Sáenz Horeca Araberri-Rio Ourense Termal: el mejor ataque contra la mejor defensa

16 de Febrero del 2018
Comparte

Este sábado, desde las 18.00 horas, el Rio Ourense Termal se enfrentará en el Polideportivo de Mendizorroza al Sáenz Horeca Araberri en un encuentro que enfrentará a la mejor defensa en las últimas semanas junto a Melilla Baloncesto (la nuestra) ante el mejor ataque, el que posee Sáenz Horeca Araberri, que ya ha pasado en once ocasiones de los 85 puntos anotados y que promedia 92 en sus últimos cuatro partidos disputados en la LEB.

El encuentro podrá ser visto como de manera habitual por Telemiño, #CanalFEB y nuestra web, y enfrentará a un equipo con el Playoff en el objetivo como Araberri frente a otro que quiere continuar su racha positiva (seis triunfos en los últimos siete partidos) como Ourense.

Kohs es baja; Maura, recuperado

En el parte médico, Sáenz Horeca Araberri, salvo novedad de última hora, está previsto que tenga a toda su plantilla disponible, mientras en el Rio Ourense Termal hay dos novedades: tras no poder jugar en el último partido en casa, continúa siendo baja por el hombro derecho Verners Kohs, mientras quién regresa al equipo tras reincorporarse esta semana desde Madrid es Alberto Maura, que continuará su puesta a punto ya con sus compañeros cobistas.

Araberri, muy fuerte como local

Analizando a nuestro rival, uno de los principales factores a destacar es su fiabilidad como local. En Mendizorroza, el conjunto vasco ha logrado ocho de los diez triunfos que suma en su casillero, cayendo tan solo en tres choques como local y venciendo en tierras vitorianas a equipos del nivel de Cafés Candelas Breogán, Melilla Baloncesto, Chocolates Trapa Palencia, TAU Castelló o, en la última jornada como locales, a Unión Financiera Oviedo de treinta.

Entre las claves de juego del equipo dirigido por Antonio Pérez están, sin duda, el alto ritmo de juego (junto a Breogán son el equipo que más corre de la liga; promedian más de 72 posesiones por choque) y la alta efectividad que muestran en sus lanzamientos. De este modo, son uno de los equipos que más selecciona sus triples, intentando poco más de 20 lanzamientos desde la larga distancia por choque (solo tres equipos lanzan menos), pero a su vez, anotan el 41% de los que intentan, un porcentaje al que ningún otro equipo se asemeja este año en la LEB. Junto a ello, son efectivos y suman buenos porcentajes en la media distancia y cerca del aro, y con Wintering como principal referente, van habitualmente al tiro libre.

Si a ello le unimos que liderados por un excepcional Wintering apenas pierden balones (10 por partido, la 3ª cifra más baja de la liga), el resultado es el mostrado: promedian más de 84 puntos por partido (92 en los últimos cuatro choques), atacando con una efectividad ofensiva de 1.16 puntos por posesión (solo Breogán es mejor). Si observamos los últimos doce partido, Araberri suma 1.22 puntos por posesión (el ataque más efectivo de la LEB en las últimas cinco temporadas).

La defensa, su punto débil

¿Por qué suma entonces Araberri cuatro derrotas en los últimos cinco partidos? ¿Doce derrotas en los veintidós partidos de liga disputados? Sin duda, porque su defensa es poco efectiva. No quiere decir que defiendan mal, ya que son agresivos en líneas de pase y rebotean bien en su propio. Claro está que un estilo de juego tan rápido, agresivo y directo al aro provoca intercambios de canastas, y de vez en cuando, los rivales acaban ganando.

Pero como vimos, Araberri es diferente, en casa muy efectivo y ha conseguido ganar a los rivales más difíciles de la liga en su campo. Tocará sufrir y, sobre todo, seguir defendiendo como en los últimos partidos, donde en la racha de victorias el Rio Ourense Termal permite tan solo solo 65 puntos de media por choque. Siete partidos donde tan solo Leyma Coruña ha conseguido anotar más de 68 puntos ante los ourensanos. Tocará ver si ganan los ataques… o vencen las defensas.

Conocemos un poco más a la plantilla de Araberri para finalizar el análisis:

LOS BASES

En el base, Alec Wintering se ha destapado como uno de los mejores directores de la liga. Debuta en Europa tras romperse el ligamento cruzado y, por ello, lo hace en LEB Oro, pues seguramente su meta sean ligas más altas. Rápido, explosivo, listo, gran penetrador, buen asistente y, con incluso, un más que decente tiro exterior. Es quién más juega en la LEB (32’ por choque) y promedia 14.5 puntos y 5.5 asistencias por partido.  Lo complementa Jabs Newby, recientemente fichado tras cumplir su contrato temporal en Clavijo y que llega para aportar puntos y agresividad en la segunda unidad, mientras la garra y defensa las pone el local Dani Lorenzo.

LOS ALEROS

La explosividad y energía del rookie Kedar Edwards le han hecho destacar por su capacidad de anotación atacando el aro y por su capacidad de rebote de ataque, a lo que debemos sumar una notable capacidad de pase y una garantía de lucha constante. Junto a él, aparece la principal referencia junto a Wintering del equipo vasco: Johnny Dee. Escolta metralleta, supera los 16 puntos por partido con excelentes porcentajes (46% desde el triple siendo referencia), pero además asiste, roba balones e incluso apoya el rebote defensivo. Como relevo, destaca otro especialista en el tiro como nuestro ex jugador Nemanja Mitrovic, que ayuda al equipo con 10 puntos y un 41% desde el triple. Ojo con sus rachas. Como tres-cuatro aparece Leo Cizmic, un joven versátil, inteligente, con buena mano y tacto para el rebote. Completa la rotación el local Asier Gordo.

LOS PÍVOTS

Que en Araberri hayan destacado los exteriores no impide que sus interiores sean también peligrosos. Jonathan Araújo destaca por su físico, lo que le ha permitido ser, hasta la fecha, uno de los mejores reboteadores defensivos y taponadores por minuto jugado en la LEB. En ataque, tiene calidad en poste bajo e incluso puede abrirse a lanzar. Le complementa Federico Uclés, un cuatro móvil, bregador, con tiro exterior y capacidad de lucha constante que promedia 27’ por choque, mientras Martín Buesa aporta rebote y, sobre todo, tiro exterior al equipo vasco. Por último, el ex de Obradoiro Adam Pechacek es versátil, intimida, tiene capacidad de anotación hasta el triple y puede hacer daño en los postes. Da un relevo muy interesante a Araújo y está llamado a ir a más con su adaptación a la competición.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar