La entrevista de la semana: Guzmán Gómez, capitán del Club Ourense Baloncesto cadete

14 de Noviembre del 2014
Comparte

Recién terminado su entrenamiento a las órdenes de Diego Seara, Guzmán Vicente Gómez Calleja (31/08/1999) viene a las oficinas del club. Son las seis y aún tiene que hacer los deberes, labor habitual de un chico de su edad (apenas 15 años), por lo que le robamos poco tiempo.

Buenas tardes, Guzmán. Segundo año cadete en el COB y capitán del equipo. ¿Cómo valoras esta temporada para ti?
Bien porque estamos ganando, aun así, estoy un poco fastidiado por no poder jugar liga gallega (1ª divisón júnior), pero hay que conformarse con lo que hay (2ª división), y después, también jugando con el júnior más los entrenamientos con el equipo de Nacional, bastante contento.

Hablas de que es una lástima no poder jugar en liga gallega. ¿Qué te habría aportado?
En primer lugar, yo creo que habría sido jugar a mi nivel, lo que me permitiría aprender más y jugar de otra manera. Por ejemplo, el año pasado, aun perdiendo, yo notaba como el ritmo de competición me hacía ir mejorando.

Aun así, este año, en el sentido de nivel de competición, estás teniendo minutos con el equipo júnior y eso debe ser más motivante.
Sí, efectivamente, aunque sea liga provincial son chicos mayores que yo y el nivel es más alto. Es una experiencia, como tú dices, motivante, pues al estar en una categoría superior aprendes de gente que lleva más tiempo jugando al baloncesto y es mejor que tú.

Hablabas antes de tus entrenamientos con el Nacional, uno de los principales cambios del club este año… ¿cómo valoras en general el cambio de estructura?
En mi opinión, muy bien, ya que personalmente se me están dando oportunidades de entrenar con gente de un nivel muy superior al mío y aprendes contra gente físicamente mucho más fuerte que tú, lo que hace mejorar en muchos aspectos, creo yo. Además es motivante ver como los júniors van jugando con el equipo de Nacional, pues nos hace ver que en este equipo se puede crecer.

¿Qué objetivos te estableces con el cadete y el júnior para este año, Guzmán?
Ascender con ambos, y si puede ser, ganar una competición bonita como es la Copa.

Te veo optimista. Dejar a tu actual equipo en Gallega y ayudar al mismo objetivo con el júnior. ¿Cómo te ves a nivel personal este año, entonces?
En mi categoría lo veo más fácil, puedo jugar más a mi aire, pero en júnior más con gente de mi nivel y superior a mi nivel me siento cómodo, pues veo cosas que me hacen mejorar y aprender.

Antes hablaba de estructura. Pasemos a una cosa que ya se hacía el año pasado, pero este se está intentando mejorar: los entrenamientos específicos, incluso contando con jugadores del primer equipo para ello. ¿Qué importancia les das? ¿Cómo los valoras?
Ya estuve el año pasado viniendo y con ellos he mejorado mucho. Este año espero seguir viniendo y con ello, mejorar más. De hecho, estoy entrenando con gente que sabe muchísimo como Gonzalo (García de Vitoria) o el propio Pedro Rivero, así como haciendo físico con Rubén (Vieira) y espero mejorar aún mucho más con ellos.

Entonces, a medio plazo: ¿qué valor le das al baloncesto en tu vida?
Me gustaría llegar a algo, pero es muy difícil, porque cualquier contratiempo te puede lanzar para abajo o cualquier casualidad para arriba. En mi vida tiene un valor muy importante, desde que he empezado la ha tenido y hoy en día le puedo dedicar unas quince horas a la semana como mínimo, lo que lleva que al final te acabe gustando mucho esto.

Y para alguien aún con 15 años, ¿es un sacrificio que vale la pena? Estás gran parte de las tardes en el Pazo, luego vienen los deberes, supongo apenas hay tiempo para los amigos…
Depende de cada uno. A mí me gusta mucho esto y vale la pena. Es lo que hay, porque si quieres mejorar hay que trabajar.

¿Cómo fueron tus inicios, Guzmán?
Pues empecé como casi todos aquí jugando al fútbol, pero era muy malo y mi madre me dijo que probara con esto, ella ya tenía relación que había sido mesa del COB, y bueno, empecé con mi mejor amigo con 7 años y hasta hoy.

Tomas entonces el básket como un hobby o cómo algo más importante.
Para mí, algo más importante. Un hobby puede ser salir con los amigos, esto va más allá.

Para qué se hagan una idea quienes nos lean, ¿qué horarios tienes tú, cadete, de entreno y sacrificio hoy en día por el básket?
Salgo del colegio a las 2.15, como incluso aquí y después entreno hasta las 6.30. Antes tengo clase desde las 8.30 y después siempre hay que estudiar un poco. Estoy en 4º de la ESO y tengo que compaginarme.

¿Da el tiempo de momento para jugar y estudiar?
De momento sí, no soy una persona a la que por suerte le cuesten los estudios, y aunque quiero estudiar fisioterapia y tengo que tener una media pienso en seguir jugando porque creo que se pueda compatibilizar y me gusta.

Vamos con el cuestionario final:

  • Hobby: El buceo.
  • Ídolo de la infancia: Nací con LeBron en Cleveland, luego vinieron Curry y Llull. Son esos tres mis ídolos.
  • Tu referencia como jugador: Pedro Rivero, Salva Arco y Roberto Morentin, con quien entrené el año pasado y estuve muy bien con él.
  • Un equipo: Entre Cleveland y el Real Madrid.
  • Posición en el campo: Escolta. Si eso tirando a base.
  • ¿Canasta o asistencia?: No sé. Depende que canasta y qué asistencia.
  • ¿De qué queda el primer equipo del COB este año?: Espero el ascenso. Ya estuvo en ACB y no pude verlo… ¡Ya me va tocando!
  • Tus dos equipos: cadete y júnior: El objetivo debe ser igualmente el ascenso.

ENTREVISTA: Roi Rodríguez

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar