Chocolates Trapa Palencia-Rio Ourense Termal: a por la sorpresa ante el equipo más valorado de la liga

28 de Diciembre del 2018
Comparte

Este domingo, el Rio Ourense Termal se enfrentará desde las 12.30 horas como visitante al Chocolates Trapa Palencia en un encuentro que podrá ser visto en directo por la aplicación web de La Liga TV (en móvil, tableta o Smart TV). Además, podrá seguirse en directo a través de las estadísticas en vivo del Baloncesto Virtual de la Federación Española de Baloncesto o en el Twitter oficial de nuestro club.

Para el partido, Chocolates Trapa Palencia se presentará como segundo clasificado, con once victorias, tres derrotas y un excelso bagaje de seis triunfos y una derrota tan solo como local. Dicho de otro modo, solo Iberojet Palma ha conseguido ganar hasta la fecha en Palencia, siendo las otras derrotas del equipo castellano las cosechadas como visitante ante Lleida y Betis.

El resto de equipos han sucumbido ante el conjunto palentino, y ahí es donde el Rio Ourense Termal debe intentar cambiar la racha. Con siete triunfos y siete derrotas, el equipo de Gonzalo García de Vitoria se presenta como décimo clasificado, en la parte tranquila de la tabla, con la esperanza de dar un paso más y conseguir vencer ante uno de los ‘gallos’ de la competición.

Para el encuentro será clave, sin dudas, que la defensa funcione y el ataque brille al ritmo del último triunfo en el Pazo el miércoles pasado ante Cáceres, pues enfrente de Ourense estará el mejor ataque de la liga, y por números, mejor ataque histórico de la competición. Concretamente, Palencia promedia 86.4 puntos por partido con más de un 55% en tiros de 2, un 37% en triples, dominando el rebote en ambos aros, provocando faltas y asistiendo más que cualquier otro equipo en la liga. Todo ello para un global de valoración de 99.7 tantos. Nadie ha llegado a esa cifra nunca en la historia de la LEB.

La clave de su juego, como bien ha recalcado Gonzalo García de Vitoria en rueda de prensa, es que “saben jugar muy bien al baloncesto”. Esto se traslada en grandísimos generadores (Sanz, Vasturia, Grimau), desatascadores (Vasturia, Hermanson, Cvetinovic, Otegui), reboteadores (Koné, Gustys) y, en definitiva, una plantilla larga y compensada donde cada uno tiene claro su rol para sumar. Por eso, son el equipo que más asiste de la liga (18 asistencias por partido), el que mayor % de acierto suma en tiros de dos y el segundo mejor Ofensive Rating (anotan 1.16 puntos por posesión) con el tercer mayor número de posesiones por partido (casi 74). Como dato anormal en el baloncesto actual destaca que Palencia es el equipo que menos triples lanza de la liga (poco más de 18), si bien su acierto está como ya comentamos entre los mejores.

De manera individual, un jugador destaca por encima del resto, Steve Vasturia. Llegado tras una aventura de debut europeo fallida por las lesiones en el ALBA Berlín, está demostrando en la LEB Oro todo lo que se esperaba de él cuando abandonó la Universidad de Notre Dame. Anota en porcentajes escandalosos, se genera sus propios puntos y además lo hace para los compañeros. Promedia casi 19 puntos, 6 rebotes y más de 3 asistencias y 1 robo por encuentro. Tras él, la explosión como cuatro anotador completo de Nikola Cvetinovic es la mejor noticia que podía recibir Chocolates Trapa Palencia. Hace daño dentro y fuera y promedia 14 puntos y 4 rebotes por partido en este inicio de temporada. La labor creadora de Jordi Grimau desde el escolta (promedia 10 puntos y 4 asistencias), el continuismo de un martillo pilón como Urko Otegui (11 puntos y 6 rebotes por choque) y el tiro exterior de Calvin Hermanson (cerca de 11 puntos por choque) son las otras armas principales de Palencia, que tiene en Rokas Gustys a la fuerza y poderío en la zona, y en Moussa Koné la intensidad, atletismo e intimidación. Jorge Sanz (más de 7 puntos y 4 asistencias) pone la cabeza y dirección desde el base, y Aitor Zubizarreta el dinamismo y la creación, terminando la rotación el sólido y siempre físico Carlos Toledo. Cierran la plantilla los jóvenes Omeragic y Caballero.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar