La pizarra lleva al Rio Ourense Termal a certificar la sorpresa y sumar la segunda en Pumarín

11 de Mayo del 2019
Comparte

Este sábado, el Rio Ourense Termal venció nuevamente en Pumarín y certificó la sorpresa del primer fin de semana de Playoff al imponerse por 0-2 a Liberbank Oviedo, el cabeza de serie en la eliminatoria y que ahora jugará el resto de la serie en partidos a vida o muerte, pues una victoria ourensana en cualquiera de los próximos partidos cerraría la serie con nuestra clasificación para la nueva final a cuatro de la LEB Oro.

Para ello, queda mucho, y en los partidos siguientes volverá a ser clave la pizarra. Lo fue en el primer partido de la eliminatoria y lo volvió a ser ayer. Ourense volvió a ajustar en 2 contra 1 sobre Arteaga minimizando su aportación, frenó los ataques con una zona 2-2-1 que finalizaba en una alternativa 2-3 y, sobre todo, defendió de manera que el equipo que más triples intenta por partido de la liga (29) y más anota (39%) tan solo lanzase diecisiete y anotase seis, de los cuales dos fueron en el último minuto de partido y ya a la desesperada.

Igualdad hasta el descanso

También sacó la pizarra Javi Rodríguez y Oviedo aumentó la intensidad respecto al primer partido. Defendió Oviedo impidiendo que el Rio Ourense Termal jugase situaciones las de bloqueo directo que tan habituales son en el equipo de Gonzalo García de Vitoria y obligó al equipo ourensano a cambiar, algo que aprovechó Sergio Rodríguez ya en los primeros instantes de partido para sumar yendo al aro, en poste bajo o con tiros en la media. Seis de los ocho primeros puntos del equipo eran suyos, y los siguientes venían a cargo de un Rozitis que destacaba en el poste bajo. Las faltas de Javon Masters llevaban muy pronto al canadiense al banquillo y, con la baja de ‘Pepo’ Vidal, a Pluta al partido, y el joven polaco no decepcionaba. Sin miedo, atacaba el aro y sumaba, y Ourense lograba mediado el primer cuarto su primera ventaja significativa en el partido (10-15). Arteaga sumaba en el poste para Oviedo, y con él y Spieth especialmente inspirados, el partido se igualaba, al menos, hasta que Watson hacía notar su presencia en el partido. Como en el partido del jueves, entrada en partido y mate, que llevaba a Ourense a vencer por cinco al final del primer cuarto (17-22).

En el segundo acto, Oviedo fue mejor. Ourense continuó defendiendo el triple de manera excelsa, pero la manta no da para tapar todo y Oviedo encontraba su filón de anotación en los tiros en la media distancia. Llorente, Ahonen, Spieth… todos sumaban hasta igualar el partido. La tercera falta muy pronto de Masters obligaba nuevamente a reinventar, y aunque Ott anotaba desde el exterior, unos minutos especialmente acertados de Ahonen no tardaban en dar la vuelta al partido (34-29). Un triple de Sergio Rodríguez –el mejor cobista en el partido- minimizaba la ventaja, y con Watson dominando bajo los tableros, la igualdad al descanso era casi máxima (38-37).

Ourense aguanta el arreón local y termina sumando la victoria

La tercera falta de Ott nada más empezar el cuarto obligó una vez más a Ourense a improvisar en el partido, y el inicio de Oviedo no hizo sino dudar de que las opciones de victoria pudieran marcharse. De este modo, al acierto de Ahonen y Arteaga se unía el atasco cobista, de forma que los locales llegaban a mandar por seis (43-37). Pero cuatro tiros libres errados por Oviedo dieron aire al Rio Ourense Termal, y un nuevo triple de Sergio Rodríguez permitió respirar. Ahí cambió definitivamente el sino del partido. Ourense apretó atrás, retrasó ataques con su zona alternativa 2-2-1 terminando en 2-3  y en ataque, comenzó a sumar en contraataque canastas de alto porcentaje (43-46). Un parcial de 0-9 cambiaba el sino, y mientras en Oviedo de manera errática Douvier intentaba tomar demasiada responsabilidad, en Ourense los actores ofensivos variaban. El tercer cuarto era el momento de Masters y el conjunto de Gonzalo García de Vitoria sumaba su mayor renta del partido (48-54).

En el último período, el Rio Ourense Termal arrancó con la fórmula de tener nuevamente a los dos cincos en pista (Watson-Rozitis), y tan bien salió que ya no se modificó dicho planteamiento hasta el final del partido. Ourense llegó a mandar por ocho (52-60), pero con Arteaga como principal estandarte ofensivo, Oviedo se mantenía en partido, reduciendo poco a poco la diferencia y entrando en los últimos cinco partidos con el choque todavía vivo (56-62). Cierto es que había bajado la anotación y cada canasta valía oro, y eso ya no cambió hasta el final del partido. Un triple de Douvier puso a los locales a tres, pero Zamora de nuevo, primero con una entrada al aro y luego con un triple sobre bote, dejaba el partido casi sentenciado a falta de dos minutos (60-67). Desde esas, Oviedo buscó la defensa agresiva, con faltas y llevando a Ourense a la línea de tiros libres, pero Sergio Rodríguez primero y Zamora después se encargaban de sentenciar, dejando a Oviedo sin opciones pese a los triples de Geks y Llorente en las postrimerías de partido.

Con la victoria, el Rio Ourense Termal se asegura tener tres opciones de las cuales tiene que ganar una y será equipo de Final Four. Un objetivo impensable a inicio de año y que deja al partido del jueves como una enorme final donde esperamos que todos podáis estar con nosotros. Más que nunca, os necesitamos. ¡Vamos a por el último empujón cobista!


Ficha técnica:

  • Liberbank Oviedo (71): Ahonen (13), Geks (3), Spieth (8), Jakstas (6), Arteaga (13) –cinco inicial- Llorente (7), Bouzán (2), Víctor Pérez (3), Douvier (12) y Van Zegeren (4).
  • Rio Ourense Termal (76): Masters (8), Ott (5), Sergio Rodríguez (20), Van Wijk (5), Rozitis (10) –cinco inicial- Pluta (2), Zamora (17) y Watson (9).
  • Parciales: 17-22, 21-15, 12-17, 21-22.
  • Árbitros: Morales, Lucas y Pazos. Eliminaron por faltas personales a Douvier (Oviedo).
  • Incidencias: partido disputado en el Polideportivo de Pumarín y correspondiente a la 2ª jornada de los cuartos de final del ascenso a ACB.
  • El mejor: Zamora (Ourense).
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar