Analizando al rival: Peñas Huesca, juventud al poder

18 de Febrero del 2015
Comparte

Las tres claves

  • Con poco más de 20 años de edad, Huesca tiene la plantilla más joven de la liga. Eso los lleva a ser arriesgados en ataque y defensa, con el peligro que ello conlleva para sus rivales.
  • La pareja de jóvenes estudiantiles formada por Brizuela y Vicedo suma más de 25 puntos por partido. El primero es el mejor anotador por minuto de la liga y el segundo ha explotado como un 3 total.
  • Van Oostrum, Koch y Kamperidis se han incorporado en las últimas semanas y ya han sido importantes en el triunfo ante Clínicas Rincón (donde jugaron más de 25 minutos). Ese partido rompió una racha de siete derrotas seguidas para el equipo de Quim Costa.

Con seis victorias y trece derrotas se presenta Peñas Huesca al partido que, este viernes, le enfrentará a nuestro Club Ourense Baloncesto. Lo hará tras ganar este pasado fin de semana a Clínicas Rincón (72-74), un partido que le sirvió para cortar una racha de siete derrotas consecutivas. Esta racha negativa, producida por las continuas lesiones de muchos de sus jugadores (Hart, Brizuela, Pérez, Troutman), echó por tierra una buena dinámica inicial, sin embargo, las nuevas incorporaciones de Van Oostrum, Koch y Kamperidis ya han hecho al conjunto de Quim Costa ganar el primer partido donde los tres han podido jugar.

De esta forma, al entrenador catalán y los tres nuevos jugadores llegados en las últimas semanas se suman la presencia de los jóvenes estudiantiles Darío Brizuela y Edgar Vicedo, el pívot rookie Lucas Troutman o la joven pero veterana pareja de bases conformada por Josep Pérez y Jorge Sanz, mimbres más que suficientes para con todos sanos, abandonar las posiciones peligrosas y, con un poco de suerte, asomar por la parte media de la tabla.

Con un estilo arriesgado en el ataque, buscando generar ventajas a partir del talento y el uno contra uno, y una defensa intensa, siempre en busca del robo y la precipitación del rival, no podemos obviar que Huesca es uno de los equipos más peculiares de la liga. A ello se le une una media de edad de la plantilla de poco más de 20 años y una estructura caracterizada por contar, en las últimas temporada, con algunas de las mejores promesas que han pasado por la Adecco Oro (Grigonis, Oriola, Lluís Costa…).

Esta temporada no es menos, y sino analicemos individualmente a su plantilla:

En el puesto de base, un canterano madridista (Jorge Sanz), otro culé (Josep Pérez) y un último baskonista (Devon Van Oostrum) son los encargados de dirigir al equipo. De esta forma, el primero es el base más cerebral de los tres, quien aporta dirección, cabeza y sobriedad a la dirección oscense. Por su parte, Pérez es un jugador más arriesgado y mejor lanzador exterior, mientras Van Oostrum ha llegado hace un par de semanas cedido por Laboral Kutxa para ofrecer mayor experiencia y un volumen de anotación mayor al que pueden ofrecer Sanz y Pérez.

En la posición de escolta, es Darío Brizuela quien ocupa el rol de anotador del equipo. Máximo encestador de la liga cada 40 minutos de juego (24.7 puntos), es un especialista en el juego en uno contra uno y los lanzamientos de alto porcentaje. Lo acompaña Jorge Lafuente, un bregador caracterizado por la defensa, el rebote y los intangibles.

En el alero, Edgar Vicedo se estila como una de las referencias oscenses. Tres completo, tan bien juega en el poste como lanza exterior y rebotea en ambos lados de la cancha. Lo complementa desde hace un par de semanas Sebastian Koch, rookie alemán especialista desde más allá del 6.75, alto y con buena mano para el rebote.

En el puesto de 4, el bielorruso Maksim Salash se erige como uno de los jóvenes con mayor progresión del equipo. Así, con 18 años, tiene mano y es un buen reboteador. Lo acompaña desde hace dos semanas el internacional sub-20 heleno Michalis Kamperidis, un buen lanzador exterior capaz de anotar además en el uno contra uno.

Lucas Troutman se ha erigido hasta ahora como uno de los mejores pívots de la liga. Capaz de anotar al poste, en uno contra uno e incluso de lanzar desde la media/larga distancia, es la principal referencia interior oscense. Tras el corte de Ehimen Orukpe, es Alexandre Zhigulin (un cuatro reconvertido) el encargado de darle los descansos, si bien el canterano barcelonista tiene su gusto principal en jugar alejado de la zona.

En definitiva, Huesca es un equipo talentoso al que lastraron las lesiones, pero que con sus nuevos fichajes adaptados y los demás sanos está capacitado para dar un susto a cualquiera. 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar