Analizando al rival: Cafés Candelas Breogán, potencial para crecer

05 de Febrero del 2016
Comparte

Con ocho triunfos y once derrotas se presentará este sábado el Cafés Candelas Breogán para el partido que tendrá lugar en Lugo (19.15 horas, por Telemiño o en nuestra web), empatado en la clasificación con nuestro Ourense Provincia Termal y en una situación que para nada esperaba el conjunto de Lisardo Gómez al inicio de la temporada.

La importantísima baja de Álex Llorca, la presión por las derrotas continuas y las lesiones (con la consabida falta de efectivos para entrenar con normalidad) han sido importantes losas para un conjunto que, sin duda, en su 50 aniversario, había marcado el ascenso a la liga ACB como una posibilidad real. Sobre todo por la línea continuista del proyecto (Dani López, Álex López, Matulionis o Samb siguen del año pasado) tras su enorme temporada 2014-15, donde tan solo nuestro Club Ourense Baloncesto fue capaz de vencerles en la final de aquel Playoff que durante muchos quedará en el recuerdo.

La intensidad es la clave del juego breoganista. La defensa interior, los robos y los tapones son fundamentales en su defensa

Sea como fuere, la situación ha cambiado y el Cafés Candelas Breogán necesita victorias para volver a los puestos de Playoff. Para ello, ha incorporado a dos clásicos de la liga como Pep Ortega y Jeff Xavier (cinco ascensos suman entre ambos) a la espera de un pívot que sustituya a Travis Nelson, baja esta semana pasada por motivos personales.

Con los nuevos fichajes y la recuperación de Samb o Dani López (muchas jornadas tocados), la meta del conjunto lucense debe ser romper la mala racha que les ha llevado a caer en 6 de los últimos 7 choques en LEB Oro, donde han vencido solamente ante Actel Força Lleida. Mimbres para ellos tienen, y en la primera vuelta en el Pazo ya lo demostraron (victoria ante el Ourense Provincia Termal por 53-71).

La baja de Álex Llorca, la presión por las derrotas y las lesiones han sido importantes losas para un conjunto que, sin duda, en su 50 aniversario, había marcado el ascenso a la liga ACB como una posibilidad real

Una de las principales virtudes del equipo breoganista es, sin duda, su defensa. Con la intensidad como una de las claves de siempre en los equipos de Lisardo Gómez, Breogán es actualmente uno de los equipos que menos puntos encaja en la competición (75.1). En ello son clave tres factores: su defensa interior (segundo mejor equipo tras Palencia en % T2 recibidos), su capacidad de robo (Dani López, Xavier o Matulionis son top-5 en robos en la liga) y su capacidad de intimidación. En su contra: las faltas, pues la intensidad de sus acciones lleva al equipo lucense a ser el que más personales comete por partido (23.2).

En ataque, las fases de luces han interferido hasta el momento con fases de sombras, o lo que es lo mismo, momento de atasco que han llevado al conjunto de Lisardo Gómez a ser irregular en los partidos. Pese a ello, hay muchas claves en el juego breoganista que les hacen muy peligrosos. Las más importantes son, sin duda, su agresividad de cara al aro (son uno de los equipos que más tiros libres provoca) y la multitud de variantes ofensivas que ofrecen, sobre todo, tras la incorporación ahora de Jeff Xavier y Pep Ortega. De esta forma, a la capacidad de juego en el poste de Wright, fuera-dentro de Samb y de bloqueo directo habitual en los equipos de Lisardo Gómez se han unido grandes lanzadores desde la media y larga distancia, un factor que unido a lo que ya había puede ser fundamental para el renacer breoganista.

En el nivel individual, Dani López se erige como una de las referencias lucenses. Base de amplia experiencia en LEB, destaca por su capacidad de anotación, liderazgo y dirección. En definitiva, un seguro al que agarrarse y con el cuál poder volver a crecer. Le acompaña en la dirección Sergio Llorente, uno de los bases más creativos de la competición y que se ha asentado en la liga tras sus magníficas campañas en Palma y Lleida. Puede ocupar la posición de 2 y se ha convertido en un lanzador fiable desde la larga distancia.

En la posición de escolta Álex López ha dado un paso más en su carrera y se ha erigido como uno de los puntales lucenses. Con excelente capacidad defensiva, lee bien el juego y posee un gran manejo de balón y dribbling. Destaca por su capacidad de robar balones e incluso para rebotear. En el Playoff mostró unos progresos en el lanzamiento exterior que ha mantenido hasta la fecha. Junto a él, debutará este sábado una de las referencias de la actual LEB Oro, Jeff Xavier. Con tres ascensos ACB a sus espaldas en los últimos tres años, regresa a Lugo para ser un referente. Metralleta desde el triple, es además un especialista en el robo de balón.

En el puesto de alero continúa uno de los jugadores más completos de la competición, Osvaldas Matulionis, quién destaca por ser un jugador total, con buena capacidad de lanzamiento y gran sacrificio defensivo. Como relevo aparece Nikola Rakocevic, un francotirador desde el exterior que tras empezar con un 2/18 en triples, ha remontado y está lanzando por encima del 55% desde el 6.75 en los últimos partidos.

En la posición de ala-pívot aparece uno de los mejores jugadores de la liga hace dos años, Pep Ortega, quien tras sus ascensos en Burgos llegó hace nada a Breogán para intentar revertir la situación actual. Excelente reboteador, es un gran anotador atacando el aro e incluso lanzando en la media distancia. Un seguro. El relevo es cosa de Federico Uclés, un joven que tras destacar en LEB Plata debutó el año pasado en la liga con MyWigo Valladolid. Destaca por su capacidad de sacrificio y rebote, circunstancias a las que añade un buen tiro exterior.

Por último, en la posición de pívot aparece un veterano ya de la liga como Devin Wright, referencia el último año en Melilla y uno de los mejores jugadores de poste bajo de la competición. En defensa rebotea, intimida y es móvil, lo que hacen de él un seguro a pesar de no estar esta temporada en su mejor año. Junto a él ocupará minutos de cinco por exigencias del guion el llamado a ser ala-pívot titular, Mamadou Samb, un jugador con calidad y capacidad para anotar desde cualquier distancia, si bien también es un buen reboteador y un excelente taponador.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar