Analizando al rival: Leyma Coruña, renovación para seguir con lo mismo

15 de Noviembre del 2014
Comparte

Tras el gran debut de Tito Díaz el año pasado en el banquillo coruñés, el técnico lucense ha apostado por el mismo modelo de juego que tanto éxito le dio en un año donde fueron sextos en la tabla final de Adecco Oro. No son los mismos actores, pero es la segunda parte de la misma película. De esa forma, las zonas en defensa, el ritmo lento de partido y los ataques pausados en cinco contra cinco continúan siendo sus señas identificativas, si bien en el lugar de los Javi Lucas, Sean Ogirri, JasonCain o Mario Cabanas son otros los que aparecen. Así, tan solo son Ángel Hernández y Jesús Castro los que continúan del año pasado. 

Un equipo nuevo que se preveía con muchas novedades y demasiadas incógnitas, pero que ahora, mes y medio después de empezar la liga, ha despejado todas las dudas. Ha aprendido el método y los esquemas de Tito y ya ha conseguido vencer a Breogán, Lleida y Burgos y que ha peleado hasta el final a Valladolid, Huesca y Axarquía. Un equipo muy fiable, con gusto a pocos puntos y que se ha plantado con tres victorias y tres derrotas tras jugar ante tres de los “gallitos” de la liga. 

Desde luego, no será un derbi nada fácil para el Club Ourense Baloncesto, pues si Coruña consigue llevar el partido a su terreno, haciéndolo trabado, manteniendo el marcador ajustado y con pocos puntos, ahí el equipo de Tito Díaz puede hacer mucho daño. Pasamos a analizar brevemente la plantilla por posiciones: 

Bases
El debutante Daniel Vujasinovic y el ya clásico Ángel Hernández comparten la batuta del equipo coruñés. El primero pasa por ser un base director, buen defensor y pasador que posee una muy buena muñeca, capaz de armar desde cualquier posición con peligro. Por su parte, Ángel Hernández es un perro de presa, muy activo en defensa y con capacidad para dirigir con solvencia. A esto ha ido añadiendo un tiro de larga distancia cada vez más fiable con los años, como demostró en Lugo, donde desmontó a Breogán con un triple a medio minuto del final. 

Escoltas
Procedente de la primera división griega aterrizó este verano en A Coruña KhalidMutakabbir, un escolta intenso y agresivo de cara al aro, con buena visión y buen lanzamiento exterior. Activo de manos en defensa, su movilidad en ataque es continua. En su debe, no ha alcanzado una regularidad en los porcentajes y su equipo lo ha pagado en sus dos últimas derrotas, ante Huesca y Clínicas Rincón.

Lo acompaña uno de los clásicos de la competición, Jesús Castro, ya sin el nivel físico de hace unos años pero sin perder un ápice de puntería. Gran lanzador exterior, es además quien guía gran parte de los ataques de Coruña. Un seguro. 

Aleros
Dos canteranos de equipos punteros ACB como Larry Abia y Albert Homs comparten el puesto de 3 en Coruña. En primer lugar Abia es pura intensidad, carácter y uno de los jugadores que más se salen de los esquemas de Tito Díaz, siendo de los primeros que intentan correr el contraataque si es posible junto a Mutakabbir. Es listo, puede lanzar desde el exterior y se adapta a la posición de ala-pívots.

Por su parte, Homs es un complemento útil en cualquier equipo. Buen reboteador, pasa bien el balón y tiene capacidad de juego en el poste. En su contra, no es un anotador fiable. 

Ala-Pívots
Dos cuatros con mano exterior y que venían tras un año en blanco como SashaPetrovic y Nick Fox fueron las apuestas de Tito Díaz en verano para la posición de ala-pívot, y mientras el primero se ha convertido en una de las sensaciones de la liga gracias a su puntería y capacidad para anotar, el segundo no duró ni dos semanas en A Coruña por su mala condición física. 

En su lugar llegó, con la liga ya comenzada, BeqaBurjanadze cedido desde Cajasol, otro jugador con buena mano exterior y capacidad de pelear mucho más que Petrovic en defensa. En su debe, tiene menos calidad que el serbio, como hemos dicho, la referencia anotadora de Leyma Coruña por sus capacidad de anotar de muy diversas formas. 

Pívots
Posiblemente KyleRowley y LaszloDobos formen la pareja más pura de 5s clásicos que este año podemos ver en la LEB Oro. En primer lugar, el trinitense Rowley es un jugador no muy grande (2.02 metros), pero sí muy ancho, con capacidad para abarcar mucha zona y pelearse con cualquier jugador. Buen reboteador en los dos aros, tiene una gran capacidad para anotar tras rebote ofensivo y creándose su propio espacio en el interior. En su debe, el mal porcentaje en los tiros libres hasta el momento. 

El otro pívot, el húngaro LaszloDobos, es el techo de la Adecco Oro con sus 2.22 metros. Cedido por CAI Zaragoza, ya visitó Ourense el año pasado con la camiseta de Clavijo. Dobos destaca por su capacidad de intimidación, así como su capacidad para anotar cerca del aro y rebote. No es nada lento para su altura, lo que en las zonas de Tito Díaz lo hace importante en defensa. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar