Retabet Bilbao Basket-Rio Ourense Termal: con el objetivo de sorprender desde la defensa

15 de Diciembre del 2018
Comparte

Este domingo, el Rio Ourense Termal se enfrentará desde las 12.00 horas como visitante ante el Retabet Bilbao Basket, un conjunto con aroma a ACB que recibirá al conjunto ourensano en Miribilla tras caer en la última jornada como visitante ante Chocolates Trapa Palencia.

En la clasificación, antes de comenzar la jornada el equipo dirigido por Álex Mumbrú era tercero con ocho victorias y cuatro derrotas en la clasificación, a dos triunfos del líder Betis y a uno de Palencia, comandando un grupo de hasta cinco equipos empatados en la tabla liguera. Derrotas ante Araberri o Huesca en Miribilla han pesado y, desde luego, el equipo bilbaíno será consciente este domingo que no puede permitirse más sorpresas si no quiere dejar escapar la cabeza de la tabla.

Los dos equipos, al completo

Para el partido, cabe esperar que ambas plantillas estén disponibles al completo. De este modo, por el Rio Ourense Termal, Gonzalo García de Vitoria ha podido entrenar durante esta semana por primera vez en el curso con la plantilla al completo. Por parte bilbaína, también se prevé que todos sean de la partida, una vez que las últimas dos semanas el equipo ya estuvo disponible al completo.

El partido podrá ser escuchado en directo en Expebasket Radio y seguido también con resultados en directo por nuestras redes sociales, y contará con la enorme iniciativa de Bilbao Basket de recaudar peluches para ayudar a los más desfavorecidos. De este modo, en el descanso del encuentro, todos los que acudan al campo con un peluche podrán tirarlo a la pista y este será donado con fines solidarios.

Bilbao, muy sólido en ataque

Yendo a lo estrictamente deportivo, hablar de Bilbao Basket es hacerlo de posiblemente el equipo más solvente en ataque de toda la competición. De este modo, bajo el mando de dos veteranísimos como Javi Salgado y Thomas Schreiner, juegan el segundo ritmo más bajo de toda la competición (68.6 posesiones por partido), y con ello son el tercer ataque más efectivo de la competición (109.8 puntos por posesión), logrando ser el equipo con más canastas de la competición a la vez de ser el que menos pérdidas comete. Sus francotiradores (Edu Martínez, Matulionis) todavía están afinando la puntería y aun así, su ataque ya es referente de la competición. Jaylon Brown, con su dinamismo cara al aro, es quién rompe los esquemas, y a la versatilidad de dos cuatros modernos como Iván Cruz y Leo Demetrio, se une otro de los factores dominantes de Bilbao: el juego en poste bajo. Con la posiblemente mejor pareja de pívots de la liga (Ben Lammers y Kevin Larsen), el equipo vasco es dominante en esas situaciones, por lo que Rozitis, Watson y Okeke deberán jugar un gran partido para minimizar el daño en la pintura que el conjunto dirigido por Álex Mumbrú pueda realizar sobre ellos.

Los mejores en rebote y tapón de toda la liga

En rebote defensivo, no hay un equipo mejor en toda la LEB que Bilbao Básket. Capturan el 76% de los rebotes disponibles en su aro, una cifra a la que nadie se acerca en toda la liga. Ben Lammers y Larsen son claves, y junto a ellos, Iván Cruz, Demetrio o Schreiner juegan un papel importante. En la intimidación, el equipo es el mejor y buena culpa de ello la tiene Lammers. Promedia 2.7 tapones en solo 21’ de juego. Increíble. Además, Bilbao es sólido en el exterior, y con su veteranía, apenas permite que los rivales intenten 20 triples por choque. No les anotan desde el exterior y cerca del aro barren a sus rivales. Con razón son de lo mejor de la liga.

Individualmente, el veteranísimo Javi Salgado (quince temporadas ACB a sus espaldas) es el líder del equipo. Promedia más de 8 puntos y 6 asistencias (el que más) por partido en la liga. Thomas Schreiner es un relevo de nivel ACB, veterano y con excelente lectura también del bloqueo directo. Como combo, Jaylon Brown es la nota discordante. El más imprevisible. Un anotador destacado que promedia 13.5 tantos por choque y lidera al equipo en puntos por choque. Un alero experimentado y completo como Matulionis y dos conocidos nuestros, el francotirador Edu Martínez y el escolta Rafa Huertas, completan la rotación exterior junto al joven Tomeu Rigo. Todo para completar por dentro con los dominantes Kevin Larsen y Ben Lammers y sumando tiro, atletismo y juego de fuera a dentro los dos ala-pívot ex Breogán: Iván Cruz y Leo Demetrio. Cierra la plantilla el canterano Unai Mendicote. Equipo con olor a ACB y talento de muchísimos quilates. Tocará estar inspirado, creer y luchar para intentar llevarse la victoria. Vamos a por la sorpresa de la jornada.


Puedes escuchar las declaraciones de nuestro entrenador Gonzalo Gª de Vitoria a continuación:

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar