Liberbank Oviedo-Rio Ourense Termal: duelo de altura en Pumarín

01 de Febrero del 2019
Comparte

Este sábado, el Rio Ourense Termal vuelve a viajar y lo hará para enfrentarse desde las 18.30 horas en tierras asturianas a Liberbank Oviedo, en un encuentro de alto nivel que podrá verse en directo por la app de LaLigaSports TV y en las webs de As y Sport con la señal oficial de la propia LaLigaSports.

Este choque enfrentará, sin duda, a dos de los equipos más en forma en la actual LEB Oro. El Rio Ourense Termal suma seis triunfos en los últimos siete encuentros y Liberbank Oviedo tres victorias consecutivas, cuatro en los cinco últimos partidos, venciendo a rivales de entidad como RETAbet Bilbao Basket, Chocolates Trapa Palencia o Iberojet Palma.

Puerto deja Oviedo mientras Sergio Rodríguez sigue siendo duda

En lo referente al parte médico, son bajas de larga duración en Oviedo tanto Fran Cárdenas como Matti Nuutinen. Josep Puerto, también lesionado, ha dejado el equipo, y como alta aparece la novedad de la semana pasada del alero estadounidense Steven Spieth. En cuanto a Ourense, Sergio Rodríguez seguirá siendo duda a expensas de ver como se encuentra, mientras se tramita la ficha de Ablaye Sow, quién podría estar disponible para debutar en LEB Oro de la mano de Gonzalo García de Vitoria.

Pumarín, un fortín

Para el partido en Pumarín, Liberbank Oviedo llegará tras más de tres meses invicto como local, donde ha sumado seis victorias de forma consecutiva y se ha mostrado como uno de los equipos más sólidos de toda la LEB Oro. Actualmente, el equipo dirigido por Javi Rodríguez es segundo con 13 victorias y 7 derrotas en la clasificación, y sus números muestran que el equipo ovetense aún puede seguir creciendo. Oviedo promedia, al igual que el Rio Ourense Termal, 76 puntos por partido, pero lo hace con un ritmo más lento (4º ritmo más bajo de la competición con 70.1 posesiones de media por partido) y jugando más situaciones para tiradores. Así las cosas, Oviedo es el tercer equipo que más triples intenta de media por choque (28.1) y, con diferencia, el que más anota (10.6). Suman un 37.5% de acierto desde la larga distancia intentando muchos lanzamientos y eso es clave en el baloncesto moderno. Además, si los equipos defienden su tiro exterior, en el interior destacan tanto Jakstas como, sobre todo, Óliver Arteaga. Ambos destacan por su juego en poste bajo, por lo que las defensas deben elegir por donde colocar la manta: o defienden el tiro exterior o se centran en sus referencias interiores.

El triple y el movimiento de balón, claves en su ataque

Con todo ello, Oviedo logra que su ataque sea uno de los más efectivos de la competición (promedian 107.9 puntos cada 100 posesiones y en la fórmula de tiro efectivo –True Shooting- solo Betis es mejor), algo en lo que, sin duda, también influye, y mucho, su movimiento de balón. Anotan un 59% de las canastas tras asistencia, algo en lo que solo Bilbao es a día de hoy un equipo con mejores cifras en toda la LEB Oro.

En defensa, no son el mejor equipo en rebote, pero a cambio, son un equipo bastante intimidador dada la presencia de Van Zegeren y Arteaga, y sobre todo, un equipo muy centrado en defender el tiro exterior de los rivales. Por partido, Oviedo permite solo 5.5 triples anotados a los equipos a los que se enfrenta, con un acierto del 26.6% desde más allá del 6.75, siendo el mejor equipo de la LEB Oro en las últimas temporadas en este aspecto. Con esto como clave, Oviedo logra –igualado con Ourense- el segundo registro defensivo más efectivo de toda la LEB: permiten 100.6 puntos cada 100 posesiones, apenas 70.9 puntos de media por partido.

Arteaga y Ahonen, las referencias  

En el nivel individual, el veteranísimo pívot Óliver Arteaga actúa como referencia principal en el juego en poste bajo y baluarte del juego ofensivo ovetense. Suma casi 14 puntos y más de 7 rebotes por partido con un impresionante 68% en tiros de dos y 74% en tiros libres. Frenarle es imposible, por lo que será labor de Watson y Rozitis el minimizar su aportación. Tras él, nuestro ex jugador Roope Ahonen es otra de las referencias. Más base que escolta este curso, está ya plenamente adaptado a la liga y mostrando todas las características que ya pudimos ver de él en Ourense. Destaca desde el triple (¡promedia 2.9 triples por choque con el 52% de acierto!) y suma casi 12 puntos y 4 asistencias de media por choque. Es clave.

Su relevo en el puesto de base lo ocupa, tras la lesión de Fran Cárdenas, mayormente Sergio Llorente. Tras dos cursos en ACB, el base de Oviedo ha dado un paso atrás para ser importante, y lo está siendo y mucho para su equipo. Promedia casi 25 minutos por choque (coincidiendo minutos con Ahonen en pista) y suma casi 9 puntos y más de 4 asistencias por partido con sus mejores porcentajes de siempre. El escolta tirador Davis Geks aporta tiro exterior (2.3 triples con el 38% de acierto) y el ala-pívot Rolandas Jakstas intendencia, anotación en el poste bajo y la media distancia, y rebote. Suma más de 10 puntos y 5 rebotes por choque.

Tras ellos, completan el equipo un pívot físico, muy intimidador y gran reboteador (con un debe en el tiro libre) como Joey Van Zegeren, un joven ala-pívot de clase y destacado tiro exterior como Ignacio Rosa, el reciente fichaje Steven Spieth (alero de clase y destacado en Universidad) y el capitán Víctor Pérez, que aporta veteranía y tiro al equipo de Javi Rodríguez. Durante el curso, también están contando con minutos el prometedor base ovetense Alonso Meana (que promedia 13’ por choque) y el escolta gallego tirador Antón Bouzán (que promedia 12’). Ambos están en rotación y cumpliendo un gran papel alternando el filial con el primer equipo.


Puedes escuchar la rueda de prensa con las declaraciones de Gonzalo Gª de Vitoria a continuación:

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar