Cafés Candelas Breogán, un proyecto para volver a luchar por el ascenso

30 de Diciembre del 2016
Comparte

Con diez triunfos y seis derrotas se presenta el Cafés Candelas Breogán al choque que este viernes (21.00 horas) le enfrentará en Lugo a nuestro Ourense Provincia Termal, que llega al #DerbiDoMiño con idéntico número de victorias que el conjunto lucense. Ya han pasado dos cursos desde la final por el ascenso a ACB que ambos equipos protagonizaron en el año 2015 y muy pocas caras se mantienen desde entonces, pero ambas aficiones siguen viviendo este derbi como algo especial.

Un derbi que servirá para cerrar la primera vuelta de la competición y hacer las primeras valoraciones de la temporada sobre el rendimiento de los equipos. Visto el devenir del verano tanto en Ourense como Lugo, el resultado no puede ser más que satisfactorio. Ya conocemos el caso de Ourense y la ACB, y en Lugo la cosa fue parecida. Tal y como nos había pasado a nosotros hace dos años, le tocó a Breogán hacer el equipo a la carrera y renovar por completo el plantel, si bien nombres conocidos pronto aparecieron en las presentaciones breoganistas. El primero fue el entrenador, donde apostaron por un preparador experimentado y con experiencia en la categoría como Natxo Lezkano. Josep Franch, Michael Fakuade, Salva Arco o Aaron Geramipoor fueron los siguientes. Todos ellos jugadores experimentados en la LEB (e incluso algunos con pasado en Ourense).

El rival

Con todo, su comienzo de liga fue esperanzador, con cuatro grandes triunfos en las cuatro primeras jornadas logrando incluso el récord de mayor diferencia de puntos en la LEB con el triunfo breoganista en Cáceres (+63 puntos). Tras ese primer mes inicial, una mala dinámica, lesiones, dudas y poco tiempo de recuperación han llevado a Breogán a sumar tantas victorias (seis) como derrotas, colocándose en la quinta posición en la tabla a un partido del fin de la primera vuelta. Tres derrotas consecutivas ante Coruña, Palma y Araberri antes del partido aplazado ante Barcelona ‘B’ que vencieron este miércoles dilapidaron las opciones de Copa Príncipe del equipo lucense, algo que, sin embargo, no le quita de ser aspirante a todo. Con todos adaptados, su segunda vuelta puede ser temible.

En su estilo, Breogán destaca especialmente por su capacidad ofensiva, no en vano es el equipo que más anota de la liga (casi 87 puntos por partido) y el que más puntos suma por posesión (1.17). Tiene unos de los porcentajes de acierto más altos de la liga, es uno de los mejores equipos en rebote de ataque, va mucho a la línea de tiro libre (y con acierto) y pierde pocos balones. Un ataque devastador que se queda sin peros al ser analizado ya que además, Breogán es el 2º equipo de la liga tras Palma que intenta más triples (27 por choque, 35% de acierto) y el que juega más posesiones por partido (75).

En defensa, sus cifras no son tan buenas, si bien es un equipo con las ideas muy claras. No en vano, es con diferencia el mejor reboteador de la liga (se lleva el 75% de los rebotes en su aro), permitiendo tan solo 7.7 rebotes de ataque por choque a los rivales. Junto a ello, destaca su buena defensa al robo y en el exterior, donde habitualmente consiguen bajar el porcentaje de sus rivales.

Como vemos, un equipo completo y sin fisuras. Un partido donde nuestro Ourense Provincia Termal deberá estar concentrado y acertado para tener opciones de lograr la victoria.

La plantilla

BASES

Josep Franch: tras varios años en ACB y lograr el ascenso con Melilla, se ha asentado este año como una referencia en la LEB. Gran capacidad de pase y visión de juego que se adereza además con mucho talento, capacidad de penetrar y, ahora, también un buen lanzamiento de tres en estático.

Juan “Lobito” Fernández: base argentino de buena carrera en NCAA y experiencia en la 1ª y 2ª divisiones italianas que afronta su primera aventura en España. Talento, seguridad con el balón y lanzamiento de tres son sus cartas de presentación.

ESCOLTAS

Rafa Huertas: con pasado en Ourense, un veterano con experiencia en LEB y ACB que destaca, sobre todo, por su esfuerzo defensivo y capacidad desde la larga distancia. Está anotando más triples por partido que nunca (2.1) y con el mejor porcentaje de su carrera (42%).

Sergi Quintela: salido de la cantera de Estudiantes de Lugo, joven escolta que destaca por su rapidez y buen juego en contraataque. Tras destacar con Xuven en LEB Plata el año pasado, ha cambiado su rol y tiene un menor peso ofensivo, si bien es importante en la penetración y apoyando el rebote de ataque.

ALEROS

Salva Arco: buque insignia en el ascenso del Ourense Provincia Termal a la ACB, afronta su primera temporada en Lugo tras jugar el año pasado Eurocup y ACB con Iberostar Tenerife. Aporta buen lanzamiento exterior, capacidad de anotación esfuerzo y liderago. Un seguro de rendimiento.

Jonathan Gilling: una de las gratas sorpresas de la temporada y apuesta de Breogán tras ser cortado en Chipre la pasada temporada. Puede jugar en la posición de alero y ala-pívot y aporta un excelente lanzamiento desde posiciones exteriores. Junto a Franch, es el máximo anotador del equipo (11.7 puntos por choque).

ALA-PÍVOTS

Michael Fakuade: tras conseguir el ascenso con Palencia, ha fichado en Breogán con el objetivo de volver a conseguirlo. Es uno de los grandes interiores de la LEB. Destaca por su capacidad de rebote en los dos aros, capacidad de intimidación y finalización cerca del aro. Puede lanzar incluso hasta el triple.

Iván Cruz: rookie español que afronta su primera temporada como profesional tras salir de la Universidad de Miami (FL). Destaca por su buen tiro exterior, tamaño y capacidad de rebote, si bien en estos primeros partidos en Lugo está demostrando también capacidad de anotación en posiciones interiores. Muy completo.

PÍVOTS

Aaron Geramipoor: formó parte de nuestro ascenso y, tras ello, logró llegar a la final en la potente liga mexicana. Regresa a la LEB con el objetivo de volver a ascender. Aporta físico, tamaño, mucho rebote y capacidad de finalización por encima del aro.

Matt Stainbrook: pívot de pedigrí NCAA, afronta su 2ª temporada en Europa tras debutar con éxito en la potente 1ª división alemana. Destaca por su calidad en el poste bajo, capacidad de anotación, rebote y una innata visión de juego.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar