TAU Castelló, un equipo en crecimiento y con los Playoff en el punto de mira

12 de Enero del 2017
Comparte

Con nueve triunfos y diez derrotas llega TAU Castelló al partido que este viernes (20.30 horas, en directo en Telemiño y #CanalFEB) le enfrentará en tierras valencianas a nuestro Ourense Provincia Termal. Llegan en racha positiva, tras vencer a Barcelona ‘B’ este martes en partido aplazado de la jornada en Navidades, y tras lograr el triunfo en siete de los últimos diez partidos de liga. Entre estos triunfos, destacan las victorias como locales ante RETAbet.es GBC, Leyma Coruña o Palma Air Europa, equipos aspirantes todos ellos a grandes resultados este curso.

No aspira a menos TAU Castelló, quien tras un comienzo dubitativo (2V-7D) ha sumado una racha excelente de triunfos, situándose a falta de 14 jornadas para el final a tan solo dos victorias del Playoff.

Para el partido será duda por parte castellonense Borja Arévalo, quien ya se ha perdido los últimos dos partidos por problemas en el pubis y del que se desconoce si será de la partida. Por parte ourensana, han viajado todos, así que si no hay contratiempos de última hora los diez jugadores del primer equipo estarán disponibles a las órdenes de Gonzalo García de Vitoria.

El estilo

En el juego de Castelló, dos factores sobresalen por encima del resto: la intensidad y el ritmo. En defensa, el equipo dirigido por Toni Ten es aguerrido, intenso e incluso agresivo en busca del robo, y no en vano, pues son el segundo equipo que más pérdidas provoca en los contrarios (14.6 por choque). Además, consiguen bajar los porcentajes de tiro a sus rivales desde el interior (permiten solo un 48% de acierto, 4º mejor equipo de la liga) y limitan los triples. Al estar pendiente de todo ello, les falla un poco como equipo el rebote defensivo, lo que no impide que sean una de las mejores defensas de la competición. Reciben 1.05 puntos por posesión, 5ª mejor marca en toda la LEB Oro.

En ataque, su estilo se podría definir lo que en América llaman run&gun. En español, correr y tirar rápido. Nada mejor les define. Buscan robar o rebotear para salir corriendo y buscar tiros claros en los primeros segundos de posesión. Si hay que atacar en estático, tanto sus dos bases como Chema García juegan bloqueo directo para buscar ventajas, y otra vez lanzar a la menor oportunidad posible. Como alternativa, juegan en el poste bajo, donde Nguirane es decisivo y Sergio Rodríguez, Arévalo o Cabot pueden hacer daño.

¿Es eficaz este estilo? Las cifras dicen que sí, especialmente en los últimos dos meses, donde Castelló corre más que nadie (74 posesiones por choque) y anota con cifras entre los mejores de la liga (por encima de 80 puntos por partido). Su eficacia en el tiro exterior, por encima del 40% en los últimos diez partidos, sin duda ayuda a ello.

Ataque, defensa, juego rápido y vistoso. Conozcamos a los protagonistas de TAU Castelló.

La plantilla


BASES

Borja Arévalo: base más valorado de toda la LEB Oro el curso pasado con Clavijo, ha dado un paso más y es clave en Castelló. Jugador atípico, destaca especialmente por su capacidad de pase y rebote, donde es mejor que la gran mayoría de jugadores interiores de la liga. Sigue con problemas en el tiro exterior, pero en un estilo rápido como el de Castelló, penetra y suma puntos con facilidad.

Joan Faner: relevo de Arévalo durante gran parte de este curso, su baja le ha dado responsabilidad en los últimos partidos y, como siempre, ha vuelto a responder. Pequeño (1.74), destaca por su intuición al robo y capacidad de pase, si bien ha progresado en el triple y ya suma dos cursos por encima del 40% de acierto desde el exterior.


ESCOLTAS

Edu Durán: formado en LEB Plata con Guadalajara, afronta su segundo año en Oro tras jugar el curso pasado en Palma Air Europa. Destaca por su excelso lanzamiento exterior, donde es uno de los mejores de la liga. Promedia más de 10 puntos por choque y 2.1 triples anotados por partido. Margen para seguir creciendo.

Chema García: experimentado jugador que afronta su octava temporada en Castelló, equipo con el que ha subido desde EBA a LEB Oro. Buen generador, destaca además por su capacidad de desequilibrio en el uno contra uno, gran visión de juego y buen lanzamiento desde el exterior.

Alberto Fernández: jugador formado en la casa y que a sus 25 años afronta su séptima temporada en Castelló. Utilizado como relevo indistintamente en las posiciones de escolta y alero, la duda de Arévalo le permitirá posiblemente disfrutar de minutos este viernes. Es el comodín del equipo.


ALEROS

Sergio Rodríguez: canterano de Iberostar Tenerife, este joven canario afronta su segunda temporada completa en LEB Oro tras pasar el curso pasado en Navarra. Grande, listo y con buen físico, lo tiene todo para destacar en próximos años en esta liga. En ataque, puede jugar en el poste bajo o anotar desde el exterior. Muy completo.

Joan Cabot: junto a Chema García, Faner y Alberto Fernández es el último de los jugadores que aguanta del ascenso desde LEB Plata. Alero defensivo, con buena capacidad física, capacidad de rebote y un buen lanzamiento desde el exterior. Ha visto reducidos sus minutos con el fichaje de Sergio Rodríguez, pero siempre cumple.


ALA-PÍVOTS

Federico Uclés: llegó desde el Cafés Candelas Breogán con el objetivo de crecer en minutos y peso ofensivo en Castelló, y vaya si lo está haciendo. Promedia casi 9 puntos por choque y es una de las principales opciones ofensivas del equipo. Aporta buen juego de cara al aro, capacidad reboteadora y lanzamiento exterior.

Kyle Cooper: llegado desde la pequeña Universidad de Hillsdale (NCAA-II) como en su momento Nic Washburn, Cooper fue la gran apuesta de la temporada por parte del equipo de Toni Ten. Está respondiendo, y promedia 9 puntos por choque con casi un 50% de acierto desde el triple. Le falla la irregularidad y la falta de concentración defensiva. En progresión.


PÍVOTS

Maodo Nguirane: tras varios cursos mostrando maneras, el actual ha sido el curso de explosión del otrora canterano de Unicaja. A su altura, movilidad, excelente capacidad reboteadora y buenas dotes para la finalización, ha logrado añadir un buen juego en el poste bajo, lo que le lleva a promediar 10.5 puntos, casi 7 rebotes y 1.3 tapones en 22’ por choque. Clave.

Álex Herrera: tras jugar competición europea el año pasado, venía para compartir rol con Nguirane, si bien la explosión de este último ha reducido sus minutos. Con gran carrera universitaria en NCAA-II, destaca por su capacidad de anotación en el poste bajo y rebote en los dos aros. Mucha facilidad para provocar tiros libres e ir a la línea.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar