ICL Manresa-Rio Ourense Termal: a por la sorpresa en tierras catalanas

16 de Diciembre del 2017
Comparte

Este domingo, el Rio Ourense Termal se enfrentará desde las 19.00 horas al ICL Manresa, uno de los principales candidatos al ascenso, en un partido que podrá ser seguido en directo como de forma habitual por #CanalFEB, Telemiño y nuestra web.

El encuentro enfrentará a dos equipos con inicios contrapuestos, pues mientras ICL Manresa se sitúa cuarto con 9 victorias y 4 derrotas, el Rio Ourense Termal es último con tan solo 1 victoria y 12 derrotas en la clasificación.

Las urgencias para los ourensanos son claras y el rival, desde luego, no es el más propicio. Como local, Manresa suma cinco victorias y tan solo una derrota (en la última jornada ante Coruña, en un partido donde los coruñeses sumaron 13/31 en triples y fueron hasta 26 veces al tiro libre), anotando más de 85 puntos por choque y recibiendo tan solo 69. Como visitante, la racha del Rio Ourense Termal es totalmente contraria, sumando por derrota sus seis partidos disputados hasta le fecha fuera del Pazo dos Deportes Paco Paz.

Parte médico: lesiones en ambos bandos

Las opciones del Rio Ourense Termal no son muchas sobre el papel, y a ello el conjunto de Gonzalo García de Vitoria debe añadir la baja por varias semanas de Alberto Maura y la duda en la posible participación de Verners Kohs. Sí debería estar finalmente recuperado Rokas Uzas, pero lleva más de mes y medio sin competir y aún debe coger ritmo competitivo. Por parte local, Manresa no está mejor, y a la baja segura de su base Jokubas Gintvainis debe añadir que tiene entre algodones al alero Noah Allen y al ala-pívot Ashley Hamilton. Ambos serán dudas hasta el domingo, aunque el equipo catalán espera contar con la presencia de ambos.

Analizando el recorrido de ambos equipos hasta la fecha, cabe destacar que Ourense suma siete derrotas consecutivas, la racha más larga de entre todos los equipos de la liga. En las últimas semanas ha mejorado, eso sí, la defensa y el rebote, si bien el desacierto ofensivo ha hecho mella en que el equipo todavía no haya conseguido ganar en el mes de diciembre.

En Manresa, la cosa es bien diferente, pues hasta la fecha el equipo de Aleix Durán solo ha caído ante “cocos” de la liga (Breogán, Melilla, Coruña, Oviedo), ganando cómodamente varios de los partidos ante rivales “pequeños” de la liga. Pese a ello, el conjunto catalán suma dos derrotas consecutivas, lo que lleva a que para poder disputar  la Copa Princesa deberá ganar todo hasta el final de la primera vuelta y esperar que los rivales pinchen.

Manresa, destacado en ataque y defensa

Mimbres para ello tienen, no en vano, son uno de los mejores equipos tanto en cifras ofensivas como defensivas de la competición. De este modo, Manresa tiene uno de los porcentajes más elevados en tiros de 2, siendo a la vez un equipo de los que más tiros libres intentan por choque. Junto a ello, domina el rebote ofensivo, donde sus cifras indican que es el segundo mejor equipo de la competición, y pierden pocos balones. Tan solo el 33% de acierto en triples les aleja de la perfección, pero la maquinaria carbura y el motor es bueno.

En defensa, las cifras indican datos aún mejores. Manresa baja los porcentajes en tiro de dos a los rivales a tan solo un 46%, permitiendo a la vez un muy bajo acierto también desde el triple. Además, son agresivos atrás, de los mejores al robo y el mejor equipo de la liga en tapón (3.5 por encuentro). Cierran su rebote defensivo y tan solo las faltas son problema para ellos. Al no cesar en sus niveles de intensidad, gastan faltas, sobre todo en la segunda unidad, lo que conlleva que los rivales tiren un alto número de tiros libres, algo que no parece importar al equipo catalán. Con casi 22 faltas por partido, nadie se les acerca en esta clasificación.

Analizamos a su plantilla al detalle para saber más de ellos:

LOS BASES

Tras dos cursos en ACB, Lluís Costa regresa a LEB Oro para comandar la nave manresana como titular. Tiene talento, desparpajo, visión de juego y capacidad de anotación, algo que aún no ha necesitado mostrar apenas dado el nivel global del equipo. El relevo natural es Jokubas Gintvainis, pero su baja hará que el vinculado de LEB Plata, Dani García, sea quién ocupe su lugar. Base joven, con criterio y seguro con balón, hará valer su experiencia de dos cursos en Plata para cumplir seguro el expediente.

LOS ALEROS

El danés Gabriel Lundberg aparece como destacado cuando analizamos a los exteriores manresanos. Con destacado físico, este escolta internacional destaca por su uno contra uno, visión y cada vez mayor capacidad para el lanzamiento. Suma más de 12 puntos por partido. Tras regresar de 1ª división alemana, su compañero en la titularidad suele ser Álvaro Muñoz, que tras su aventura en Oviedo afronta esta nueva temporada en LEB Oro como la de su consagración. Es un especialista en el tiro exterior, y el 41% de acierto en triples este año le reafirma en ello. Los relevos son cosa del rookie microondas Noah Allen, un jugador explosivo, rápido y con destacado uno contra uno que entra desde el banquillo para anotar, y del joven Guillem Jou, esencialmente centrado en un rol defensivo que cumple a la perfección.

LOS PÍVOTS

El MVP del pasado curso, Jordi Trías, es el principal referente del juego interior de ICL Manresa. Es el mejor reboteador de la liga, un jugador determinante en el poste y la anotación por su calidad y un generador de lujo para sus compañeros. Le acompaña el cuatro abierto Ashley Hamilton, un jugador físico, rápido y difícil de superar que no duda en asumir responsabilidades ofensivas en el equipo. El veterano cuatro tirador Javi Múgica le da el relevo, y en el puesto de pívot destaca Jordan Sakho, un jugador explosivo y físico que entra con rol de pelear cada rebote ofensivo y finalizar cada posesión que tenga en las cercanías del aro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar