Quesos Cerrato Palencia, candidato máximo a repetir ascenso

15 de Diciembre del 2016
Comparte

Con diez triunfos y cuatro derrotas se presenta Quesos Cerrato Palencia al encuentro que este viernes disputará en el Pabellón Marta Domínguez (21.00 horas, en directo en CanalFEB) ante el Ourense Provincia Termal. Dos equipos sin bajas y un registro que hasta el momento le hace líder virtual, pues Palencia marca igualado a GBC y Oviedo el mayor porcentaje de victorias de la LEB, ganando a éstos el basketaverage.

Análisis del rival

El primer puesto de Palencia no sorprende a nadie, pues ya fue el equipo que ascendió directo el curso pasado y ha conseguido mantener la base de los jugadores que el curso pasado ascendieron a la ACB. Dani Rodríguez, Blanch, Bàs, Joan Tomàs, Barnes y el sempiterno Otegui continúan, añadiéndose a ellos jugadores contrastados en la liga como Mamadou Samb, Maldunas, Josep Pérez o nuestro ex Jhornan Zamora. Poco margen al artificio y menos margen a la sorpresa: Palencia es uno de los mejores ataques y también una de las mejores defensas de la liga. Lógico que aspiren a todo.

Al mando de la nave continúa, esta vez desde el inicio de liga, Sergio García, quien ha impuesto el estilo rápido y vertical del pasado año (muy cambiante respecto a la etapa Lezkano) inclusive con más matices propios. Corren más, juegan más situaciones de bloqueo directo y buscan más situaciones ventajosas para el triple. En defensa, son intensos, buenos al robo y son el segundo equipo que más baja el % en tiros de dos a los rivales (48%).

Si a ello unimos otros factores propios de calidad, como su elevado porcentaje en triples (39%), su enorme acierto (76%, 2º mejor de la liga) y volumen (19 por partido) en tiros libres y gran capacidad para el rebote en los dos aros, nos encontramos a un equipo total. Así, son los terceros que más anotan (81.4 puntos por choque), promediando 111.9 puntos cada 100 posesiones. En defensa, su efectividad también es magnífica, recibiendo apenas 104 tantos cada 100 posesiones (4ª mejor defensa de la liga).

Su principal borrón hasta la fecha ha sido las derrotas ante Lleida y Araberri en casa, si bien los triunfos ante Oviedo, Melilla, Coruña o Palma han mostrado el verdadero potencial de este equipo.

La plantilla

BASES

Dani Rodríguez: sin ningún tipo de dudas, es uno de los mejores que mejor juega el bloqueo directo de liga, tanto para penetrar, pasar e incluso lanzar de tres. Es el principal anotador y líder del conjunto. Consume un 29% de las posesiones del equipo cuando está en cancha, lo mismo que Hearst y Derksen en sus equipos. Superimportante.

Josep Pérez: prometedor canterano blaugrana, afronta su temporada de consagración en LEB Oro tras una aventura prometedora en Lleida que terminó en descenso. Con mucha calidad individual, destaca fundamentalmente por su gran capacidad de pase y excelente lanzamiento exterior.

ESCOLTAS

Jhornan Zamora: llegó a Ourense tras una lesión importante en Venezuela el curso anterior y, aunque le costó en inicio, terminó haciendo las delicias del Pazo. Gran capacidad de anotación, inteligencia en pista y buen tiro exterior son sus armas de presentación.

Roma Bàs: veterano y excelente lanzador exterior que lo está demostrando (47% T3) en el año que, por lesiones de compañeros, más está jugando (26’). Se perdió un año entero por lesión y el curso pasado le costó entonarse, pero a sus 33 años ha recuperado su mejor nivel.

ALEROS

Marc Blanch: más dos que tres, es uno de los mejores jugadores de LEB Oro en el último lustro. Ascendió con Andorra y probó la ACB, volviendo el curso pasado para volver a ascender, en este caso con Palencia. Gran anotador de excelentes porcentajes, buen ladrón, muy inteligente y tácticamente perfecto.

Joan Tomàs: tras su confirmación el curso pasado, una lesión lastró su inicio de temporada y aún está entrando en ritmo de competición. Fuerte y muy físico, destaca sobre todo por su capacidad para el rebote y un cada vez más excelente lanzamiento exterior.

ALA-PÍVOTS

Urko Otegui: sin duda, uno de los mejores jugadores de la historia de la LEB Oro, donde ya ascendía con Menorca hace casi una década. Destaca por su capacidad de anotación, tanto en la media distancia como en el poste bajo, y su enorme capacidad de ir a la línea de tiro libre. Gran reboteador y cada vez mejor pasador. Un seguro.

Mamadou Samb: comenzó el curso el gigantón Engström, pero no funcionó y Palencia acabó repatriando desde Islandia al siempre alegre Mamadou Samb. Conocido por sus años en Breogán, destaca por su fortaleza, capacidad de rebote, tiro exterior y capacidad física en el poste.

PÍVOTS

Lamont Barnes: pese a que muchos jugadores de Palencia superan la treintena, a sus 38 años Barnes es el más veterano. Con muchos años de experiencia en ACB, es un jugador vital para el equipo por inteligencia, capacidad de anotar en el poste bajo, rebote e intimidación. No pasan los años por él.

Gabas Maldunas: fichado tras ser un jugador vital en la llegada de Huesca a la final de la LEB Oro, se está acostumbrando a su nuevo rol en Palencia. En su juego, es un 4.5 con excelente capacidad para finalizar en las cercanías del aro, atacar el rebote de ataque y bregar cada canasta. Rango de tiro hasta la media distancia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar