Palma Air Europa-Rio Ourense Termal: partido clave para cambiar las dinámicas

30 de Diciembre del 2017
Comparte

Este sábado, desde las 20.00 horas, el Rio Ourense Termal se enfrentará en Mallorca a un Palma Air Europa que llega con cinco triunfos y diez derrotas marcando la barrera del descenso a LEB Plata. Será un partido clave para ambos, pues los mallorquines buscarán un triunfo que les aleje de los puestos de peligro mientras los ourensanos buscarán una victoria vital para sus opciones de salvación.

El partido, como de costumbre, podrá seguirse por Telemiño y #CanalFEB, contando con la novedad principal de que en el banquillo local debutará Félix Alonso tras la dimisión de Xavi Sastre esta misma semana.

Zamora, duda por su transfer

En cuanto a las plantillas, en el Rio Ourense Termal no estará Vladi Orlov, quién en las próximas horas se desvinculará del club, y su lugar será ocupado previsiblemente por Jhornan Zamora, quién en este momento aún no sabremos si podrá jugar por motivo de su transfer internacional. También disputará su último partido como cobista Rogier Jansen, pues tras el partido finalizará su contrato temporal con el equipo ourensano y pondrá rumbo a su país.

Dos equipos en horas bajas

En cuanto a las rachas, ninguno de los equipos está, desde luego, en su mejor curso. De este modo, mientras Ourense suma sus últimos nueve partidos por derrota, Palma lleva una racha también de tres derrotas consecutivas, a saber, ante Sammic ISB, Leyma Básquet Coruña y Unión Financiera Oviedo. Sí ha vencido a Clavijo, Huesca, Araberri o, en el inicio de temporada, Cáceres y Lleida, pero el curso de Palma Air Europa ha sido irregular y por ello el equipo tan solo está una victoria por encima de los puestos de descenso.

Algo, desde luego, extraño sí vemos en su equipo a jugadores clásicos en los últimos años de la liga como Carles Bivià, Rafa Huertas, Tautvydas Slezas, Gediminas Zyle, Joan Tomàs, Roger Fornàs o Ben Mockford, pero que muestra claramente la dificultad de una liga como la LEB y la relevancia de las malas dinámicas de resultados en la clasificación.

Pese a ello, Palma es un equipo destacado, sobre todo por su ataque, que se sitúa como uno de los más efectivos de la competición al sumar hasta 1.10 puntos por cada posesión que atacan. No suman tantos puntos por partido como otros ya que el ritmo, con Xavi Sastre, era de los más lentos de la liga, pero su efectividad hasta la fecha era muy elevada. Y claramente, gran parte de este éxito llega desde el triple. Palma es el equipo que más triples intenta por partido (casi 27) y el segundo equipo que anota con mayor porcentaje de acierto (37%). Además, su acierto en la media distancia y el interior, con Zyle y Bivià como líderes, también es elevando, fallando solo en que sus cifras de rebote ofensivo son de las más bajas de la liga.

Atrás es donde el conjunto mallorquín ha mostrado más problemas hasta la fecha. No se ha mostrado un equipo agresivo al robo, sin embargo, ello no ha impedido que los porcentajes de los rivales desde el triple hayan sido también elevados. Sí cierran su rebote y cerca del aro permiten pocos puntos, pero con 1.17 puntos permitidos por posesión son actualmente una de las defensas numéricamente más débiles de la liga. Sin duda la llegada de Félix Alonso aportará aire fresco, ideas nuevas e intensidad, algo que hará al equipo mejorar y recuperar el altísimo nivel mostrado por una gran parte de jugadores que continúan (Bivià, Fornàs, Medori, Mockford) del año pasado en la isla.

Analizamos a su plantilla para conocerlos un poco más:

LOS BASES

El veterano Carles Bivià ha pasado del puesto de dos al puesto de uno titular este curso. Sigue siendo un jugador clave por su anotación, tanto desde el triple, como frenándose y anotando desde el interior de la línea del 6.75. Suma más de 13 puntos por partido, a lo que añade 3 asistencias y una importante ayuda reboteadora en su propio aro. Es el líder, y su relevo lo da Sergi Costa, un joven proyecto salido de la cantera de Joventut que pese a no estar excesivamente acertado en el lanzamiento muestra cada vez que sale su talento y es el mejor generador del equipo (5.5 asistencias cada 40 minutos).

LOS ALEROS

El ex cobista Rafa Huertas parte en el equipo mallorquín como escolta titular. Aporta experiencia, conocimiento del juego y acierto desde el triple, a lo que está añadiendo una cada vez mayor capacidad de pase. Le acompaña como titular habitual Joan Tomàs, que tras su lesión en Palencia ha recuperado su acierto desde el triple, a lo que suma defensa, físico y su habitual capacidad reboteadora en el puesto de tres. Un rol parecido juega desde el banquillo el joven Javier Medori, que aporta grandísimos números de rebote en los dos aros y cada vez un lanzamiento triple con mejores porcentajes desde el exterior. El francotirador y cada vez más pasador Ben Mockford completa la rotación exterior.

LOS PÍVOTS

El ex Coruña Gediminas Zyle es el principal referente ofensivo interior del equipo mallorquín. Aporta versatilidad en la anotación, tamaño, talento y buenos porcentajes cerca del aro. Además, ha reducido su cifra de pérdidas y cada vez es más referente en el juego de su equipo. Suma más de 11 puntos por partido. Como ala-pívot le acompaña de forma habitual como titular Roger Fornàs, a quién una lesión ha frenado un poco tras su espectacular temporada pasada. Con una gran mano desde el exterior, aporta además rebote y anotación en poste bajo. Prácticamente infalible en el tiro libre. El puesto de pívot nato es para Tautvydas Slezas, quién tras lograr el ascenso a ACB con Retabet.es GBC aporta rebote, puntos en la pintura y capacidad de pase en Palma. Tiene un debe en el tiro libre, pero su aportación en el resto de facetas lo compensa. Cierra la rotación el especialista en el triple Zac Grossenbacher, quién suma un 46% T3 hasta la fecha.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar