Actel Força Lleida, ante su última oportunidad para entrar en Playoff

21 de Abril del 2017
Comparte

Con dieciséis victorias y otras tantas derrotas se presenta el Actel Força Lleida al partido que este viernes (21.00 horas, en directo por Telemiño y #CanalFEB) le enfrentará en el Barris Nord al Ourense Provincia Termal. Será un partido clave para ambos equipos, pues el resultado determinará en gran parte las posibilidades de alcanzar los Playoff por parte de los dos conjuntos. De este modo, si el Ourense Provincia Termal gana garantizará la octava plaza en la clasificación, y si cae por quince tantos o menos, garantizará la novena, clasificándose de ambos modos para el Playoff de ascenso. En caso de caer por diecisiete o más tantos, nuestro equipo tendría que ganar en la última jornada a Cafés Candelas Breogán para garantizarse la presencia en la postemporada, pues en caso contrario pasaríamos a depender de terceros.

Por parte catalana, la ecuación es más sencilla. Si no ganan, están fuera. Si consiguen la victoria por menos de diecisiete puntos, deberán depender de que ellos ganen también el último partido y Palma Air Europa pierda los dos. Si ganan por diecisiete tantos o más, tendrán opciones de desbancar del Playoff en la última jornada tanto a Ourense Provincia Termal como Palma Air Europa.

Con tantas combinaciones, la idea de ambos equipos tiene que ser clara: ganar. Un partido de Playoff en una cancha de ambiente ACB es lo que espera del duelo entre Lleida y Ourense. Para el partido, solo una duda: la del base José Simeón, duda hasta última hora por un golpe que le hizo perderse ya la última jornada en el duelo ante el FC Barcelona ‘B’.

El rival

Si analizamos las características del conjunto catalán, éste destaca, sobre todo, por sus grandes cifras defensivas. De este modo, Lleida es uno de los equipos que menos puntos permite por partido a los rivales (76.2), una cifra que llega basada en dos factores fundamentales: su gran defensa exterior, que permite tan solo 8.2 triples por encuentro a los rivales (tercer equipo que menos en la liga) con el 34% de acierto, y su gran rebote defensivo, que es el 2º mejor de la liga. De este modo, el conjunto de Borja Comenge se lleva prácticamente tres de cada cuatro capturas en su aro, impidiendo las segundas opciones y haciendo del cerrar su aro un factor diferencial en su defensa.

El rebote también es importante en aro contrario, y en él han basado gran parte de sus últimos triunfos en la liga. Así, Lleida ha vencido a Castelló sumando 20 rebotes de ataque, a Melilla sumando 14 y a Araberri sumando 11. Ante Breogán, el equipo no se llevó tantas capturas, pero sumó 15 de 26 desde el triple y también terminó llevándose la victoria. Palma, Oviedo y, otra vez, Breogán, han sido algunos de los equipos que han caído en el Barris Nord, y es que a esta fortaleza en el rebote y el triple, Lleida suma en su campo todo el fervor de su afición, un factor fundamental y que hará del partido de mañana un enfrentamiento más difícil si cabe. Analizamos ahora a la plantilla ilerdense:

La plantilla

BASES

José Simeón: tras comenzar el curso con Marín, volvió a Lleida mediado el curso para dirigir de nuevo la nave del equipo catalán. Dirige, asiste, roba balones y muestra una capacidad defensiva élite. No anota demasiado, pero lo hace en los momentos clave, como hace dos años para ganarnos en el Barris Nord. Duda por lesión hasta última hora.

Marc Rubín de Celis: joven base canterano que tras pasarse el año pasado lesionado está jugando a su mejor nivel en LEB Oro. Zurdo, pequeño y muy veloz, destaca por su capacidad para atacar el aro, seguridad con balón y visión de juego. En crecimiento pero ya aportando rendimiento al equipo.

ESCOLTAS

Garrett Nevels: sin duda, la revelación de la temporada y uno de los mejores jugadores de la actual LEB Oro, donde se ha destacado como el referente de Lleida tras llegar procedente de liga EBA. Promedia casi 16 puntos por partido, que llegan gracias a su gran uno contra uno y excelente tiro exterior. Buen pasador, ladrón y reboteador ofensivo.

Juanpi Sutina: salido de la propia cantera de Actel Força Lleida, destaca fundamentalmente por su fiabilidad como especialista en el lanzamiento exterior, a lo que añade una buena visión de juego y una notable capacidad defensiva. Complemento siempre fiable.

ALEROS

Gerard Sevillano: joven talento canterano, afronta su tercera temporada completa en Lleida. Destaca por su capacidad de atacar el aro tanto en transición como en recuperaciones y por una excelente lectura de juego. Gran capacidad para el rebote en los dos aros.

Miki Feliù: veterano curtido en mil batallas que ha regresado a casa para tener un rol principal en el equipo. Especialista en defensa y rebote, por primera vez asume galones en ataque, donde está siendo importante y es el tercer máximo anotador del equipo. Suma en el poste bajo y en el triple abierto (42% T3).

ALA-PÍVOTS

Leonardo Demetrio: llegó de Brasil para debutar el curso pasado en ACB con Fuenlabrada, y este año ha explotado en Lleida. Excelente reboteador en los aros, le gusta jugar de cara al aro para lanzar o atacar la canasta. Muy regular en su aportación, supera los 11 puntos y 6 rebotes de media por choque.

Marc Martí: joven cedido por CAI Zaragoza que afronta su primera temporada en LEB Oro mostrando un crecimiento excepcional a lo largo de la temporada. Comenzó con dudas, pero actualmente asume tiros con acierto desde el exterior, suma en el interior y batalla cada rebote. Importante en los últimos partidos.

PÍVOTS

Papa Mbaye: en su primera temporada fuera de Barcelona, muestra todo lo que se esperaba de él cuando formaba parte de la cantera blaugrana: intimidación, finalización y rebote. A ello une un buen juego en el poste bajo y mucho tamaño. Importante en defensa.

Alfons Alzamora: a sus 37 años, afronta su enésima temporada en la LEB. Fuerte, físico y con excelente visión de juego, destaca además por su innata capacidad para el rebote. Asume poco peso ofensivo y le lastra su falta de velocidad, pero es listo, sabe jugar y siempre acaba siendo importante.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar