Análisis estadístico del Club Ourense Baloncesto: el mejor equipo en lanzamiento y defensa

20 de Noviembre del 2014
Comparte

Aprovechando nuestro descanso este fin de semana en la Adecco Oro, hemos decidido analizar el rendimiento estadístico de los chicos de Gonzalo García de Vitoria hasta el momento, A continuación vamos con el análisis numérico. 

Cinco victorias en las primeras ocho jornadas son el resultado del trabajo del Club Ourense Baloncesto en este inicio, lo que equivale a un 62% de partidos terminados con triunfo. Esto nos dejaría en un hipotético cuarto lugar si la clasificación fuese tenida en cuenta por porcentaje, tras Valladolid, Breogán y Palencia, si bien al contar las derrotas como un punto y tener un partido más que los dos últimos, la Federación Española de Baloncesto nos coloca como segundos provisionales.

En la imagen, vemos además los puntos a favor y en contra de los equipos, lo que nos arroja un dato significativo, ya que nuestro equipo a pesar de ser el cuarto mejor en la liga es, en cambio, el que mejor basketaverage tiene, o lo que es lo mismo, mejor diferencia entre puntos a favor y en contra disfruta en la liga (+69), seguido de Palencia, con +68, y sorprendiendo el pobre dato del líder, Valladolid, quien se encuentra con solo +13 tantos en su casillero pues aún no ha ganado ningún partido por 10 puntos o más. El caso cobista tiene explicación fácil, pues en tres de nuestros cinco triunfos el marcador terminó con una diferencia de 17 puntos o más (partidos ante Clavijo, Melilla y Huesca), mientras que las tres derrotas han sido tan solo por 1 o 2 puntos en el electrónico.

Si otra cosa destaca en la clasificación de la Adecco Oro esta temporada es la igualdad entre gran parte de los equipos, pues así vemos que entre el segundo clasificado y el duodécimo tan solo hay dos triunfos de diferencia, colocando a once equipos en un ápice.

Nuestros datos sorprenden más cuando pasamos a la estadística global de equipo. A día de hoy, y tras ocho partidos disputados, somos el equipo con mejor % en lanzamiento de dos puntos (56,2%), solo seguido de cerca por Melilla y con amplia diferencia sobre el resto de equipos, un dato que habla bien de nuestra selección de tiro, capacidad de pase interior y definición de nuestros pívots.

No muy a la zaga nos encontramos en el tiro exterior, donde somos el cuarto mejor equipo de la competición con un 35,3% de acierto en triples, además de ser el tercero mejor en tiros libres, donde anotamos en un 74% de las veces que nos vamos a la línea. La unión de estos datos de lanzamiento nos coloca como el mejor equipo en el porcentaje global de tiro a canasta (según la fórmula de Effective Field Goals).

Es significativo además que el COB es el equipo que más triples anota de la competición (9 por partido) a la vez que el que más lanza (25.5 por choque), lo cual representa que el 42% de nuestros tiros de campo lanzados son triples, dejando clara una de las fortalezas y claves de nuestro equipo.

En el lado contrario se encuentra el apartado reboteador, una de las principales debilidades del equipo en números absolutos, pues el COB es el peor equipo en número de rebotes por partido (29 capturas de media), si bien cuando analizamos el % de rebotes alcanzados de media en los partidos sobre el total de los mismos, nuestro equipo coge el 48,5%, por el 51,5% del rival, esto es, pierde la partida del rebote pero por muy poca diferencia con el rival. Palencia, Valladolid y Burgos son con diferencia los mejores reboteadores de la competición, con datos superiores a coger el 54% de rebotes en la pista.

Anteriormente, referimos al COB como el equipo con mejor basketaverage, algo que viene favorecido por ser el 4º mejor equipo en ofensiva (75.6 puntos por partido), pero sobre todo por ser el conjunto con mejor defensa del campeonato (con tan solo 67 puntos encajados por encuentro), sin duda, la característica principal de nuestro equipo en este comienzo de curso.

Una muestra de ello es que el Club Ourense Baloncesto es el segundo equipo que más faltas comete por encuentro (21.9 por choque), tan solo por detrás de Oviedo, un dato que sin duda afecta a la valoración de nuestro equipo, que baja y pasa a ser noveno en esta estadística. Otro ejemplo de la buena defensa, en este caso la exterior, es que tan solo el 28% de los triples lanzados por el rival han terminado en canasta en este inicio de curso, el mejor equipo en esta estadística. 

Si pasamos a analizar individualmente a nuestros jugadores, dos datos destacan a primera vista: los porcentajes de Deividas Busma en el lanzamiento de 2 puntos (70% de acierto) y de Edu Martínez en el triple (52%). Otras marcas, como por ejemplo el récord de puntos en un cuarto esta temporada (Tyler Brown, 15 contra Burgos), aparecen registrados con el nombre COB, si bien ninguno de nuestros jugadores aparece entre los jugadores más destacados en ningún apartado tradicional, lo que hace una palabra reflejarse por encima del resto: EQUIPO

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar