Clavijo-Rio Ourense Termal: a por una victoria con valor doble

19 de Enero del 2018
Comparte

Este viernes, el Rio Ourense Termal se enfrentará desde las 20.45 horas en Logroño al CB Clavijo, en un encuentro que tendrá valor doble pues enfrentará a dos equipos separados por una victoria y donde el resultado final determinará el basketaverage particular entre ambos equipos al final de curso en caso de llegar empatados a victorias.

El partido será emitido en directo como de manera habitual por Telemiño, #CanalFEB y nuestra web, y será un duelo directo entre dos equipos que buscan evitar el descenso a LEB Plata, por lo que la tensión, intensidad y coraje están garantizados por las dos partes.

Maura, única baja cobista

En el parte médico, el Rio Ourense Termal viaja sin novedades, con la única baja segura de Alberto Maura, que sigue en Madrid recuperándose de su operación de rodilla. Por su parte, en el CB Clavijo no fue una semana fácil con varios de sus jugadores aquejados en el inicio de la misma de gastrointeritis, si bien parece que todos podrán ser de la partida y estarán al 100% para la noche de este viernes.

Dos equipos en rachas contrapuestas

Sin duda, las tres victorias consecutivas del Rio Ourense Termal son el mejor argumento que tiene el equipo de Gonzalo García de Vitoria para partir con la idea de traer un triunfo de tierras riojanas esta noche. Es la mejor racha actual de la LEB Oro y los triunfos ante Palma, Huesca y, especialmente, Cafés Candelas Breogán, han permitido al conjunto ourensano respirar y ver la salvación como una meta posible. Por su parte, Clavijo suma cinco victorias, una más que Ourense, pero los tres triunfos cosechados en las últimas quince jornadas dejan al equipo dirigido por Jenaro Díaz en una situación peligrosa en la tabla.

Clavijo, muy fuerte casa

Con todo, la imagen de Clavijo como local siempre ha sido buena, flojeando un poco más en sus visitas, donde cuentan únicamente con su victoria lograda en la ida en Ourense por dos tantos de diferencia. En cambio, en casa, el equipo de Jenaro Díaz suma cuatro triunfos y cuatro derrotas, cayendo en su mayor derrota por solo ocho puntos de diferencia. Han competido siempre y ahí radica una de sus principales fortalezas.

Destacados al robo y en el rebote ofensivo

Analizando globalmente al equipo riojano, en primer lugar destaca que ni su pívot (Yates) ni ala-pívot titular (Adala-Moto) llegan a los dos metros de altura, encabezando un equipo pequeño, intenso, rápido y sin miedo a los cambios defensivos y a innovar en ataque. De este modo, no dudan en correr, y cuando lo logran y además están acertados consiguen sacar del campo a sus rivales, como ocurrió en las victorias ante Huesca (103-85), Sammic ISB (75-58), Palencia (91-82) o Valladolid (85-72).

Entre sus puntos fuertes en ataque destaca, estadísticamente hablando, su capacidad de rebote ofensivo. Se llevan el 33% de las capturas tras lanzamiento fallado en aro contrario, una de cada tres, una cifra que no iguala nadie en la liga, por lo que convendrá estar atento a las transiciones, al juego agresivo cara al aro y además al rebote ofensivo de Clavijo. Atrás, el equipo de Jenaro Díaz es intenso, y no en vano es uno de los mejores al robo. A la vez, intimida cerca del aro gracias a Bieshaar y la ayuda de jugadores físicos o atléticos como Balamou, Adala-Moto o Cabot, teniendo su principal punto débil en la defensa de los triples rivales, donde permiten un 39% de acierto a los equipos que se enfrentan ante ellos. Conocemos un poco más a la plantilla del CB Clavijo:

LOS BASES

Tras destacar en Xuven, el gallego Érik Quintela afronta su primera temporada como titular en LEB Oro destacando por su capacidad de pase y al robo, donde es uno de los mejores de la liga. Dirige el ataque de Clavijo, da ritmo y anota en cuanto tiene ocasión. El relevo es cosa de Jabs Newby, un joven canadiense de pasaporte jamaicano que aporta velocidad, intensidad y anotación, aunque todavía no ha destacado.

LOS ALEROS

El estadounidense Tre’ Coggins y su capacidad de anotación lideran el grupo de exteriores riojanos. Es irregular, pero tiene una metralleta en el tiro exterior. Promedia más de 11 puntos por partido. Le acompaña como alero habitualmente titular otro gallego como Carlos Martínez, que aporta rebote, asistencias, intangibles y cada vez una mayor capacidad para la anotación. El relevo en el alero es cosa del cada vez más sólido Joan Cabot, mientras que en el escolta Felix Balamou aporta físico, atletismo y defensa, y Carles Bravo experiencia, tiro exterior y capacidad de pase.

LOS PÍVOTS

Entre los interiores, el norteamericano Evan Yates sobresale, ya que es el máximo anotador (12.5), reboteador (7.5) y segundo máximo asistente (2.1) del equipo. Mide menos de dos metros, pero es fuerte, listo y peligroso cerca del aro. Su único debe, el tiro libre. Le acompaña habitualmente, tanto como alero como ala-pívot, Arnaud Adala-Moto, otro jugador físico, capaz de defender desde el base hasta el ala-pívot, que destaca por su intensidad y capacidad de ir al aro, mientras los relevos llegan habitualmente de parte de Terrence Bieshaar, un pívot grande con capacidad para el tiro exterior, y de William Gutenius, un cuatro abierto moderno que no duda en ir al aro y sacar provecho en forma de tiros libres.

En definitiva, un equipo compacto, diferente y que en casa es muy fuerte, por lo que habrá que trabajar mucho para conseguir sumar la quinta victoria de esta temporada en Logroño.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar