Analizando al rival: San Pablo Inmobiliaria, a por la sentencia en el Pazo
Este viernes, la serie entre el Ourense Provincia Termal y el San Pablo Inmobiliaria Burgos continúa en el Pazo dos Deportes Paco Paz tras los dos triunfos del equipo burgalés en los dos primeros partidos de la eliminatoria. Con nuestro equipo contra las cuerdas, tocará apelar a la épica y a seguir luchando con el rebote y el tiro exterior como claves para lograr el triunfo. Analizamos las claves de Burgos en esta eliminatoria:
Como comandante de la nave burgalesa ya no está Andreu Casadevall (quien se marchó a la ACB con CAI Zaragoza), si bien su ayudante en los últimos años, Diego Epifanio, ha conseguido que el barco continúe con el ritmo marcado. De esta forma, el equipo burgalés ha vencido en la liga regular a Melilla, Palma, Breogán en dos ocasiones y ha llevado a Palencia a la prórroga. A ello hay que añadir su tremendo rush final de liga, pues el equipo burgalés ha vencido en nueve de los últimos once partidos mejorando sus cifras en ataque, rebote y defensa.
La alta efectividad en el lanzamiento exterior y la defensa del bloqueo directo -una de las mejores de la liga- son las claves del rendimiento del San Pablo Inmobiliaria
En su estilo, destacan el lanzamiento de tres puntos y su gran defensa, al nivel de las mejores de la liga. En ataque, la gran calidad de sus tiradores les lleva a ser el tercer equipo que más triples anota por partido (8.8) y el cuarto que lo hace en mayor porcentaje de toda la LEB Oro (36.7%), siendo otras de sus claves el movimiento de balón (son de los mejores de la liga en asistencias), así como su control, pues Burgos es el equipo que menos balones pierde por choque (11.6).
En defensa, el equipo burgalés cuenta con buenos jugadores en la defensa individual (Maresch, Fornàs), si bien es el equilibrio del grupo lo que hace al equipo de Epifanio destacar entre los mejores de la liga. Así, desde su comienzo tardío en septiembre, Burgos ha crecido mucho, siendo el segundo equipo que menos puntos recibe por partido (72.2) y el que menos acierto permite a los rivales desde posiciones interiores (46% T2). El punto débil de Burgos llega en el rebote, un factor clave en nuestros triunfos en los partidos ligueros (junto al acierto en los triples).
En el aspecto individual, destaca la seguridad y buen juego de bloqueo directo que aportan sus bases, Augustas Peciukevicius y Roger Vilanova, pues son la pareja que menos balones pierde de la liga y unos de los mejores asistentes de la competición. El lituano destaca por su juego físico, altura y capacidad para la penetración, si bien está tocado, mientras que Vilanova destaca por su lectura de juego y pase.
En el puesto de escolta, Anton Maresch destaca como uno de los principales referentes del equipo por su capacidad de juego en uno contra uno y lanzamiento exterior, a lo que une una excelente capacidad de pase y rebote en los últimos partidos. Los relevos son normalmente obra de nuestro ex jugador Rafa Huertas, si bien está lesionado.
El lituano Justas Sinica, quién la pasada temporada disputó la Euroliga con Neptunas, parte como el alero titular, destacando como uno de los mejores tiradores de la liga. Aporta experiencia, veteranía y defensa. Está tocado por una lesión que le ha complicado su presencia en los últimos partidos. Comparte minutos con él nuestro ex Edu Martínez, quién continúa con su excelso lanzamiento exterior y un gran tiro en la media distancia que sigue mejorando año tras año.
Ojo al rush final del San Pablo Inmobiliaria: ha ganado 9 de los últimos 11 partidos, venciendo ante Palma, Breogán o Melilla
En el puesto de ala-pívot, la amenaza exterior es la principal característica tanto de Javi Vega como de Roger Fornàs. El primero, ex jugador de Fuenlabrada los últimos años en ACB, destaca por sus rachas de lanzamiento, sacrificio y capacidad de rebote, mientras Fornàs añade a su capacidad de abrir el campo un buen juego en el poste bajo y enorme experiencia en las ligas LEB.
Por último, en la posición de pívot es un jugador de dilatada experiencia en Europa como Filip Toncinic quien ocupa el puesto de titular. Destaca por su habilidad para anotar y calidad ofensiva, si bien también es un buen reboteador defensivo e intimidador en su propio aro. El relevo, Matija Poscic, aporta presencia física y rebote, factores donde es uno de los mejores de la liga. Completa la rotación el joven Christian Behrens, un rookie británico de formación NCAA que destaca por su salto, velocidad y juego en carrera y de cara al aro.
En global, un equipo atípico por la mezcla de habituales jugadores de LEB con otros del este de Europa, si bien dos palabras definen el equipo a la perfección: experiencia y calidad.