Uno por uno: Gonzalo García de Vitoria analiza a los jugadores del Club Ourense Baloncesto

12 de Octubre del 2014
Comparte

Tan solo han pasado dos jornadas de liga, pero Gonzalo García de Vitoria ya ha completado su primer mes y medio trabajando con la plantilla al completo, lo que nos ha llevado a preguntarle al entrenador vasco que espera de cada uno de los chicos que hoy día encabezan la clasificación de la Adecco Oro.

BASES
Pedro Rivero: “Pedro es un jugador con una capacidad de liderazgo muy grande, no de ahora, sino desde que ya era un niño en Complutense. Es un jugador muy inteligente en la pista y entiende muy bien el juego, lo que ofensivamente le permite ser uno de los bases más completos de la competición. Es además un destacado tirador, tiene capacidad para jugar uno contra uno y posee una gran visión de juego. Defensivamente tiene algunas deficiencias derivadas de ser pequeño, pero lo suple con experiencia, saber colocarse y ser muy listo.

Este año espero que sea el Pedro Rivero que todos conocemos, que sepa controlar los momentos malos como ha demostrado otras veces y sea un líder dentro y fuera del campo.”

Cristian Díaz: “Cristian es un jugador joven, el cual ya lleva cuatro años en la competición y del cual este año espero una evolución, pues le falta dar el salto que todo el mundo esperamos. Tiene una cosa muy buena que es su físico, y además posee una buena capacidad ofensiva, técnica individual y tienes unas buenas piernas para defender. Debe ser más constante en su trabajo y más regular durante la semana para seguir creciendo.

Debe dar un paso más en su madurez mental y así tendrá la pausa y la tranquilidad para saber que al lado de Pedro Rivero y jugadores veteranos como Marcos o Salva puede dar el salto que le falta para ser un gran jugador, algo que yo creo que logrará más pronto que tarde”. 

Martín Rodríguez: “De él solo puedo decir que espero que este año disfrute. Es su primer año con un equipo profesional, por lo que solo se le puede pedir que disfrute jugando y sobre todo, entrenando con jugadores de un alto nivel. Que aprenda y se fije mucho en Pedro y Cristian para que cuando termine la temporada sea mejor jugador que cuando llegó. Su objetivo debería ser que fuese un año irrepetible para él.”

ESCOLTAS
Marcos Suka-Umu: “Marcos es un jugador que conozco muy bien. No sé si él lo recordará, pero ya lo entrené con la selección cadete de Madrid, en una concentración en Vallehermoso, y luego lo tuve en Melilla. Sin duda, es uno de los mejores jugadores de la competición en su puesto. Defensivamente es uno de los grandes jugadores de la competición, además no solo en uno contra uno, sino en defensa sin balón o leyendo líneas de pase. Posee además un gran salto. En ataque tiene un talento increíble. Sabe pasar, es de los mejores de la liga jugando el bloqueo directo y ha mejorado hasta ser un excelente lanzador exterior. Además mejora cada año.

Espero que esta temporada tenga la madurez que le da la edad, que le da su situación similar y no tenga esos momentos que por su carácter se desconecta un poco del juego. Este año tengo una gran fe en él”.

Tyler Brown: “Lo primero que espero de él es que tenga la paciencia que nosotros queremos tener también. En el primer partido no le salieron bien las cosas y lo primero que quiero es que él no piense que por eso nosotros vamos a tener menos confianza en él. De eso ya hemos estamos hablando.
Además Tyler tiene que crecer, pues no deja de ser un jugador muy joven. Es su segunda experiencia internacional, la primera fue muy corta, y tiene que mejorar atrás pero ya lo está haciendo. De hecho, del Tyler que llegó al de ahora hay una mejora muy grande ya en ese punto y en ataque tiene una calidad enorme. Le queda aprender un poco más a jugar baloncesto europeo pero sin perder esa chispa que tiene de su baloncesto, porque por eso está aquí.
 

Lo que espero, en definitiva, que tenga es la paciencia para ir creciendo y asentándose en la liga, porque nosotros la vamos a tener, y así pueda llegar a mostrar su verdadero nivel, porque lo tiene y puede ser un grandísimo jugador.”

ALEROS
Salva Arco: “Otro jugador que entrené en mi estancia en Melilla coincidiendo con Marcos Suka. Al igual que Marcos, lo veo aún más maduro, y eso que en Melilla ya lo ponía como ejemplo a seguir. Y es que Salva es, por definitiva, un líder. Es líder por su juego y su trabajo. Que ‘uno de los buenos’ del equipo trabaje al máximo siempre es un ejemplo a seguir. Además, su forma de entender la palabra equipo es máxima, ayudando a jugadores como Tyler Brown, apoyando al grupo e implicándose desde el primer momento con la gente y la ciudad. Por eso, de Salva, aparte de su excelente e intachable calidad como jugador, hay que destacar su nivel de profesionalidad y conocimiento de las cosas que rodean al juego: vestuario, compañerismo, etc. En definitiva, un superclase.”

Edu Martínez: “De Edu espero el crecimiento que avanzo y preveo siempre. Lo mismo que he dicho cuando el año pasado jugaba menos, lo mantengo. Creo que Edu es un jugador de futuro ACB, un jugador de maduración tardía. Su espejo sería el de jugadores como Javi Salgado, que con 20 años estaba en EBA y con 24 afrontaba su primer año en LEB Oro, por ejemplo. Este año es mejor que el pasado, y el pasado terminó siendo mejor que al principio. Si Edu sigue concentrado y trabajando va a crecer mucho. 

Espero que este año siga creciendo en su trabajo defensivo, que siga creciendo en su confianza y en sus posibilidades en el tiro, además de que siga siendo más fuerte mentalemente. Tiene que mejorar en su rebote, porque tiene condiciones para rebotear mucho y tiene que crecer en su juego al poste bajo, que es algo que tenemos que trabajar y aún no hemos hecho”. 

Cristian Iglesias: “Cristian es un jugador que ya lleva un año con nosotros. El año pasado evolucionó muchísimo tanto con Juan Norat como con Carlos Losada, con quien logró una mejora en el tiro increíble, y de él hay que decir que ya no está en la misma situación que Martín. Cristian tiene que tener más ambición en todo lo que hace, y si quiere ser un jugador que quiere jugar a esto, pensar como un jugador profesional. Debe cuidar su físico, trabajar el triple, etc. Espero que este año dé el salto mental, pues si quiere jugar a esto tiene que sacrificar muchas cosas, y eso conlleva una decisión. Aun así, creo y espero que siga creciendo pues si él quiere puede mejorar mucho”.

ALA-PÍVOTS
Guillermo Rejón: “Guillermo es uno de los jugadores que he seguido durante mucho tiempo. Lo quise en Burgos, lo quise en Melilla por dos veces y ahora al fin lo he podido fichar. ¿Qué decir de él? Es un jugador con una calidad y talento increíble, un jugador que entrena al 100% y se sacrifica. Es un jugador de carácter y mucha raza, con lo que esto conlleva, que incluso en momento que dé un paso adelante y alce la voz, pero él está muy metido en el trabajo nuestro, muy por apoyar a los jóvenes, y, en definitiva, es una referencia fuera como pueden ser Pedro o Salva, un poco lo que llamaríamos un entrenador en la pista. Al final Guille es fichado por su calidad en la pista pero también por su calidad dentro y fuera del vestuario. Es un lujo y un valor para todos, especialmente para los más jóvenes.”

Chase Fieler: “A Chase le pido un poco lo mismo que a Tyler. Es su primer año en el baloncesto profesional, y eso le pido que lo saque un poco de su cabeza pues quiero que no tenga miedos ni temores por ello. Estoy seguro que Chase será jugador profesional durante años porque él tiene dos características básicas: primero la actitud por mejorar y segundo la aptitud para ello. Un jugador que trabaja muy bien y tiene cualidades para jugar. 

Espero, como en el caso de Ben o Tyler, que este período de acoplamiento a nuestro baloncesto no le haga frustarse o tener más nerviosismo. Nosotros vamos a tener mucha paciencia y trabajar mucho con él, porque sabemos lo que puede dar y lo que tenemos que hacer para que nos lo dé, por lo que seguramente el Chase Fieler que tenemos ahora será muy diferente al que tengamos al terminar la temporada.”

PÍVOTS
Ben Allison: “Aunque ya sea un jugador de 26 años, está en la misma situación que Chase y Tyler, pero con una mayor madurez mental derivada de la edad. Lleva dos años sin jugar y eso creó algo de ruido pero está demostrando ya de lo que es capaz. Queremos que Ben trabaje todo desde su físico, y desde ahí podrá mejorar su técnica y su táctica. Queremos que sea un jugador que lo dé todo en el rebote ofensivo y defensivo, que bloquee muy duro, que defienda aún más duro y que trabaje mucho en ese trabajo oscuro que muchas veces no se ve. Eso le dará más confianza de sus compañeros, del cuerpo técnico y se traducirá en más minutos en la pista.  

En definitiva, queremos que él trabaje duro y tenga paciencia para ir creciendo poco a poco y no hacer cosas que ahora mismo no puede.”

Deividas Busma: “Es un jugador muy importante para nosotros y debe ser un jugador muy importante para el equipo. Deividas es un jugador muy aprovechable, muy grande, con un hábito de trabajo excelente y con un conocimiento del juego bueno para ser un jugador tan grande y con un sacrificio tan grande. Tiene buenas cualidades ofensivas, no tiene malas manos, posee un buen juego al poste bajo y está mejorando su tiro de media distancia. Además hay que decir que defensivamente es muy bueno. A pesar de ser grande tiene movilidad y capaz de saltar muy agresivo en defensa. 
Sabemos que es un jugador introvertido y eso hace que en los momentos malos le pueda costar más, sin embargo, estamos trabajando con él en ello y lo está demostrando. Aquí se encuentra a gusto, tranquilo. Para hacerlo bien no hay que estar 30 minutos en el campo y él lo sabe. Lo importante es su trabajo defensivo y dureza y estamos muy contentos con él. Por último, es otro de los jugadores que va a crecer mucho.”

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar