Analizando al rival: Ford Burgos, equipo para luchar por lo máximo

12 de Febrero del 2015
Comparte

Las tres claves

  1. En sus últimos nueve triunfos ha sacado al rival de la pista, venciendo todos los partidos por 20 o más puntos. Está en racha.
  2. Burgos es el equipo que más puntos, rebotes, asistencias y robos consigue por partido. Además, tiene el mejor porcentaje en tiros de campo y tiros de 3.
  3. Coppenrath y Diouf son una de las mejores parejas de pívots de la competición, Xavier una máquina de anotar, Feliù el mejor lanzador exterior de la liga, Sabat uno de los mejores bases y acaban de fichar a Zengotita. Individualmente temibles.

Con 12 triunfos y 6 derrota se presenta Ford Burgos en el Pazo dos Deportes Paco Paz y lo hace de nuevo como uno de los máximos favoritos al ascenso a la liga ACB. Con esa vitola comenzó la temporada y de nada sirvió su mal comienzo en octubre, pues el equipo de Andreu Casadevall ha conseguido remontar fruto de su gran racha actual, con diez triunfos en los últimos doce partidos. Más significativo es aún si analizamos las diferencias por las que ha vencido a sus rivales de las jornadas precedentes, pues sus nueve últimas victorias han sido todas ellas por 20 puntos o más.

Este dato muestra, irrevocablemente, el potencial que atesora el equipo castellano-leonés. Poderío interior con una de las mejores parejas de la liga (Coppenrath-Diouf), anotación en altos porcentajes desde el exterior, gran juego de bloqueo directo, excelente juego en transición y, por encima de todo, unas rachas de anotación inigualables para cualquier otro equipo de la Adecco Oro. En definitiva, muchos y variados recursos que le hacen ser el equipo que más puntos anota por partido (79.3), el que más rebotea (35.1), el que más asistencias da (15) y el que más balones roba (9.6). Todo ello aderezado con porcentajes del 52.5% en tiros de 2, 73% en tiros libres y 37.8% en tiros desde más allá de la línea del 6.75, otra faceta donde el conjunto burgalés es líder de la competición.

Con todo ello, la tarea de intentar vencerles será ardua y dura. Muchas variantes ofensivas, mucho poderío reboteador, alto ritmo y una de las mejores defensas de la liga. Habrá que defender fuerte, provocar pérdidas y mostrarse acertados desde el exterior en un partido que promete emoción y dureza a partes iguales. Y por si Burgos no parecía lo suficientemente complicado, paremos un momento a analizar su plantilla y veamos más.

En el puesto de base, es Albert Sabat el titular en la dirección. Veterano de las ligas LEB, está pasando mejor que nunca, si bien ha reducido su juego de lanzamiento prácticamente a los triples, una faceta donde es, eso sí, de los mejores de la liga. Lo acompaña en el puesto Lluís Costa, uno de los jóvenes bases con mayor proyección de la competición. Dota al juego de velocidad y es un muy buen asistente, anotando fundamentalmente desde posiciones cercanas al aro.

En el puesto de 2, el mayor ladrón de la competición, Jeff Xavier, es además un excelente anotador, tanto tras recibir como si tiene que crearse sus propios tiros. Penetra bien y ejecuta desde más allá del 6.75. Letal. Lo acompaña Anton Maresch, un excelente penetrador que juega como los ángeles en el juego en transición. Ha mejorado además con los años en España su lanzamiento exterior, añadiendo facetas a su juego y convirtiéndose en un lanzador fiable desde posiciones exteriores.

En la posición de alero aparece en primer lugar el jugador con mejores porcentajes en tiros de campo en lo que va de temporada (61% T2, 49% T3), un veterano de la liga como Miquel Feliù, quien está lanzando a canasta mejor que nunca y sigue aportando en otros campos como lo ha hecho siempre. Así, rebotea, aporta presencia física y dota al juego de dureza defensiva, factores claves para el buen hacer de Burgos. Llegado desde Andorra hace apenas tres sema nas, le acompaña Asier Zengotitabengoa, un excepcional anotador desde cualquier posición que regresa a la Adecco Oro para reverdecer laureles. Excelente creándose sus propios tiros, Zengotita defiende, ataca y se mueve tácticamente a las mil maravillas. Completa la posición de 3 el también ex ACB Juani Jasen, un jugador especialista en defensa que anota fundamentalmente en campo abierto y en base a penetraciones.

En la posición de ala-pívot es Michel Diouf el primero que llama la atención. Auténtico dominador de la liga el año pasado con Breogán, le ha costado adaptarse por el solapamiento de espacios con Taylor Coppenrath, si bien jugando más abierto de lo habitual se ha encontrado en los últimos partidos, donde ha mejorado el nivel. Capaz de lanzar, se faja interiormente, rebotea en los dos aros y es uno de los mejores taponadores de la liga. Lo acompaña Jorge García, un jugador regular que parece no cumplir años. Excelso lanzador exterior, aportaría veteranía y es un seguro para lograr ascensos.

En el puesto de pívot aparece Taylor Coppenrath, la pareja de Michel Diouf y con quien intercambia, según el momento, posiciones. Dominador en los últimos años de la competición, da un clínic cada partido de movimientos en el poste para lograr anotar. De cara, de espaldas y de cualquier forma, siempre saca sus puntos y provoca sus faltas. Es, con ello, el máximo anotador y reboteador del equipo. Un seguro de ascenso y de rendimiento. A su lado aparece uno de los techos de la liga, Sergio Olmos, quien con sus 2.16 intimida, rebotea y condiciona defensas. Además, anota los tiros libres.

En definitiva, un equipo temible pero al cual nuestro Club Ourense Baloncesto ya venció en un increíble partido de ida. Esperemos, mañana viernes 13/02 en el Pazo, la historia se repita. 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar