Zamora se viste de Michael Jhornan y guía a Ourense a la Final Four

17 de Mayo del 2019
Comparte

Llegó lesionado hace tres temporadas y terminó liderando a un equipo jovencísimo e inexperto que sorprendió en los Playoff, regresó el invierno pasado con 1-14 y lideró una remontada apoteósica cara la salvación, y este año donde el único objetivo era quedar en la zona tranquila, ha liderado al equipo clasificándolo para la Final a Cuatro que los días 1 y 2 de junio decidirán en Bilbao quién es el equipo que acompaña a Betis en su camino a la ACB.

Zamora, los últimos doce puntos del Rio Ourense Termal

Su nombre es Jhornan y su apellido Zamora, aunque por lo visto esta temporada, más especialmente esta serie e increíblemente en este tercer partido en el Pazo, quizás su nombre ideal fuese Jordan y no Jhornan. Como Michael. Porque su partido está a ese nivel, y porque él, el capitán, representa para Ourense lo que la estrella americana hacía para Chicago. Valor, coraje, tesón y una increíble habilidad para anotar y hacer crecer los porcentajes cuando el balón quema. Él metió dieciséis de los diecinueve puntos de Ourense en el último cuarto, los últimos doce en los últimos cuatro minutos de partido. Suyo fue el balón, y en el uno contra uno, aun sabiendo todo Oviedo, el público y hasta la vecina del sexto que iba a acabar tirando, no falló. Si acaso lo hizo, rebotearon Rozitis y Watson, y con el partido igualado, la última a tablero acabó dentro.

Ourense, ante todo un equipo

El espíritu de Zamora es el espíritu de todo este Rio Ourense Termal. La profesionalidad de Ott, la intendencia de Van Wijk, la entrega de Watson, el crecimiento de Sergio Rodríguez, la fiabilidad de Rozitis. La aparición de los jóvenes, con Pluta y Masters brillando en la serie. ¡Que no jugó Vidal y el Rio Ourense Termal –aquel que aspiraba a una temporada tranquila– ha ganado por 0-3 a Oviedo! Todo lo imposible se ha ido cumpliendo, y ahora es el momento de soñar.

Fue un objetivo cumplido salvarse, un éxito hacerlo con tiempo, un disfrute meterse en Playoff y ahora toca la traca final con la fiesta de la Final Four. El equipo se lo merece y el cuerpo técnico también. Liderados por Gonzalo García de Vitoria, han hecho lo imposible y el Pazo ha terminado reconociéndolo. Vítores, cánticos y aplausos para el líder del proyecto ourensano. Para el principal artífice del cuarto Playoff en cinco años y de que, de nuevo, cuatro años después el Rio Ourense Termal luche de manera inesperada por todo.

Alto acierto ourensano en el inicio

El partido fue igualado, y como en los dos choques anteriores en la serie, se terminó decidiendo por detalles. Con los entrenadores preavisados de los dos partidos iniciales, hubo menos margen a las trampas, y si bien Oviedo comenzó con una zona 3-2, el alto acierto ourensano pronto llevó a que el equipo ovetense cambiase y guiase su defensa por la intensidad. De manera individual, fueron Sergio Rodríguez y Van Wijk los primeros en destacarse, mientras en Oviedo era Spieth el primero en aparecer (26-17, min. 10).

Oviedo movía más el balón y encontraba más fácilmente situaciones de triples liberados que en el primer partido, pero Ourense hacía lo propio y con un Pluta que se ganaba el premio a actor revelación (anotaba tres triples en el primer tiempo), el conjunto de Gonzalo García de Vitoria parecía marcharse en el marcador (37-22, min. 15). Pese a la desventaja, Oviedo tiró de defensa, y con Llorente y Jakstas sumando en la media distancia, pronto logró minimizar los daños, si bien un triple final de Sergio Rodríguez mantenía la ventaja holgada para Ourense al descanso (42-35).

Zamora lleva a Ourense al sueño

Tras la reanudación, comenzó a brillar Ahonen y poco a poco fue apareciendo en partido Douvier. Con Arteaga fuera por un golpe, la importancia del ala-pívot austríaco y Jakstas fue en aumento, y ambos respondían a los envites sumando para su equipo. En Ourense, aguantaba al equipo Sergio Rodríguez, quién hacía daño en el triple pero también en la media distancia o cada vez que iba al aro (56-55).

Con el partido prácticamente igualado, apareció Zamora. Suya fue la última canasta del último cuarto y dieciocho de los últimos veintiún puntos del Rio Ourense Termal. Tan solo un triple del gladiador Van Wijk (a pase de Zamora) no era obra suya. Con Douvier y Geks haciendo daño, Oviedo se puso tras muchos minutos por delante (61-64), y una infracción de tres segundos en zona de Douvier fue clave para que una posible canasta ovetense se convirtiese en un parcial de 4-0 para Ourense. Después, en los últimos cinco minutos Ourense fue Zamora. Él guisó, cocinó, comió y recogió, con la victoria casi sobre la bocina como regalo. Sin base puro en pista, Ourense buscó constantemente los bloqueos para que Zamora atacase sobre jugadores más grandes que él (Douvier, Jakstas), bien para ir al aro y sumar o bien para lanzar de tres. El resultado ya lo sabemos. Canastas con adicional, triples imposibles y una sensación de jugador imparable que hacía mucho que no se veía en el Pazo. A 17 segundos del final, un triple de Ahonen empató, pero en la última, casi perdiéndola, Zamora anotó en la media distancia a tabla. Quedaban 3 décimas y Oviedo preparó la última, recibiendo bajo el aro un Douvier que erró lo impensable.

Una Final Four histórica

Ourense lograba la victoria y el Rio Ourense Termal es equipo de Final Four. El Pazo, vestido como en sus mejores galas, apoyó, vitoreó e hizo sentir al equipo el aroma de Playoff, el aroma de algo grande. Por el cambio de normativa, la ciudad no disfrutará de más partidos como locales, pero la fiesta del 1 y 2 de junio parece aún mayor. Pase lo que pase, la temporada será un éxito. Gonzalo, su staff y los chicos se han ganado todo el reconocimiento, aunque hoy el día se quede especial para honrar a Jhornan. A Michael Jhornan Zamora.

Ficha técnica:

  • Rio Ourense Termal (77): Masters (-), Ott (7), Sergio Rodríguez (14), Van Wijk (10), Rozitis (6) –cinco inicial- Pluta (10), Zamora (25) y Watson (5).
  • Liberbank Oviedo (75): Ahonen (16), Geks (11), Spieth (8), Jakstas (8), Arteaga (1) –cinco inicial- Llorente (14), Víctor Pérez (2), Douvier (13) y Van Zegeren (2).
  • Parciales: 26-17, 16-18, 16-20, 19-20.
  • Árbitros: Terreros, López y González. Eliminaron por faltas personales a Van Wijk (Ourense).
  • Incidencias: partido correspondiente a la 3ª jornada de cuartos de final del Playoff y disputado en Ourense ante aproximadamente 3.500 personas en el Pazo dos Deportes Paco Paz. Óliver Arteaga se retiró por un golpe y será observado tras el partido.
  • El mejor: Jhornan Zamora (Ourense).
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar