El Calidus Gallego vence a Gijón y se acerca a los Playoff de ascenso

11 de Abril del 2017
Comparte

En un difícil encuentro ante Gijón Basket 2005, el Calidus Gallego COB venció y sumó este sábado en el Pazo Paco Paz su decimoséptima victoria de la temporada, asentándose en la segunda posición de la liga y logrando acercarse un poco más al Playoff de ascenso a LEB Plata.

Este triunfo es el cuarto consecutivo para los pupilos de Juan Norat, que a falta de dos jornadas mantienen una victoria de margen sobre Estudiantes Lugo y ULE Fundación Baloncesto León, y dos sobre BVM 2012 y Residencia Las Encinas CDP. Con Chantada como campeón de grupo y ya clasificado directamente para los Playoff de ascenso a LEB Plata, el segundo y tercer clasificados de este Grupo A-B se enfrentarán en una Final Four tras el final de la liga al segundo y tercer clasificados del Grupo A-A. El ganador de la Final Four acompañará a los ganadores de los grupos en la lucha por el ascenso de categoría.

Un partido igualado

Entrando propiamente en el encuentro ante Gijón Basket, cabe destacar que fue un encuentro igualado, donde la velocidad del filial cobista fue bien frenada por la experiencia y saber estar visitante y donde tan solo el acierto exterior en los momentos claves terminó decidiendo el partido. Comenzó anotando Luka Bulashvili desde el exterior, y en un abrir y cerrar de ojos sumaba ocho puntos que daban las primeras ventajas al Calidus Gallego (13-6, min. 5). El conjunto ourensano aumentó a ocho la diferencia con una buena canasta de Rego, pero Dani González y Stone se echaron a Gijón a la espalda y en nada volvían a estar en el partido (19-18, min. 10).

En el segundo cuarto, el Calidus Gallego no consiguió correr, y en estático, los errores comenzaron a sucederse. Bulashvili cometió su segunda personal y el acierto desapareció, y pese a que Cristian Iglesias dominaba el rebote defensivo, el poco acierto no permitía marcharse en el marcador (24-21, min. 15). Dos buenas acciones positivas de Arriaga y Amir Valcárcel castigando errores visitantes devolvieron el +7 para el COB, y nueve puntos entre Colado e Iglesias para cerrar el acto elevaban la diferencia a la máxima del partido poco después (39-30, descanso).

El choque se decide sobre la bocina

En el segundo acto, no tardaron mucho Escapa y Stone en hacer daño en el interior. En inicio, Arriaga aguantó la diferencia para el COB con buenos lanzamientos desde el exterior, pero Dani González siguió tirando de Gijón y en el ecuador del cuarto el conjunto visitante estaba a tan solo dos puntos (47-45, min. 26). Un triple de Iglesias elevó la diferencia, y dos rebotes de ataque del ala-pívot ourensano la aumentaron nuevamente. Un nuevo triple de Dani González acercaba una vez más a Gijón, que hacía la goma y entraba al último cuarto a tan solo cuatro puntos (58-54, min. 30).

El Calidus Gallego no había conseguido correr y menos lo consiguió en el último acto. Gijón puso físico el partido, y con Janenas destacando en el uno contra uno y Diego Sánchez haciendo valer su inteligencia, no tardó mucho en dar la vuelta al encuentro (60-63, min. 34). Bulashvili anotó dos penetraciones de mérito, pero Stone, como en el inicio de partido, volvió a dominar en el poste bajo y el partido pareció coger color visitante. A menos de dos minutos para la finalización, Gijón mandaba por cuatro, y el Calidus Gallego realizó una jugada a la postre clave en el encuentro. El conjunto de Norat erró dos triples, pero capturó sendos rebotes de ataque y la posesión terminó con Arriaga anotando desde el exterior con un minuto por jugarse. Volvió a anotar Gijón por medio de Moro, pero Bulashvili, de nuevo con un triple, empató de nuevo, y tras una canasta de Stone, Arriaga volvió a meter otro lanzamiento exterior. Tres triples en menos de un minuto dejaban al Calidus Gallego dos arriba con muy poco por jugarse. Tuvo dos tiros libres Janenas para dar la vuelta al partido y los erró, y tuvo dos Cristian Iglesias para sentenciar y tan solo anotó uno. Con dos abajo, Gijón preparó jugada de pizarra y Diego Sánchez lanzó, sobre la bocina, el triple para ganar el partido, pero el balón no entró y Ourense sumó una nueva victoria.

La próxima semana descansa la liga EBA A-B, que volverá en el fin de semana del 22 y 23 de abril en Narón para nuestro equipo. Allí, si el Calidus Gallego logra la victoria estará matemáticamente clasificado para la Final Four de ascenso a LEB Plata. Nuestros chicos la merecen.


Ficha técnica:

  • Calidus Gallego (75): Bulashvili (15), Stefanuto (2), Arriaga (18), Cristian Iglesias (14), Bob Van Zijverden (3) –cinco inicial- Colado (8), Rego (2), Guzmán Gómez (1), Rodri Seoane (4) y Amir Valcárcel (8).
  • Gijón Basket 2005 (73): Janenas (6), Moro (8), Diego Sánchez (9), Armando Álvarez (5), Stone (20) –cinco inicial- Soto (4), Manuel Gª Lesmes (6), Escapa (4) y Dani González (11).
  • Parciales: 19-18, 20-12, 19-24, 17-19.
  • Árbitros: González Escobar y Alonso Díez. Sin eliminados.
  • Incidencias: partido disputado en el Pazo Paco Paz y correspondiente a la 24ª jornada de la liga EBA A-B ante aproximadamente 300 espectadores.
  • El mejor: Cristian Iglesias (Ourense).

Fotos: Vicente Gómez

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar