Analizando al rival: Breogán, dureza defensiva y versatilidad para optar a todo

05 de Diciembre del 2014
Comparte

Un año más, Ribeira Sacra Breogán comenzó la temporada de Adecco Oro como uno de los máximos candidatos al ascenso. Las dudas en la afición entraron esta semana tras caer contundentemente ante Palencia el pasado viernes, si bien el equipo entrenado por Lisardo Gómez era el líder hace apenas dos semanas. Actualmente se encuentra empatado con nuestro equipo como colíder virtual con seis victorias y tres derrotas, por lo que este partido lanzará a uno de los dos equipos a la cima de la clasificación.

El estilo del equipo lucense viene caracterizado por las ideas clásicas de Lisardo. Polivalencia en sus jugadores y la dureza defensiva como clave. En ataque, pívots móviles y con rango de tiro y exteriores multifuncionales. Ya no están Dani Rodríguez, McGee, Schaftenaar o Diouf, pero han llegado Dani López, Llorca, Matulionis o Samb. Su principal hándicap, las lesiones y cambios producidos en la plantilla por la no adaptación de alguno de sus fichajes. Por ello, Lawson y Tamulis ya no están. Mortellaro y Sergio Sánchez han ocupado su lugar, a la espera de un pívot intimidador que al menos, para el partido de hoy, no llegará.

Analizamos a continuación su plantilla por posiciones:

Bases

Dani López fue el fichaje llamado a sustituir a Dani Rodríguez. Con amplia experiencia tanto en ACB como en LEB, parecía el indicado para poner hoy el temple en el derbi y frenar a Pedro Rivero, pero hasta última hora será duda en el conjunto breoganista.

Si Dani finalmente no está, será Sergio Sánchez el encargado de ocupar su lugar. Menos director y más tirador, fichó hace apenas 10 días para sustituir la baja del alero lituano Tamulis, por lo que se espera que Breogán juegue gran parte de minutos con dos bases en pista.

El canterano Adrián Chapela cierra la terna de bases celestes. Más maduro, aporta más fiabilidad que el pasado año e incluso se atreve a lanzar con regularidad y acierto.

Escoltas

Álex Llorca es, sin duda, uno de los principales referentes de la categoría. Destaca por su capacidad de anotación, bien en penetración o generándose sus propios lanzamientos, si bien hace jugar, rebotea bien y es el mejor recuperador de la liga.

Álex López es quien acompaña a Llorca en el puesto de 2. Eminentemente defensivo, se podría caracterizar en el argot como perro de presa. Muy importante hoy para frenar la capacidad anotadora de nuestros exteriores.

Aleros

O en este caso alero. Osvaldas Matulionis es el único 3 puro en la plantilla celeste, si bien Llorca o Edwards ejercen puntualmente en su lugar. Es un gran lanzador exterior, buen defensor y polivalente, lo que ha llevado a veces a jugar como 4 abierto.

Ala-Pívots

Kevin Van Wijk afronta su segunda temporada en España como uno de los referentes en la pintura breoganista. Fuerte y con buena mano, rebotea bien y provoca además muchos tiros libres, faceta donde tiene un alto porcentaje de tiro.

El rookie Brandon Edwards es el otro 4 del equipo de Lisardo Gómez. Con tan solo 1.96 metros, es además el interior más bajo de la categoría, lo que no le impide tener el segundo mejor ratio de rebotes ofensivos por minuto. Muy intenso, tiene además cierto rango de lanzamiento.

Pívots

Llegado directamente desde Bilbao Basket en la Liga ACB, Mamadou Samb estaba llamado a ser uno de los interiores referencia en la LEB Oro. De momento no lo está consiguiendo, pero su envergadura, calidad y buena mano deben despertar más pronto que tarde. Esperamos que no sea contra el COB.

Acompañando a Samb aparece otro clásico de la liga como Chris Mortellaro, quien llegó inicialmente como temporero para sustituir a Van Wijk durante su lesión. Veterano y buen reboteador, aporta la mala leche defensiva necesaria en todo equipo. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar