El Ourense Provincia Termal cae nuevamente ante Burgos y deberá remontar en el Pazo

25 de Abril del 2016
Comparte

Jueves 28 de abril a las 21.00 horas. Esa será la fecha del primer match-ball de la temporada para el Ourense Provincia Termal. Tocará vivir en el Pazo un partido de Win or go home, ganar o irse a casa, que dirían en América. Con la derrota de este domingo (81-64), no cabe duda de que la clasificación para las semifinales de los Playoff se ha complicado. Al menos, la consigna está clara: quedan tres finales y hay que ganar las tres.

El último equipo en remontar un 2-0 en la LEB fue Baloncesto León en la temporada 2002/03. Está difícil, pero quedan tres finales que hay que ganar

¿Antecedentes? Pues haberlos, haylos. Para ello debemos viajar a la temporada 2002/03, en una eliminatoria entre Bilbao Básket y Baloncesto León. Con 2-0 para los primeros, la aparición de Howard Brown y Julio González llevó a León a empatar la eliminatoria y a ganar, después, el decisivo partido en el País Vasco. El precedente lo tenemos. Toca intentar repetirlo.

Para ello, lo primero es olvidar rápidamente las dos derrotas del fin de semana. La del viernes, por su dureza en la forma en la que fue. La de este domingo, porque Burgos fue, simple y llanamente, mejor que Ourense. Repasemos lo que acontenció:

Ourense aguanta en el primer tiempo

Desde el inicio, el San Pablo Inmobiliaria se mostró más enchufado, y con Peciukevicius lanzando con acierto desde la larga distancia, las primeras ventajas tomaban color local (9-2, min. 3). Las apariciones de Kapelan y Rivero minimizaron la diferencia, al menos, hasta que Rafa Huertas, con mucho acierto desde la media distancia, tomaba el relevo de Peciukevicius y elevaba la diferencia antes del fin del primer cuarto (19-10, min. 10).

La falta de fluidez en ataque lastraba a Ourense, quien hasta la entrada de Guillermo Rejón no empezó realmente a carburar. Con Rowley intimidando bajo los aros y el resto del equipo ayudando, nuestro equipo se fue metiendo poco a poco en partido, llegando a dar la vuelta al mismo tras un parcial de 0-10 en el ecuador del segundo acto (28-29, min. 17). Los problemas en el rebote defensivo y el desacierto en el tiro exterior (1/12 en triples al descanso) impedían a nuestro equipo mandar en el primer tiempo, pues Burgos, con las lesiones de Peciukevicius y Huertas como excusa, tampoco estaba excesivamente acertado en esos minutos. Al descanso, ventaja mínima para el conjunto local (35-34, min. 20).

Burgos se sobrepone a las lesiones y rompe el partido

Tras la reanudación, el San Pablo Inmobiliaria sufrió muy pronto la tercera lesión de la noche, la del lituano Justas Sinica, un hecho que dejó al equipo de Diego Epifanio con los efectivos justos en el exterior para terminar el partido. Esto obligó a que, en las rotaciones, Edu Martínez ocupase el puesto de escolta y Javi Vega, un teórico interior, el de alero, propiciando una situación insólita e inesperada para el COB, que pese a lograr tiros cómodos desde el exterior, estaba errático y no aprovechaba la situación. De hecho, estos fueron los mejores minutos del San Pablo Inmobiliaria, pues a los fallos cobistas se unía una gran mejora en su ataque, logrando un parcial de 14-2 que, a la postre, sería clave para el devenir del choque. De hecho, fueron ocho puntos consecutivos de Fornàs los que rompieron el partido, haciendo pasar a Burgos del 45-42 al 59-44 en apenas tres minutos de juego. Un triple de Rejón recortaba, si bien la diferencia era lo suficientemente amplia al final del tercer cuarto (59-47, min. 30).

La falta de acierto exterior (4/24 en triples) y la tardía reacción al quinteto "alto" de Burgos fueron las principales claves de la derrota cobista

Dos buenas acciones de Zamora en el inicio del último cuarto hicieron pensar que la remontada era posible, si bien el desacierto desde el exterior (4 de 24 en triples al final del partido) pronto hizo ver que las esperanzas eran en vano, pues a cada canasta o tiro libre cobista no tardaba en responder el San Pablo Inmbobiliaria, que tenía en Edu Martínez al nuevo invitado a la fiesta. Con todo, una buena entrada a canasta de Zamora –el mejor en estos últimos minutos- colocó al COB a diez (70-60, min. 36), si bien Vega respondió y la diferencia ya nunca se acercó a esa diferencia de nuevo.

Al final, 81-64 y victoria para Burgos. Van dos, pero aún quedan tres finales. Tres match-ball para copiar lo que ya hizo León en la temporada 2002/03. Demostremos entre todos que no queremos uno ni dos partidos. Que al menos queremos tres. Para ello, ya sabéis cuando tenemos la primera cita en el Pazo: el jueves 28 de abril a las 21.00 horas.

Ficha técnica:

  • San Pablo Inmobiliaria Burgos (81): Peciukevicius (7), Maresch (9), Edu Martínez (12), Vega (9), Poscic (4) –cinco inicial- Vilanova (6), Huertas (4), Sinica (8), Fornàs (12), Toncinic (10) y Behrens (-).
  • Ourense Provincia Termal (64): Rivero (4), Zamora (18), Barreiro (-), Salash (6), Rowley (9) –cinco inicial- Ballesta (2), Kapelan (10), Ander Martínez (4), Tomás Fernández (2) y Rejón (9).
  • Parciales: 19-10, 16-24, 24-13, 22-17.
  • Árbitros: Torres Sánchez y Sánchez Sixto. Eliminado: Fornàs (Burgos).
  • Polideportivo de “El Plantío” (Burgos). 2000 espectadores.
  • El mejor: Jhornan Zamora (Ourense). 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar