Martín Rodríguez: “El ascenso a EBA es un paso muy importante para la cantera”

16 de Abril del 2015
Comparte

Unas semanas después de lograr el ascenso a EBA con el filial del Club Ourense Baloncesto, el base vigués Martín Rodríguez (07/06/1996) atiende a nuestras preguntas, con el fin de contarnos en primera persona las vicisitudes y experiencias de su primera aventura profesional. Llega a las oficinas del club tras un entrenamiento con el equipo de Adecco Oro, con el que ha trabajado todo el año e incluso debutado en liga regular. Le saludamos, hablamos brevemente de NBA y comenzamos la entrevista:

Buenas tardes, Martín. Recién llegado de Vigo en septiembre, has logrado el ascenso a liga EBA en tu primera temporada como profesional. ¿Qué tal ha ido el año?

Siempre que se asciende es un buen año. Empezamos ganando dos partidos y pensamos que estaríamos arriba, si bien tres derrotas consecutivas nos hicieron dudar en nuestra aventura en Primera Nacional. Supimos sobreponernos y desde entonces siempre estuvimos en cabeza. Cada vez jugamos mejor, ganamos mejor y aunque no fue una liga fácil, ascendimos con tres partidos de antelación, algo que habla bien de nosotros como equipo.

En esto supongo que algo tiene que ver el nivel de trabajo específico y de equipo. ¿Cómo valoras esto en el éxito conseguido?

Lo cierto es que al principio las victorias que conseguimos fueron más fruto del talento individual que del grupal, si bien con el tiempo fuimos siendo más un equipo y jugando como él, tanto en defensa como en ataque. Así conseguimos evolucionar en el juego y, con ello, ir jugando mejor.

Y a nivel personal, ¿cómo valoras tu crecimiento?

A nivel individual fui creciendo a la par del equipo. Con el volumen de entrenamientos que he tenido, tanto específicos con Juan (Norat) como de equipo, he logrado mejorar mis defectos y terminar la temporada con un nivel notablemente superior a cuando llegué. En esto último ha tenido mucho que ver el alto ritmo de entrenamientos, siempre al nivel máximo que podemos dar y sin tener tiempo para la relajación.

Hablando de nivel máximo, tú además has compaginado estos entrenamientos con los del equipo de Adecco Oro. ¿Qué tal te has sentido con los mayores?

Con el Oro tanto físicamente como técnica y tácticamente he evolucionado muchísimo. Si ves un entrenamiento de ahora comparado con uno hace siete meses, la cosa ha cambiado bastante.

Volviendo a tu temporada en el Primera Nacional, hay un tramo donde os quedáis con cuatro jugadores en plantilla. ¿Cómo sacasteis los partidos adelante ahí durante un mes?

Fue la etapa en que más unidos estuvimos. Además, los juniors cada vez que salían a pista no bajaban el nivel, dando el nivel de cualquier senior o incluso más. Eso nos llevó a defender como un equipo y, con ello, defender también como un equipo.

Y desde ahí sin freno. Doce triunfos en trece partidos y ascenso. ¿Qué importancia le das a que para el año podáis salir en EBA?

A nivel de cantera es un paso enorme para la evolución de los jugadores, pues es una liga ya que no compites solo a nivel gallego, sino que es una liga organizada por la Federación Española y el nivel es mucho mayor. Es algo que espero tengamos el próximo año pues sería un paso adelante muy importante para nosotros.

Con el ascenso lograsteis además dar un paso adelante en el proyecto de cantera del club. ¿Cómo valoras esta idea de proyecto que se está haciendo?

Me parece bueno. Hay un montón de jugadores que están entrenando individualmente, bien con Juan (Norat), con Miguel (González), con Gonzalo (García de Vitoria) o con Pedro (Rivero), con jugadores del Oro, algo que ayuda mucho a los jóvenes y que muestra como está todo el club unido y como los jugadores de todas las categorías se ayudan mutuamente. Esto se ve en los partidos y en el día a día y me parece algo muy bueno. Se trabaja muy bien tanto técnicamente como tácticamente en individual y grupal y por eso estoy muy contento.

Volviendo a ti, ¿cómo afrontas tu futuro, el año próximo?

Pues estoy estudiando en Ourense el doble grado de Informática y ADE y por ello espero estar aquí todo el tiempo que pueda. Esto lo compagino con los entrenamientos, tanto específicos como individuales con el equipo de Oro y el filial, y en el año próximo espero mejorar y hacerme más importante en ambos equipos.

A nivel personal, ¿cómo te has acostumbrado a la ciudad?

Bien. Me ha costado un poco el clima, pero tengo aquí a los abuelos, estoy cerca de casa y no ha sido un gran cambio. Por los entrenamientos y las clases necesito mucha organización y duermo poco (risas).

Finalizamos con un test rápido, Martín:

  • Equipo (aparte del COB): Golden State Warriors.
  • Jugador preferido: Spanoulis.
  • Pasión oculta: Jugar a la “play” en horas de estudio.
  • Jugador que te ha marcado en el COB: Pedro Rivero.
  • ¿Asciende el equipo de Oro?: Claro que sí. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar