Analizando al rival: U.F. Oviedo, talento para sorprender a cualquiera

21 de Enero del 2016
Comparte

Este viernes llega al Pazo dos Deportes Paco Paz (21.00 horas) una de las principales revelaciones de la temporada, el Unión Financiera Oviedo, un conjunto que bajo el renovado mando de Carles Marco ha conseguido devolver la ilusión a la ciudad asturiana con un juego atractivo y tan buenos o mejores resultados. De esta forma, el equipo se ha asentado en la sexta plaza de la actual LEB Oro con 10 victorias y 8 derrotas en su casillero, incluyendo triunfos de mérito ante Palma Air Europa, Leyma Básquet Coruña o nuestro Ourense Provincia Termal en el choque de ida (76-68).

Sin duda, esta derrota hará que nuestro equipo salga con unas ansias especiales de revencha, si bien no será fácil. Oviedo ha perdido a su máximo anotador y uno de los mejores jugadores de la liga, Jordan Swing pero sigue teniendo argumentos para complicar el partido a nuestros chicos. En primer lugar, por su juego versátil, explotando el talento y juego en uno contra uno desde el juego de bloqueo directo de Bassas y Miso. En segundo lugar, por su lanzamiento exterior. Oviedo es el tercer equipo que más triples intenta por partido (26.8) y el segundo que más anota por partido (9.3). Su acierto y tiradores (Víctor Pérez, Van Wijk, Miso) son irregulares (34.9% T3), pero si están acertados pueden ser letales.

La marcha de Swing ha obligado a Andrés Miso a dar un paso al frente y elevar su rendimiento. De momento, el madrileño ha minimizado la pérdida del norteamericano

Junto a estos dos factores son también importantes la capacidad de juego al poste del rookie Dan Trist, la anotación en minutos reducidos de Zaïd Hearst o la capacidad de lucha constante de Fernando Fernández, Agustín Prieto o Diego Sánchez. La defensa intensa, aguerrida y con trampas está además garantizada. El esfuerzo creciente de todos será vital para tapar la marcha de Jordan Swing, que promediaba más de 18.5 puntos, 4.5 rebotes y 2.5 asistencias en el momento de su marcha al CAI Zaragoza.

En los dos partidos que Oviedo ha jugado hasta la fecha sin el norteamericano ha sido Andrés Miso quién ha ocupado su rol, pasando de 17 a 30 minutos por partido y elevando su anotación hasta los 15.5 puntos de media por partido. Junto a este cambio, el Unión Financiera Oviedo ha conseguido aumentar además exponencialmente su número de capturas en los rebotes de ataque, convirtiéndose en uno de los mejores reboteadores de la competición.

Pasamos ahora a analizar individualmente a la plantilla ovetense:

En primer lugar, Ferrán Bassas aparece como uno de los bases más cotizados de la actual LEB Oro tras su magnífica temporada, donde ha terminado de asentarse como uno de los mejores anotadores (9.3 puntos por partido), el mejor asistente (6.2 asistencias por choque) y uno de los mejores ladrones de la liga. Destaca por su capacidad para el juego en el bloqueo directo y como pasador, si bien también ha crecido y es destacado lanzador desde el triple. Sin relevo claro, es Andrés Miso junto al escolta cotonou Zaïd Hearst quienes hacen función de combo cuando Bassas descansa. Hearst destaca por su facilidad para crearse sus propios puntos y por sus facultades atléticas, que le permiten ser un excelente reboteador para su posición.

En el puesto de escolta, Andrés Miso aparece como el principal referente del equipo tras la marcha de Swing. Destacado jugador en el bloqueo directo, es capaz de lanzar con acierto desde posiciones exteriores y frenarse en la media distancia para anotar también con buenos porcentajes. Con más de diez años de experiencia ACB a sus espaldas, hace valer su conocimiento del juego para generar juego y ser tras Bassas el segundo mejor asistente del equipo. Como sustituto aparece el prometedor Javier Marín, un escolta de la cantera zaragozana con gran capacidad de manejo y buenos mimbres para la anotación, si bien por lesión apenas ha jugado en toda la temporada.

Es la posición de alero Víctor Pérez continúa un año más como principal referente oviedista. Tirador de rachas y máximo francotirador de la pasada temporada en LEB Oro con 2.2 triples anotados por encuentro, este año está más desacertado de lo habitual (29% en triples) y ha bajado sus cifras anotadoras, si bien tiene mucho peligro. Lleva 4/34 triples anotados en los últimos partidos y pronto deberá cambiar la racha. Que no sea contra nosotros. Como relevo aparece uno de los jugadores más veteranos de la liga, el ex ACB Diego Sánchez, que a sus 39 años sigue haciendo valer su inteligencia en la pista y gran lanzamiento exterior como claves para seguir jugando minutos importantes. Completa la rotación el capitán ovetense Agustín Prieto, un veterano de las competiciones FEB que aporta su garra y defensa en las posiciones de 2 y 3.

Con diez triunfos y ocho derrotas, el Unión Financiera Oviedo está completamente asentado en los puestos de Playoff de ascenso. Es una de las sorpresas de la liga

En el puesto de ala-pívot, el regreso de Kevin Van Wijk a la que fue su casa tras jugar en año pasado en Breogán ha permitido al holandés recuperar el excelente nivel de su primer año en LEB Oro. Respecto a ese año, ha aumentado su rango de lanzamiento, siendo a día de hoy un fiable lanzador desde el triple. Esto aumenta su capacidad de generar peligro, pues hace daño a los rivales tanto en el poste como jugando más exterior. Posee una excelente capacidad para el rebote. Como complemento aparece Fernando Fernández, un ala-pívot destacado también por su lanzamiento exterior e intensidad, que tras ascender con Cáceres el pasado año regresa a LEB Oro de la mano del Unión Financiera Oviedo.

En el puesto de pívot, la presencia del rookie Daniel Trist y el ya veterano Mario Cabanas hacen de esta posición una de las mayores fortalezas de Oviedo, pues muestra a una de las parejas más complementarias y eficaces de pívots de la liga. En primer lugar, Trist ha destacado desde el primer momento por su juego en el poste bajo, desde donde provienen la mayor parte de los 10.2 puntos que promedia por encuentro, a los que añade casi 5 rebotes de media en poco más de 22 minutos por partido. Le acompaña como hemos dicho el gallego Mario Cabanas, un destacado jugador de pick&roll y anotación en el poste que tras sus aventuras en Navarra, Coruña y Palma ya es uno de los interiores contrastados de la liga. Una lesión le ha privado de mostrar su mejor nivel en todo el año, si bien parece que se recupera. Si no jugase, lo haría en su lugar el canterano Manu Parada, un jugador destacado por su lucha, esfuerzo y capacidad de rebote en ataque.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar