El Rio Ourense Termal logra la permanencia virtual con una espectacular remontada ante Manresa

07 de Abril del 2018
Comparte

Este viernes, el Rio Ourense Termal sumó su decimotercer triunfo de la temporada y logró su permanencia virtual en la categoría doblegando a todo un favorito al ascenso a ACB como ICL Manresa. Los tres primeros equipos de la liga (Breogán, Prat y Manresa) han pasado por Ourense en la segunda vuelta y todos han sucumbido al tremendo #EfectoPazo de la remontada cobista. Tras el 1-14 del inicio, el 30 de diciembre cambió la suerte y hoy, tres meses después, el equipo está salvado con sus 13 victorias y 18 derrotas en la clasificación.

Y ojo, porque como durante todo el año, esta última tampoco fue fácil. Con la mejor entrada de la temporada, el Pazo esperaba un partidazo, y en el primer tiempo ICL Manresa fue mejor. Llegó a ganar por diecinueve y se fue dieciséis arriba al intermedio, y solo las ganas, el coraje, la intensidad y el creer ourensano hicieron posible la remontada. Liderado por Dan Trist y Reggie Johnson, el Rio Ourense remontó, venció, convenció y hasta manteó a su entrenador, certificando con la enésima machada de este 2018 que un Pazo ACB continuará un año más en LEB Oro. Pocos lo contaban hace no tanto, y hoy el éxito ya es una realidad.

El Rio Ourense Termal se desmonora en el segundo cuarto

Al inicio, ICL Manresa comenzó mejor, y desde el triple inicial de Álvaro Muñoz tomó la iniciativa en el marcador. El Rio Ourense Termal marcaba un ritmo bajo, pero cuando tenía oportunidad Manresa corría y lograba hacer daño. Con Nacho Martín como principal estilete ofensivo, las primeras rentas fueron visitantes (9-15), y tan solo el buen hacer de Rozitis en el poste bajo mantenía a Ourense en partido. Poco a poco, ICL Manresa se fue sintiendo más cómodo, y en base a salir rápido y correr, las ventajas iban apareciendo para sumar puntos con facilidad (16-25).

Canastas puntuales de talento de Uzas, Trist y Ahonen permitían que Ourense sobreviviera durante muchos minutos, pero conforme Manresa fue marcando el ritmo y sintiéndose más cómodo la diferencia no hizo otra cosa que aumentar. Al menos, así fue hasta la aparición de Ndoye, más intenso, con más garra y fuerza que los otros nueve jugadores que estaban en el campo. En un abrir y cerrar de ojos, el senegalés dominó las pinturas, y sumó puntos, rebotes e intimidación hasta situar al Rio Ourense Termal a cuatro (29-33) a tres minutos para el descanso. Esos tres minutos fueron los peores del COB. Un parcial de 0-14 liderado por un inspiradísimo Gintvainis ponía a Manresa con una ventaja máxima de dieciocho puntos, que si bien se reducía levemente al descanso llevaba a los vestuarios a Manresa dominando claramente el partido.

Un 8-0 de salida y una jugada de nueve puntos nos acercan a la remontada

Tras el regreso de los vestuarios, todo cambió. El Rio Ourense Termal comenzó a jugar más intenso y agresivo atrás (sin miedo a gastar faltas) y en el rebote de ataque, y poco a poco comenzó a colapsar la zona ofensiva visitante y dominar el rebote en la zona ofensiva local. Un parcial de 8-0 de salida liderado por un desequilibrante Trist en poste bajo obligó muy pronto a que Aleix Durán gastase un tiempo muerto y parase el partido, y si bien Nacho Martín pronto volvió a ampliar la diferencia (39-52), una jugada de nueve puntos del Rio Ourense Termal metió por fin de lleno al equipo ourensano en el partido. De este modo, Nacho Martín cometió falta en un triple lejanísimo de Reggie Johnson, llevando con las protestas a una técnica y cuatro tiros libres anotados por el norteamericano. Con posesión, Johnson fue al aro, sumando canasta con adicional. El tiro libre no entró, pero Johnson cogió su rebote y abrió a Uzas, que cerraba con un triple un parcial de 9-0 en una única jugada, algo difícilmente repetible y que ponía a Ourense a tres.

Con Lundberg y Muñoz al rescate, Manresa volvió a estirar la diferencia, pero Reggie Johnson había entrado ya en efervescencia y en breves volvía a tener a Ourense a tiro de piedra. Una pérdida de saque ourensana y una canasta con adicional de Trías propiciaron que Manresa se volviese a marchar por nueve, pero un fallo increíble del pívot barcelonés y los aciertos tanto de Ahonen desde la larga distancia como de Trist tras rebote de ataque propiciaban que el Rio Ourense Termal terminase el tercer cuarto a tres (61-64).

El último cuarto fragua la espectacular victoria

La intensidad ourensana llevó muy pronto a Ndoye, Rozitis y Zamora a situarse con cuatro faltas, lo que obligó a Gonzalo García de Vitoria a replantear situaciones. Así, apostó por Trist al cinco y zonas en defensa 2-3 y 2-2-1, y con los ajustes a individual Manresa comenzó a cortocircuitar. Dos robos y canasta de Reggie Johnson igualaban el partido, y un triple de Ahonen daba la primera ventaja al Rio Ourense Termal a cinco minutos para el final del partido (72-71). Desde esa, el equipo ourensano no frenó, y Trist y Reggie Johnson se combinaron para desde el uno contra uno anotar de forma constante sin caer en precipitaciones. Una gran canasta de Ahonen a tabla y otra de Johnson permitían que el Rio Ourense Termal entrase en los dos últimos minutos seis arriba, y aunque Zamora era eliminado por faltas personales, un par de fallos de Trías y Nacho Martín echaban por tierra las opciones de victoria visitantes. Tras un tiempo muerto, una canasta de Trist certificaba la victoria, y al final el Rio Ourense Termal terminaba venciendo por 86-78.

Tras el triunfo, el Pazo disfrutó, aplaudió y el equipo manteó al entrenador. El objetivo de la salvación está virtualmente conseguido y ahora ya solo puede quedar soñar. Con tres partidos por jugarse, Carramimbre Valladolid está a dos victorias. A priori es muy difícil, pero también lo era con el 1-14.


Ficha técnica:

  • Rio Ourense Termal (86): Reggie Johnson (28), Zamora (3), Uzas (8), Manzano (4), Rozitis (8) –cinco inicial- Ahonen (10), Moreno (-), Kohs (-), Trist (18) y Ndoye (7).
  • ICL Manresa (78): Costa (5), Lundberg (12), Muñoz (10), Nacho Martín (10), Sakho (4) –cinco inicial- Dani García (-), Gintvainis (13), Allen (8), Hamilton (10) y Trías (6).
  • Parciales: 14-19, 17-28, 30-17, 25-14.
  • Árbitros: Quintas Álvarez y Lázaro Rodríguez. Eliminaron por faltas personales a Zamora (Ourense).
  • Incidencias: partido correspondiente a la 31ª jornada de LEB Oro y disputado en el Pazo Paco Paz ante 3.550 espectadores. Antes del partido, la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, posaron con la pancarta de la campaña promocional de la Xunta “Leite Galego 100%”. También se celebró el “Día de las Canteras” y la semifinal del Torneo Final Leyma Fresca 3x3.
  • El mejor: Reggie Johnson (Ourense).

Puedes escuchar las declaraciones postpartido de Gonzalo Gª de Vitoria a continuación:

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar