Leyma Básquet Coruña-Rio Ourense Termal: derbi gallego por todo lo alto

28 de Enero del 2018
Comparte

Este domingo, el Rio Ourense Termal se enfrentará desde las 17.30 horas en Riazor al Leyma Básquet Coruña en un partido que podrá ser seguido en directo en la nueva plataforma de Facebook de la Federación Española de Baloncesto, así como en Telemiño y Televisión de Galicia 2.

Será un derbi romano con las espadas en todo lo alto, pues se enfrentan el equipo con mayor racha actual en la LEB Oro, nuestro Rio Ourense Termal, ante un Leyma Coruña que ya ha dejado destellos de su talento y candidato a mucho en los Playoff de ascenso a la liga ACB.

Más de cien aficionados ourensanos gracias a nuestro colaborador Rio

Para el partido, se espera la presencia de cerca de doscientos aficionados ourensanos, que irán a pasar el día a A Coruña y gozarán por la tarde de un partido que en las últimas fechas años siempre ha traído consigo intensidad, lucha y emoción. Las cien entradas que nuestro patrocinador Rio ha regalado para abonados del Rio Ourense Termal ya han sido repartidas, y otros muchos irán por por su cuenta, por lo que nuestros chicos gozarán de un apoyo especial para intentar lograr la victoria.

En cuanto al parte médico, el Rio Ourense Termal continúa con la única baja de Alberto Maura, mientras que Leyma Básquet Coruña no contará con Larry Abia, que será baja durante varias semanas.

Coruña, uno de los mejores ataques de la liga

Si analizamos la situación clasificatoria, el Leyma Básquet Coruña se sitúa actualmente en la novena posición con diez triunfos y diez derrotas, mientras Ourense es decimoquinto con seis victorias y catorce partidos perdidos. Hasta la fecha, el conjunto dirigido por Gustavo Aranzana ha vencido a rivales de la entidad de Manresa, Palencia o Lleida, y suma ocho triunfos en los últimos catorce partidos en que Zach Monaghan a regresado al equipo.

En su estilo, el equipo coruñés destaca por un ritmo medio de juego, si bien no renuncia a la transición en cuanto tiene oportunidad. Ahí es clave Zach Monaghan, un base diferencial y temible a ritmos altos. En estático, destaca el poderío en poste bajo de Sergio Olmos, Eduardo Hernández-Sonseca y Dmitry Flis, ejes principales del ataque coruñés. Si las defensas se centran en ellos, el acierto exterior de Monaghan, Cooney, Gilling o el propio Flis (37% en triples promedia el equipo) son claves. Para generar, parten con una de las mejores parejas de la liga (Monaghan-Sanz), y un jugador complementario como Ángel Hernández, y con ellos al mando, Coruña logra ser el equipo que más porcentaje de tiros asistidos logra en LEB Oro, el 60% de los que anota. Conocemos algo más a su plantilla para saber más de ellos:

LOS BASES

El estadounidense Zach Monaghan regresó ya con la liga iniciada para liderar el ataque coruñés. Dirige, corre, anota y ahora además suma un 39% de acierto desde el triple. En forma, el mejor base de LEB Oro. Complementariamente a él aparece Jorge Sanz, un base menos agresivo de cara al aro pero que aporta seguridad con balón, criterio y fiabilidad, no en vano cuenta con el mejor ratio asistencias-pérdidas de la competición. Además, aporta en rebote. No cuenta con muchos minutos el canterano Pablo Ferreiro, quién es una de las mayores promesas de Galicia de cara al futuro.

LOS ALEROS

El francotirador Trevor Cooney destaca como uno de los principales anotadores del equipo coruñés, pues promedia 11 puntos por partido. Suma un 41% de acierto desde el triple y, en racha, es indefendible. Más polivalente es el alero titular, Jonathan Gilling, que a su acierto exterior suma rebote, capacidad de juego en poste bajo y una buena visión de juego. Como relevo aparecen los polivalentes Mike Torres, todo dinamismo y velocidad, y el joven veterano Ángel Hernández, que aporta defensa, pase, intangibles y tiro exterior al equipo coruñés. Larry Abia está lesionado, y no estará disponible para el partido.

LOS PÍVOTS

Un año más, Sergio Olmos emerge como referente en el poste bajo, donde está anotando con mayor fiabilidad que nunca (61% T2), algo que repite desde el tiro libre. Comenzó tocado físicamente, pero se ha recuperado y está a gran nivel. Su debe, que se carga de faltas de forma habitual. A su lado, Dmitry Flis es el máximo anotador del equipo (11.8 puntos por choque), combinando tiro exterior y anotación interior como el curso pasado en Ourense. Como relevos, aparecen el veteranísimo y dominante Eduardo Hernández-Sonseca y una bestia físico-atlética como Jesse Chuku, que dan relevos de calidad e incluso juegan minutos importantes en el equipo.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar