Levitec Huesca-Rio Ourense Termal: a por una victoria para cerrar la temporada de la mejor forma

26 de Abril del 2018
Comparte

Este viernes, el Rio Ourense Termal cerrará su participación en la liga LEB Oro 2017-18 con su desplazamiento a Huesca, donde se enfrentará al equipo local ya salvado y sin opciones de disputar el Playoff de ascenso a ACB, con el único objetivo de ganar y mostrar una buena cara en el último partido del curso para el equipo ourensano.

Por su parte, Levitec Huesca llega con mucha mayor presión pues se juegan el continuar un año más en LEB Oro. Dependen de sí mismos y una victoria les permitiría seguir una temporada más en la segunda división del baloncesto nacional, pero una derrota les haría depender de terceros y pudiendo acabar finalmente el curso en posiciones de descenso a LEB Plata.

Un curso atípico pero con el objetivo cumplido

Para Ourense, el partido del viernes siginificará el final de una de las temporadas más extrañas y duras en sus años en LEB Oro. Tras comenzar con 1 victoria y 14 derrotas, el segundo triunfo no llegó hasta el 30 de diciembre. Ahí, el equipo cambió totalmente de dinámica y sumó once triunfos en doce partidos, aupándose a la novena plaza y amenazando con disputar los Playoff de ascenso a ACB. Pero el estrés, la presión mental y la carga de trabajo pesaron y una mala racha alejó el sueño, no cerrándose tampoco la permanencia hasta el último partido ante Iberostar Palma en el Pazo. Un Pazo donde cayeron Prat, Manresa y el ACB Breogán, en tres excelentes partidos de nuestros chicos que quedarán, junto a la espectacular remontada y salvación, como los mejores recuerdos de este curso para la afición.

Ante Huesca, con la baja de Héctor Manzano

Pero queda el último partido y, en principio, todos serán de la partida a excepción de Héctor Manzano. Tras no entrenar durante toda la semana por problemas de espalda, el jugador español se ha quedado en Ourense y no viajará a Huesca, donde a espera de las declaraciones de Guillermo Arenas el equipo oscense cuenta con todos sus efectivos disponibles.

El partido podrá verse como de manera habitual por #CanalFEB y Telemiño, así como por nuestra web en directo desde las 21.00 horas de este viernes.

Huesca, ganar o ganar

Con doce triunfos y veintiuna derrotas se presenta Levitec Huesca al partido que le enfrentará a nuestro Rio Ourense Termal, unos números que normalmente significarían la salvación matemática pero que la dureza de este curso en LEB Oro ha propiciado que los triunfos logrados por los aragoneses no sean suficientes.

La mala racha de las últimas jornadas (1 victoria en los últimos 9 partidos) unido a la recuperación de Clavijo, Barcelona “B” y Sammic ha propiciado que Huesca llegue al último partido con todo por jugarse, y ahí el apoyo de su público y la canalización de la presión por parte de los jugadores oscenses será fundamental para tener opciones de ganar.

Para los oscenses, otro factor clave recaerá en la intensidad de su defensa. Por números, la defensa oscense fue una de las mejores de la liga durante muchas jornadas, y solo la mala racha en los últimos choques ha impedido que los de Guillermo Arenas continúen siendo una referencia atrás. De este modo, Huesca permite ahora mismo 1.10 puntos por posesión y 78 puntos por partido (cifras en la media de la liga), si bien el equipo aragonés logra con su agresividad ser el 2º mejor equipo en robos de balón tras Clavijo y uno de los mejores también en intimidación (tapón).

En ataque, la responsabilidad recae principalmente en Kevin Van Wijk y Sergio Rodríguez. Con su versatilidad y juego fuera-dentro, el ala-pívot y alero titulares del equipo suman cerca del 40% de los puntos del equipo. Tras ellos, el juego en poste bajo de Albert Fontet, las rachas de tiro de Durham y la intensidad y rachas de jugadores como Mikel Motos, Agustí Sans o Carles Marzo hacen el resto. En global, Levitec Huesca opta por el movimiento constante de sus jugadores y las rotaciones de balón como clave principal ofensiva de su juego, y tan solo el desacierto exterior (no llegan al 33% en triples) les ha impedido un mayor rendimiento esta temporada.

Conocemos a su plantilla para saber algo más de ellos:

LOS BASES

Tras destacar en Plata durante años, Carles Marzo ha afrontado su primera temporada en LEB Oro como titular con el rol de “joven veterano” yendo de más a menos. Con todo, destaca como pasador, por su lanzamiento exterior y es uno de los mejores “ladrones” de la liga. El relevo es cosa de Pablo Pérez, un joven valenciano más anotador que director que ha crecido con el avance de la temporada y se ha asentado con más minutos que Marzo en el tramo final de liga.

LOS ALEROS

El canario Sergio Rodríguez ha afrontado su primera temporada en Huesca como referente exterior del conjunto aragonés. En su perfil de alero alto, destaca por su capacidad de juego en poste bajo, tiro exterior y de aportación en el rebote en ambos aros. Suma casi 11 puntos y 4 rebotes por partido. Junto a él, suele actuar como escolta en el quinteto inicial Agustí Sans, un base reconvertido, especialista al robo y con gran talento para la generación y el pase. Visión de juego y capacidad defensiva que también aporta Mikel Motos, el jugador que entra del banquillo con libertad para ejecutar. Como especialista en el tiro llegó en febrero Erik Durham, y aunque le ha costado adaptarse en las últimas jornadas ha conseguido mostrar su nivel como anotador. Completa la rotación el joven Mykolas Dieninis.

LOS PÍVOTS

El holandés Kevin Van Wijk se ha destapado esta temporada como el auténtico referente de Levitec Huesca. Domina en poste bajo, acude con habitualidad al tiro libre y además suma con acierto desde el triple. Promedia más de 13 puntos, 6 rebotes y 2 robos por encuentro. Es el líder. Junto a él, destaca Albert Fontet, el encargado de poner rebotes, intimidación y meter canastas cerca del aro. El físico con lucha, rebote de ataque y algo de tiro lo pone Jubril Adekoya, y el rebote y el tapón son cosa del irregular Vashil Fernandez, máximo taponador de toda la NCAA en la temporada 2015-16.


Puedes escuchar las declaraciones de Gonzalo Gª de Vitoria en la rueda de prensa prepartido aquí:

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar