Básquet Coruña 71 - Ourense Termal 75
Segunda victoria consecutiva para el Ourense Termal que terminó la primera vuelta con buen juego, mejor resultado, buenas vibraciones en el estreno de los dos recientes fichajes y perspectivas para la segunda vuelta que ya comienza el próximo viernes en Andorra. El triunfo tiene valor doble al conseguirlo ante el equipo revelación de la LEB Oro, un Leyma Coruña que era colíder con solo tres derrotas, que solo había perdido un partido en Riazor y por un punto ante Navarra y que fue capaz de derrotar a los otros tres equipos favoritos para el ascenso como Andorra, Breogán y Burgos.
Pero el Ourense Termal de Gonzalo García de Vitoria mostró desde el inicio otra cara. Ante el Barça B se había cortado una racha de seis derrotas consecutivas y eso liberó de presión a un equipo que desde el salto inicial mostró solidez defensiva y un orden y acierto en ataque (5-14) con un Pedro Rivero que lideraba al conjunto y Carter que hacía lo propio en las zonas con sus centímetros hasta que llegaron los problemas de faltas. El equipo jugó medio cuarto a un excelente nivel y el otro medio que desapareció en ataque, en los únicos malos minutos en todo el partido para irse al final del cuarto con una diferencia en contra de cinco puntos (19-14), con Ogirri, el escolta ex cobista que se mostraba muy acertado en el tiro para los de Tito Díaz.
Todo cambió en el segundo cuarto, donde el acierto en ambos equipos acabó con las defensas. Ya habían saltado a la pista en el primer cuarto los dos debutantes, Zamroz y Rutkauskas y empezaban a mostrar sus credenciales en la anotación ambos, demostrando su buena mano y con intensidad defensiva y ayuda en el rebote de ataque en el caso del pívot lituano. Pero si en este cuarto se podía destacar algo era que todos los jugadores sumaban y por encima de todos emergía la figura de Riley, que cuajaba su mejor partido tanto en ataque como en defensa y realizaba un cuarto infalible en el tiro y el equipo conseguía irse al descanso solo tres puntos abajo tras un triple sobre la bocina de Cain (41-38), pero con buenas sensaciones y con buenos porcentajes en el tiro y actitud defensiva.
Y tras el descanso el Ourense Termal se hizo con el control del partido. Las defensas empezaron a imponer su ley sobre los ataques, los porcentajes bajaron y ahí los de Gonzalo García se empezaban a mostrar más cómodos. Fue un cuarto de alternativas en el marcador con rentas mínimas para uno y otro equipo y que el Ourense Termal terminó ganando y dejando todo abierto para los últimos diez minutos (55-57), a pesar de desperdiciar varias opciones de irse con ventajas importantes por errores en el tiro.
Con todo por decidir y después de la aportación de todos los jugadores, los líderes tomaron el mando en el último cuarto. Pedro Rivero sacó su varita mágica y llevó al equipo a la victoria dominando el partido de principio a fin, sabiendo leer perfectamente el mismo y mostrándose acertado en todas y cada de las decisiones que tomaba y en el tiro. Al Leyma Coruña ya le costaba anotar porque su perímetro no funcionaba y en el juego interior el Ourense Termal dominaba a sus anchas, a pesar de las faltas personales de sus pívots. El choque entró en el momento decisivo a falta de cuatro minutos con una renta de nueve puntos para los cobistas (61-70), pero una serie de aciertos de los de Tito Díaz y la dificultad para anotar en los ourensanos hizo que el choque se resolviese en los últimos segundos. No hizo falta llegar a la última jugada porque Huertas no falló y llevó al equipo a la victoria con su liderazgo en la anotación y el equipo conseguía terminar el año con victoria y con la sensación de que la segunda vuelta puede ser mucho mejor que la primera.
El Ourense Termal terminó la primera vuelta como 11º clasificado y a una victoria del play off de ascenso, misma distancia que el descenso, con cuatro triunfos y en dinámica positiva.
FICHA TÉCNICA
Básquet Coruña: Amoke (6), Cabanas (8), Hernández (3), Ogirri (12), Herrero (8), Hanpaa (3), Lucas (7), Cain (8) y Castro (16).
Ourense Baloncesto: Huertas (13), Luettgerodt (13), Rivero (13), Zamroz (8), García (4), Kale (7), Frutos (6), Rutkauskas (7) y Carter (4).
Parciales por cuarto: 19-14, 22-24, 14-19 y 16-18.
Árbitros: Garmendia y Pazos.
Incidencias: Último partido de la primera vuelta de la liga LEB Oro disputado en el municipal de A Coruña frente a 1.000 espectadores.