El éxtasis final de Zach Monaghan remata a un Rio Ourense Termal mejor

28 de Enero del 2018
Comparte

Tras cinco victorias consecutivas, este domingo el Rio Ourense Termal dijo adiós a su racha positiva y cayó ante Leyma Básquet Coruña en un partido dominado durante veinticinco minutos pero donde un mal final se terminó pagando con la derrota. De esta forma, el conjunto de Gonzalo García de Vitoria llegó a los últimos tres minutos ganando de forma sólida (63-72), pero nueve puntos de Monaghan en el último minuto y cuarenta y seis segundos voltearon el partido para los coruñeses.

Con este triunfo, el conjunto dirigido por Gustavo Aranzana suma su undécima victoria de la temporada, mientras el Rio Ourense Termal continúa con seis triunfos, una semana más fuera del descenso y ya con Oviedo como próximo objetivo en el Pazo Paco Paz.

Igualdad en el inicio

En el partido, el Rio Ourense Termal comenzó marcando el ritmo del partido, y desde el pick&roll en estático y las transiciones en cuanto había ocasión, pronto Rozitis, Zamora y Uzas comenzaron a sumar las primeras canastas en el marcador. En esos primeros minutos, Leyma Coruña vivió del acierto y la generación de Ángel Hernández, pues la excelente defensa cobista mantenía a Gilling, Sanz y Flis prácticamente sin participar en el partido (10-13). Una asistencia a Olmos y el primer triple para Ángel Hernández permitieron voltear momentáneamente el partido para Coruña, pero el buen hacer de Ahonen llevaba a Ourense por delante al fin del primer cuarto (15-18).

El Rio Ourense Termal no hace valer su superioridad en el marcador

En el segundo acto, no tardó Monaghan en dejar destellos de su talento con dos buenas canastas al contraataque, pero al ritmo de Ahonen, el Rio Ourense Termal encontraba más armas para sumar y, poco a poco, elevaba la ventaja en el marcador. Con buen movimiento ofensivo de balón, Dan Trist pudo anotar dos triples abiertos, y en un abrir y cerrar de ojos, Ourense mandaba por ocho (20-28). El conjunto de Gonzalo García de Vitoria amenazó con romper el partido, pero los rebotes de ataque permitieron vivir a Coruña, que veía como en un abrir y cerrar de ojos volvía a estar en partido. Un nuevo triple de Ángel Hernández igualaba el choque, y con Monaghan en el banquillo por faltas, el Rio Ourense Termal dominaba en los últimos minutos antes del intermedio, sumando una nimia ventaja que cortaba Flis, sobre la bocina, con un triple con suerte a tabla. Al descanso, Ourense era mejor, pero la ventaja era mínima (33-34).

Leyma Coruña sobrevive al gran ataque ourensano

Tras regresar de los vestuarios se vivieron los mejores minutos del Rio Ourense Termal en el partido. El ataque de Leyma Coruña cortocircuitó y en defensa, los locales vieron como Reggie Johnson, Uzas y Rozitis conectaban para sumar prácticamente en cada ataque durante los primeros cuatro minutos del tercer cuarto. Hasta una canasta de Gilling tras un nuevo rebote de ataque, el parcial era de 0-13 y Sanz y Monaghan ya estaban en el banquillo por errores para dar la alternativa a Mike Torres, con Ourense venciendo por una máxima de trece (36-49) y amenazando verdaderamente con romper el partido. Pero con intensidad, lucha y buenas acciones individuales, Coruña se mantuvo en partido, y Torres, Chuku y Sonseca fueron entrando en partido. Hasta Cooney anotó con adicional su primera canasta en el partido, y pese a que Ahonen lideraba con acierto, la ventaja al inicio del último período era de solo tres tantos (52-55).

Uzas no es suficiente…

Una gran canasta de Jorge Sanz no tardaba en abrir la lata en el último período, pero fueron Ahonen y Zamora los primeros en poner la directa y volver a aumentar la ventaja del Rio Ourense Termal en el marcador. Gilling y Trist intercambiaban canastas cerca del aro, pero no fue hasta que Rokas Uzas encadenó dos triples de mérito cuando el partido pareció decantarse hacia el lado ourensano. Un robo del lituano provocó tras sus canastas una falta antideportiva de Olmos, y tras anotar los dos tiros libres, el Rio Ourense Termal atacó con menos de tres minutos y nueve arriba en el marcador (63-72). La canasta no entró, y el no conseguir atar Sanz una zapatilla le dio la alternativa a Monaghan, que sustituía al base español y volvía tras muchos minutos en el banco por sus errores en el inicio de la segunda parte.

…y Monaghan termina sentenciando

Con 1:46 en el marcador, Ourense mandaba por seis, pero un triple de Monaghan tras rebote de ataque no tardaba en abrir el partido. Un tiro libre de Olmos y una bomba de Monaghan igualaban, y aunque Gonzalo García de Vitoria pedía tiempo muerto, una violación de cinco segundos por no conseguir sacar terminaba con el balón nuevamente en las manos del base estadounidense de Coruña, que sumaba un tres más uno de talento en la cara de Johnson que prácticamente sentenciaba el partido con 26 segundos por jugarse (76-72). Con el partido así, aún tuvo tiempo Roope Ahonen de devolver el triple de talento y poner al Rio Ourense Termal a uno. Hubo falta, y Jorge Sanz tan solo anotó un tiro libre, atacando con nueve segundos dos abajo para intentar empatar o ganar el partido. En esas, Ahonen atrayó a la defensa, pero dudó entre tirar y pasar, y cuando lo hizo, Ángel Hernández interceptó y el partido se terminó.

Al final, el Rio Ourense Termal cayó en un gran derbi gallego, un partido donde fue mejor y que debe servir para aprender y ganar experencia. La próxima cita volverá a ser nuevamente en el Pazo Paco Paz, el viernes 9 de febrero ante Unión Financiera Oviedo. ¡Os esperamos!


Ficha técnica:

  • Leyma Básquet Coruña (77): Sanz (7), Ángel Hernández (8), Gilling (7), Flis (8), Olmos (10) –cinco inicial- Monaghan (16), Torres (3), Cooney (3), Chuku (7) y Sonseca (8).
  • Rio Ourense Termal (75): Johnson (7), Zamora (7), Uzas (19), Manzano (4), Rozitis (12) –cinco inicial- Ahonen (12), Kohs (-), Trist (10) y Ndoye (4).
  • Parciales: 15-18, 18-16, 19-21, 25-20.
  • Árbitros: Vázquez García y Marqueta Gracia. Sin eliminados.
  • Incidencias: partido disputado en el estadio de Riazor (A Coruña) y correspondiente a la 21ª jornada de la liga LEB Oro.
  • El mejor: Rokas Uzas (Ourense).

Puedes escuchar las declaraciones postpartido de Gonzalo Gª de Vitoria a continuación:

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar