La entrevista de la semana: Cristian Iglesias

19 de Octubre del 2014
Comparte

Este domingo inauguramos en la web oficial del club una sección que nos acompañará durante toda la temporada. Un espacio en el que intentaremos semanalmente conocer mejor a cada uno de los jugadores del Club Ourense Baloncesto. Para empezar la aventura el escogido ha sido uno de los jugadores orensanos que más está llamado a luchar por estabilizarse en las ligas LEB durante los próximos años, nuestra “perla” Cristian Iglesias (03/02/1994 en Ourense), actualmente capitán del Club Ourense Baloncesto participante en la Primera División Nacional Sénior a la vez que un habitual en el trabajo diario y en las convocatorias de Gonzalo García de Vitoria con el equipo de Adecco Oro.
 
Quedamos con él en las oficinas del club. Llueve y Cristian no tiene mucho tiempo pues aún está quitando el carnet y pronto empieza su práctica de coche, así que comenzamos: 

Buenas tardes, Cristian. Capitán del nuevo filial del Club Ourense Baloncesto en Primera Nacional. ¿Cómo afrontas este año viniendo de una categoría superior como EBA?

Bien, pues no lo veo para nada como un paso atrás. Antes de tomar la decisión de entrar en el equipo del Primera Nacional hablé con mucha gente del año pasado y muchos entrenadores para pedirles consejo, todos me han dicho que para nada es un paso atrás. Además, puedo hacer el mismo o más trabajo del que haría en EBA y eso es ahora mismo lo importante, pues creo, de hecho, que con el grupo de gente joven que hemos hecho podemos tener más nivel de entrenamientos incluso que el año pasado. 

¿Ilusión, ganas… cómo definirías lo que esperas personalmente esta temporada?

Ilusión. Cada temporada que empieza para mí es igual que las anteriores en el mono que tengo por jugar cuanto antes. Además, espero seguir en la dinámica del primer equipo, entrenando y aprendiendo con ellos, y claro… ¡jugar minutos!, aunque ya sabemos que eso no es fácil (risas). 

Además este año lo afrontas como la referencia del Primera Nacional. Eres el capitán y el jugador con mayor experiencia en Ligas FEB. 

(Duda) Sí… y no. Gente como Álex (Fernández) o Guille (Vázquez) son veteranos y eso les hace importantes. Además los nuevos entran fuerte y nunca hay que dar nada por hecho. 

Además del Primera Nacional, que supone para ti seguir trabajando con el Oro. Es tu tercer año, el segundo a tiempo completo. ¿Qué supone para ti seguir en esa dinámica? 

Pues un premio dentro de lo que cabe, porque la confianza tanto de Gonzalo como de Miguel y Rubén en que sigan confiando en ti para Oro, así como de Juan Norat en el trabajo específico, ayudándome todos los días para seguir mejorando, es de valorar mucho. 

Siguiendo con el primer equipo, Gonzalo ha destacado tu mejora en el triple y otros aspectos, pero dejaba una frase que prefiero comentes tú: “Cristian tiene que tener más ambición en todo lo que hace, y si quiere ser un jugador profesional tiene que pensar como un jugador profesional”. 

Personalmente, siempre que entro en el campo, sea para partidos o entrenamientos del Nacional, el tiempo que entreno en el Oro o lo que sea, intento darlo todo. Habituado a ser el más joven, siempre he intentado darlo todo. Está claro que unas veces salen, otras menos, otras no, pero evidentemente siempre se intenta darlo todo. Hay que seguir creciendo y eso se hace con trabajo.

En Ourense, como en otros sitios, siempre ha habido un gusto especial por los “chicos de casa”. Siendo tú el orensano más cerca de la órbita del Club Ourense Baloncesto de Oro, ¿notas cierta presión porque la gente quiera que lo hagas bien?

No, no, para nada. El otro día (el partido contra Clavijo) noté como la gente nos recibía con cariño a mí y a Martín, porque es lo que decías, todo aficionado prefiere que triunfe un jugador “de la casa”, pero más que como presión lo veo como todo lo contrario, un aliciente. 

Retrocedamos en el tiempo: tus inicios son en Blanco Amor. ¿Cómo empiezas a esto? 

Empiezo en Blanco Amor, con mi primer entrenador, Fonsi, del que guardo un grato recuerdo. De hecho, puedo decir que soy lo que soy en el baloncesto por él. Por cómo nos trataba y como nos transmitía su gusto por el baloncesto, tanto yo como otros le debemos mucho.

Entonces, ¿de dónde viene tu apodo de “La Perla”?

(Risas). Es cosa de este año. En algún momento Edu (Martínez) les dijo a los nuevos: “Esta es la perla orensana, The Perl”. Marcos Suka se rió y ahí empezaron. No viene de antes, ha empezado todo este año. 

Además del baloncesto, ¿a qué se dedica Cristian Iglesias?

Ahora mismo estoy terminando las prácticas de un FP de informática que empecé hace dos años y en ese sentido, seguiré estudiando. En mi tiempo de ocio me gusta practicar otros deportes, especialmente voleibol, y poco más. El resto, pasear con los amigos y la novia, ya cosas comunes. 

Cuestionario final. 

  • Ídolo de la infancia: Michael Jordan, aunque no lo viera en directo siempre me ha llamado por todo lo que hizo y como lo hizo. 
  • Referencia como jugador: Diré Roberto Morentin. Un tío excepcional, que a mí y a los otros jóvenes nos ayudó el año pasado muchísimo tanto dentro como fuera de la cancha. 
  • Equipo a parte del Club Ourense Baloncesto: Yo soy del Barcelona, obviamente. 
  • Pasión oculta: Pasopalabra. 
  • Tres o tres y medio: Tres y medio. 
  • Posición del Club Ourense Baloncesto en Adecco Oro: 3º. 
  • Posición del COB en Primera Nacional: 2º. 

Entrevista: Roi Rodríguez

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar