FC Barcelona ‘B’, un filial de talento y defensa

20 de Noviembre del 2016
Comparte

Con dos triunfos y siete derrotas se presentará el FC Barcelona ‘B’ al partido que mañana domingo disputará en Sant Joan Despí desde las 18.00 horas ante el Ourense Provincia Provincia Termal. El partido, que podrá ser visto en directo por televisión en el canal Barça TV, y por Internet en Telemiño, CanalFEB y el canal de Youtube del FC Barcelona, enfrentará a dos equipos con necesidad de ganar: los blaugranas, con el objetivo de alejarse del descenso; los ourensanos, para mantenerse en el Playoff de ascenso a ACB.

Pese a la diferencia clasificatoria, para nada el FC Barcelona ‘B’ puede ser calificado como rival fácil. Han crecido durante la temporada, van incorporando jugadores con los que, por lesiones o estar con el primer equipo, Alfred Julbe no había podido contar, y juegan cada vez más adaptados a la LEB.

De esta forma, el conjunto catalán ha conseguido vencer ya ante Marín o Melilla, cayendo en los tres últimos partidos en los minutos decisivos ante Araberri, Palma y Huesca, si bien nunca por diferencias mayores a ocho puntos.

Análisis de juego

En su estilo, destacan por ser un equipo rápido y, a la vez, muy físico en su juego, lo que lleva a que sean el 2º mejor equipo en rebote de ataque tras Huesca y el 3º mejor en defensa, sumando 36.1 rebotes totales por choque (3º mejor en la liga). A su vez, esta fortaleza física, unida a su buena defensa del tiro exterior rival, permite que el Barcelona ‘B’ sea el 2º equipo, tras GBC, que menos puntos recibe por choque (73.3). Solamente Coruña y Prat en el día inaugural han conseguido anotarle 80 o más puntos.

El partido podrá verse en directo en el canal Barça TV o por Internet en CanalFEB, Telemiño o el canal de Youtube del Barcelona

Si los datos anteriores no fuesen suficientes, una última estadística certifica que la defensa blaugrana destaca entre el resto: son el tercer equipo que más baja el % de lanzamiento a los contrarios cuando se enfrentan a ellos (43% en tiros de campo) y, ojo, el equipo que menos triples (6.7) y menor porcentaje (31%) permite a los rivales por partido. Sin duda, un partido complicado para nuestros tiradores.

En ataque, la cosa no es tan positiva, y el Barcelona ‘B’ es el equipo que menos anota por partido, sumando únicamente 69.3 tantos por choque. Esta cifra también le deja como el peor equipo LEB en tantos  por posesión, pues el equipo blaugrana suma 96 puntos cada 100 posesiones en juego. Esto llega derivado, sobre todo, de la irregularidad en el lanzamiento exterior (31.8%), si bien la vuelta de Kurucs tras su lesión debe paliar este mal.

Pese a todo ello, la mayor clave de crecimiento ofensivo recaerá en el crecimiento de la plantilla culé, pues la renovación de este curso ha propiciado que solo Jordi Trías tenga más de un año de experiencia en LEB Oro, siendo además el único que supera los 20 años de edad. Con gente tan joven, el crecimiento es un seguro, y el talento de Font, Djedovic, Sena, Figueras o el ourensano Mazaira harán, sin duda, que el Barcelona ‘B’ siga creciendo y gane muchos partidos de aquí a final de año.

La plantilla

Analizamos al filial blaugrana, un equipo joven y con mucho margen para crecer en estos próximos años.

BASES

Stefan Peno: por las bajas del primer equipo, ha estado jugando liga ACB y Euroliga hasta la fecha a las órdenes de Bartzokas. Ahora, la recuperación de Rice y Koponen pueden hacer que vuelva al final. Si juega, tiene talento, visión de juego, capacidad física y experiencia, pues lleva jugando en la LEB desde los 16 años.

Pol Figueras: como Peno, comenzó el curso en el primer equipo por las bajas, si bien ya ha disputado los últimos partidos con el filial. Joven, disputa su primer año como senior, si bien tiene descaro y talento. Buen juego en transición y atacando el aro. También buena visión de juego.

Arnas Velicka: las lesiones del primer equipo llevaron a este joven de 16 años a jugar precipitadamente en LEB Oro. Promedia 20’ por partido y más de 6 puntos por choque. Tiene mucho descaro y no le da miedo gastar tiros pues, de hecho, es el que más lanza por minuto. Talento por pulir.

ESCOLTAS

Aleix Font: en su primer año como senior, el gran descubrimiento de la LEB Oro. Anota desde el exterior con mucho acierto (44% T3) y tiene calidad para sumar desde todas las posiciones. Su juego no puede evitar recordar al último talento blaugrana en el exterior, el aún jovencísimo Marc García.

Maxim Esteban: compañero de Font en el junior blaugrana en los últimos cursos, disputa su primera temporada completa en LEB pese a ya haber contado con minutos en los dos últimos cursos. Buen lanzamiento exterior y complemento de equipo.

ALEROS

Nedim Djedovic: junto a Peno, el más veterano del equipo, pues disputa su tercera temporada en el filial. Destaca, sobre todo, por su talento para la anotación y gran lanzamiento exterior, dos factores que sin duda le darán un buen lugar en la élite más pronto que tarde.

Rodions Kurucs: partía como la gran promesa del equipo blaugrana, si bien una lesión le ha impedido debutar hasta hace dos jornadas. Ha entrado poco a poco en el equipo, si bien pronto debe empezar a aportar. Posee un talento innato para el juego y, sin duda, será un buen jugador en el futuro.

ALA-PÍVOTS

Jordi Trías: antiguo ganador de la Euroliga y la ACB con el Barcelona, este veterano interior apura sus años como mentor en la familia blaugrana pese al año pasado aún demostrar un buen nivel en Valencia Básket. Es el máximo reboteador de la liga, el máximo asistente del equipo y regular en ataque. Vital.

Sergi Martínez: es el comodín, pues puede desenvolverse tanto en la posición de alero como de ala-pívot. Con 17 años, ya está disputando más de 22 minutos por choque en LEB tras salirse los dos últimos veranos con la selección española sub-16 y sub-17. Gran anotador y excelente reboteador.

Alejandro Mazaira: crecido en la cantera de Salesianos-COB, abandonó Ourense para enrolarse en un Barcelona donde no ha dejado de crecer. Disputa su segunda temporada completa en el filial y cada vez es mejor jugador. Tanto de alero como de ala-pívot, es muy alto y un especialista en el tiro exterior.

PÍVOTS

Wesley Sena: fichado este verano tras disputar ya más de dos temporadas completas en la primera división brasileña, es un cinco clásico de calidad y buen juego en el poste, si bien tiene talento para anotar desde la media distancia y generarse sus puntos. Intimida y rebotea. Futuro.

Atoumane Diagné: con 2.18 de altura, disputa su primer año senior tras ser un junior determinante. A sus 18 años, tiene mucho por progresar, si bien es coordinado y muy alto. Con su tamaño, intimida y rebotea, siendo un buen finalizador en las cercanías del aro.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar