Analizando al rival: Leyma Coruña, puntos y talento para sorprender

15 de Enero del 2016
Comparte

Tras el sufrido triunfo del domingo ante Cocinas.com en el Pazo, este viernes toca desplazarse para disputar el primer derbi gallego de la segunda vuelta, pues el Ourense Provincia Termal viajará a A Coruña para enfrentarse a las 21.00 horas (en nuestra web o Telemiño) a un Leyma Básquet que llega opositando a quedar muy arriba en la tabla liguera.

Pese a ello, por el momento el conjunto coruñés solo suma una victoria más que nuestro equipo, pues un calendario difícil en el inicio provocó que las primeras jornadas los resultados no fueran los esperados. Ahora, mucho más rodado y con sus rookies completamente integrados, el conjunto de Tito Díaz ha vencido siete de sus últimos nueve partidos en liga, incluyendo un gran triunfo en la última jornada ante el poderoso Melilla Baloncesto.  

El enfrentamiento de esta noche será el cuarto del año entre los dos equipos gallegos, siendo el resultado en este momento favorable 2-1 para los pupilos de Tito Díaz, pues tanto en la pretemporada como en la Copa Galicia se hicieron con el triunfo ante nuestro equipo. Las derrotas fueron devueltas en la ida liguera, donde nuestro equipo venció en el Pazo por 68-62.

Leyma Coruña es el conjunto con mejor porcentaje en tiros de 2 (56.1%) y el 4º mejor en triples (37.8%) en toda la LEB Oro 

De esos partidos, eso sí, ha pasado mucho y las cosas han cambiado totalmente en el seno coruñés. En la actualidad, el equipo de Tito Díaz es el 5º que más anota por partido en toda la LEB Oro (79.1 puntos) y uno de los que mejores porcentajes tiene en el lanzamiento. Así, es el mejor equipo en el % en tiros de 2 (56.1%) y el 4º mejor equipo en triples de la liga (37.8%), por lo que su acierto ofensivo está más que asegurado. En defensa, además, posee una de las mejores defensas interiores de la competición, teniendo su principal pero en la defensa de los triples rivales: Coruña es el equipo que más triples encaja de sus rivales por partido (9.6).

Como vemos, poco tiene que ver el estilo coruñés con el carácter habitual de los equipos de Tito Díaz. El orden, prevalencia de la defensa y control en el juego ha dejado lugar este año al juego alegre, la velocidad y los contraataques, un golpe de efecto que ha hecho de Leyma Básquet Coruña uno de los equipos más atractivos –y a la vez efectivo- de la liga en los últimos partidos. Un conjunto en crecimiento contra el que habrá que estar muy atento para pelear hasta el final.

En el plano individual, la dirección es cosa este año del rookie Zach Monaghan, un gran manejador que destaca por su juego en el bloqueo directo y en los dos para dos. Excelente pasador, puede crearse su propio tiro, lo que le hace imprevisible. Lo acompaña un joven pero veterano como Joan Creus, que tras su peculiar año pasado ha recuperado su mejor nivel y está destacando en esta LEB Oro. Destaca por su capacidad física y de defensa, si bien posee un buen lanzamiento también desde el triple.

Reubicado en el puesto de escolta aparece Ángel Hernández, un clásico de Leyma Coruña al que Tito Díaz ha colocado este año en las alas, abandonando el puesto de base y con mayor responsabilidad ofensiva. Destaca por su defensa y polivalencia, por lo que es el multiusos y pegamento del equipo a la vez. Lo acompaña en la posición Ben Stelzer, un rookie metralleta que destaca por sus rachas espectaculares de lanzamiento y capacidad de anotación (47% en triples este año).

Con 18.6 puntos por partido, Burjanadze es el 2º máximo anotador en LEB Oro. Junto a Olmos (13.7) y Stelzer (11.4) anota más de la mitad de puntos de Leyma Coruña

En el puesto de alero, el capitán Jesús Castro aparece un año más como un jugador importante en el esquema de Leyma Coruña. Lastrado por las lesiones, aporta veteranía y va a más cada jornada. Le acompaña Larry Abia, un jugador físico y atlético que aporta al equipo coruñés velocidad, capacidad de rebote y polivalencia en el 3 y el 4.

Como ala-pívot aparece Beka Burjanadze, sin duda, una auténtica referencia de la competición esta temporada. 4 veces MVP de la semana y con más de 18 puntos de media por partido, destaca por su lanzamiento exterior y capacidad de tiro tras bote, si bien es capaz de encarar y generar puntos también en el poste. Además es un buen reboteador en ambos aros. Le acompaña en la posición Gediminas Zyle, un 4 y medio muy alto con capacidad de lanzamiento y juego al poste, lo que da mucha polivalencia al juego de Tito Díaz.

En el juego interior, sin duda, la referencia es Sergio Olmos. Tras tres ascensos frustrados con Burgos, se ha convertido en uno de los mejores pívots de la liga bajo el mando de Tito Díaz. Con excelente juego al poste, es capaz de anotar un alto número de puntos con alta efectividad a base de ganchos y tiros cercanos (65% en tiros de dos). Además aporta mucho rebote y tapón. Para darle el relevo ha llegado esta semana el techo de la liga Tomas Hampl (2.15), quien llega desde Lleida para dar descanso a Olmos y mejorar el rendimiento de Vladi Orlov en las primeras jornadas de liga.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar