El Club Ourense Baloncesto presenta su proyecto de cantera

22 de Octubre del 2015
Comparte

Llegan los últimos días de octubre y, con ellos, el comienzo de una nueva temporada para los clubes de nuestra cantera. Al menos, de sus temporadas regulares, pues tanto nuestro filial de liga EBA como nuestro junior han tenido que ponerse el mono de trabajo desde bastante antes. Analizamos el recorrido hasta ahora y las novedades en las siguientes líneas.

Cálidos Gallego COB (Liga EBA)

Con una base de jugadores de Ourense y del equipo que logró el ascenso desde la Primera División Senior, nuestro filial se plantará esta temporada en liga EBA con el objetivo claro de crecer y hacer mejores a unos chicos muy jóvenes (19,6 años de media). De esta forma, el equipo lo formarán los siguientes jugadores: Martín Rodríguez (Base, 18), Martín Rego (Escolta, 18), Isma Fernández (Escolta, 21), Xabi Arriaga (Alero, 18), Cristian Iglesias (Ala-Pívot, 21), Amir Valcárcel (Ala-Pívot, 21), Pablo Sánchez (Ala-Pívot, 22), Bob Van Zijverden (Pívot, 20).

En la dirección del equipo y coordinación de cantera continuará un año más Juan Norat, quien estará apoyado por Diego Seara en la preparación física de la cantera.

El debut liguero llegará el próximo 1 de noviembre en el Pazo dos Deportes Paco Paz ante el Hiled Quesos Zamorano, si bien ésta no será la primera puesta de corto de nuestro equipo, ya que en este mes de septiembre ha disputado la Copa Galicia EBA.

En la competición autonómica, nuestro equipo adoleció la falta de preparación respecto a sus rivales (debido a que varios jugadores habían reforzado al equipo de LEB Oro mientras no se incorporó la totalidad de la plantilla) y terminó en última posición del grupo con un triunfo -el logrado ante el Instituto Rosalía de Castro- y cuatro derrotas.

La nota más positiva de la pretemporada ha sido el crecimiento del equipo y el debut de hasta cinco jugadores júnior con el equipo (a saber: Guzmán, Daniel, Pablo, Rodrigo y Marcos), una lógica que marcará la base de trabajo del equipo a lo largo de la temporada.

Equipo junior (1ª Div. Junior)

Si decimos que nuestro equipo EBA ha tenido trabajo en el último mes, lo mismo o más debemos decir de nuestro equipo junior, un equipo que comenzó su pretemporada el pasado 15 de agosto y logró el ascenso a la Primera División Junior el pasado 4 de octubre. Con nuestro equipo, serán tres los representantes ourensanos en la máxima división de la categoría junior, pues el COB compartirá con Campus Ourense-Blanco Amor y Bosco Salesianos “98” el privilegio de luchar con los mejores equipos de la comunidad gallega.

En la fase de ascenso, una derrota en el partido inaugural ante el Ortodix Basket Xiria de Carballo hizo peligrar el paso de ronda, si bien nuestro equipo venció a Irmandiños de Ferrol y a Estudiantes de Pontevedra logrando avanzar de ronda como segundo en su grupo.

En cuartos de final esperaba Seis do Nadal-Coia, si bien nuestros chicos vencieron en un gran partido por 53-86. De esta forma, el Club Ourense Baloncesto Junior se clasificó para las semifinales, donde en un único día en Carballo se disputaron los partidos que daban las tres plazas de ascenso.

La primera oportunidad para vencer fue en la mañana del 4 de octubre, si bien Cidade de Lugo fue mejor y venció por 79-62. La última oportunidad para ascender llegó por la tarde ante Obradoiro-Peleteiro, concluyendo la fase con el triunfo y el ascenso de nuestros chicos tras vencer en un excelente partido por 87-68.

Desde entonces, nuestros chicos han entrenado las últimas dos semanas bajo el mando de Juan Norat, quién compatibilizará un año más su cargo de entrenador del equipo junior con el EBA, a la espera del debut liguero, que será este fin de semana en Villagarcía ante Sigaltec (sábado 24 a las 18.00 horas).

Equipo cadete (2ª Div. Cadete)

Pese a haber ascendido deportivamente a la Primera División Cadete en la pasada temporada, la coordinación de cantera decidió renunciar voluntariamente a la plaza con el fin de que nuestros chicos puedan competir en las mejores condiciones en la 2ª División Cadete.

Tras comenzar los entrenamientos hace un mes, este fin de semana se produjo el debut del equipo, venciendo en el grupo B de la liga a Carmelitas Aceites Abril por 60 a 49.

El entrenador será este año Marcos Pereira, un joven y prometedor preparador que llega procedente de Blanco Amor y que además se ocupará de algunas de las escuelas de nuestro proyecto, quedando Diego Seara como el preparador físico de todo el proyecto de cantera.

Equipo infantil (2ª Div. Infantil)

La principal novedad para el actual año en nuestra cantera viene dada porque por primera vez en los últimas tres temporadas contaremos con un equipo infantil. Encuadrado en el grupo B de la 2ª división, será entrenado por Jacobo de Benito, quién da sus primeros pasos como entrenador a la vez que seguirá jugando en el CB Chantada de EBA.

Categorías inferiores y convenios

Como en la pasada temporada, el Club Ourense Baloncesto seguirá íntimamente ligado al ABO, un equipo con el que además existirá vinculación en la categoría junior, si bien hay que contar que se une al convenio de colaboración el Pabellón Femenino, de forma que las tres canteras tendrán su base de alevín para debajo de manera íntimamente relacionada bajo la misma dirección de trabajo.

Esto no quiere decir que se vaya a incluir la creación de equipos mixtos, sino que será la misma línea de dirección la que guíe la formación de las niñas en el Pabellón Femenino y de los niños en la colaboración COB-ABO.

Escuelas deportivas y colegios

Por el momento, serán cuatro los colegios que inicialmente mantengan un convenio de colaboración y formación con el proyecto de cantera descrito entre COB, ABO y Pabellón Femenino, si bien se intentará que pronto más colegios se unan al Curros Enríquez, Luis Vives, Padre Féijoo y Colegio San José como base de cantera para los mismos.

En cuanto a las escuelas deportivas, el Pabellón dos Remedios y el Pazo dos Deportes Paco Paz continúan como base inequívoca de baloncesto para los más jóvenes (entre los 5 y 11 años), si bien podemos destacar que una de las principales novedades llega a través de la creación de una nueva escuela en el Instituto Otero Pedrayo, de forma que más niños puedan divertirse y crecer jugando al baloncesto

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar