Analizando al rival: Cáceres, un recién ascendido con mucho peligro

05 de Noviembre del 2015
Comparte

El Club Ourense Baloncesto se enfrenta este viernes a las 21.00 horas (FEB TV y la opción Partido en directo de nuestra web) a Cáceres Patrimonio de la Humanidad, un conjunto novato en la categoría pero que realmente tiene pocas características de recién ascendido. Así, el entrenador Ñete Bohigas ha conseguido mantener hasta a siete de los jugadores que el año pasado formaron el equipo que ganó la LEB Plata, algo que ha permitido comenzar al conjunto cacereño la temporada con un alto ritmo de juego. Por si fuera poco, a esta base de jugadores de nivel sólido se han unido para esta nueva temporada otros de dilatada experiencia en la liga como Sergio Pérez Anagnostou, Álvaro Frutos o Víctor Serrano. Unos pasos lógicos para crecer paso a paso y asentar a un clásico de LEB Oro de nuevo en la categoría.

En estas primeras jornadas de competición, Cáceres ha destacado por su juego alegre (son el 4º equipo más anotador con 81.4 puntos por encuentro) y rápido, un estilo propio que beneficia a sus cuatro exteriores, todos ellos excelentes lanzadores desde el triple. De hecho, el conjunto cacereño anota casi 10 triples por partido con un 38% de acierto, siendo en este apartado uno de los mejores conjuntos de la liga.

Su estilo destaca por partir casi siempre desde el bloqueo directo, donde José Antonio Marco es uno de los mejores jugadores de la liga. Con su enorme capacidad de pase encuentra casi siempre a sus finalizadores o a los tiradores abiertos, lo que permite a Cáceres lanzar mucho y de forma rápida y efectiva. Otro de los puntos fuertes del equipo extremeño llega en su juego al poste, donde Serrano y Slezas (bien finalizando o volviendo a pasar el balón fuera) hacen daño. La tercera arma ofensiva principal de Cáceres es dar la responsabilidad a Rolandas Jakstas, un jugador de enorme calidad que ha explotado en su segunda temporada a las órdenes de Ñete Bohigas.

Con estos mimbres y un gran trabajo previo que viene desde el año pasado, Cáceres ha logrado iniciar la temporada como un tiro, con tres triunfos en los cinco primeros partidos y dos derrotas, las sufridas ante Prat y Oviedo, en las que el equipo extremeño peleó hasta el final y pudo llevarse la victoria.

En el nivel individual, es José Antonio Marco el encargado de llevar la manija del conjunto dirigido por Ñete Bohigas. Destaca por su capacidad de pase (máximo asistente el año pasado en LEB Plata) y de jugar el bloqueo directo, una característica que le ha marcado toda su carrera, si bien en los últimos años ha mejorado su lanzamiento desde la media y la larga distancia. Regresa tras una lesión que le privó de jugar las dos últimas jornadas. Como complemento aparece el primero de los tres ex jugadores cobistas que tiene actualmente Cáceres, un Álvaro Frutos que ha recuperado su mejor versión física, aportando dinamismo al puesto de 1 y una buena capacidad reboteadora y asistente. Ha mejorado su lanzamiento exterior (50% T3 este año). Como tercer base completa el equipo el joven Guillermo Corrales, un jugador con buena mano desde el exterior y que destaca por su capacidad en los robos de balón.

En el puesto de escolta, Ben Mockford aparece como el primero de los francotiradores cacereños. Anotador puro, destaca por su rango de lanzamiento y velocidad de ejecución, lo que le permite armar el brazo a la mínima que tiene oportunidad. Anota casi 12 puntos por partido con el 41% en triples. Infalible en el tiro libre. Como relevo asoma Añaterve Cruz, un veterano de las ligas FEB que ha ido escalando paso a paso hasta llegar a sus 29 años a LEB Oro, donde al igual que Mockford está exhibiendo su nivel en el tiro exterior. Anota más de 2 triples por partido con el 44% de acierto en apenas 18 minutos de juego.

En la posición de alero, el prometedor Luis Parejo aparece como el titular del equipo. Pese a ser más capaz de echar el balón al suelo que Mockford o Cruz, destaca al igual que ellos por su lanzamiento exterior, donde es otro especialista. Aporta rebote defensivo al equipo. Como sustituto aparece un clásico español y ex cobista como Sergio Pérez Anagnostou, otro afamado tirador (50% T3 en triples esta temporada) que además es capaz de crearse su propio tiro y visita la línea de tiros libres con frecuencia. Puede ocupar el 4 abierto, como demostró hace dos temporadas con Getafe en LEB Plata.

En el puesto de ala-pívot, un nombre sobresale por encima del resto y por encima de casi todos en la liga: Rolandas Jakstas. A sus 23 años, este lituano ha explotado en su segunda temporada en Cáceres y promedia, en los cinco primeros partidos de liga, casi 15 puntos y más de 6 rebotes por choque. Anota encarando el aro, desde la media distancia y visitando el tiro libre, si bien su principal arma es su capacidad de generarse los puntos, motivo por el que es la principal referencia ofensiva cacereña. Le da el relevo Mansour Kasse, un jugador físico y potente que aporta rebote y lucha en los descansos de Jakstas y que ya cumple su tercera temporada en Cáceres.

Por último, otro ex cobista como Víctor Serrano ocupa desde la pasada jornada la posición de pívot titular. Excelente reboteador en ambas partes de la cancha, es además un excelente finalizador en las cercanías de la canasta. Ha mejorado mucho respecto a su paso por Ourense e incluso tiene un buen porcentaje de acierto en los tiros libres (78%). Intimida en las cercanías del aro. Como sustituto aparece una de las sensaciones en las dos primeras jornadas ligueras, Tautvydas Slezas, el otro lituano del equipo cacereño. Destaca por su excelente juego en el poste bajo, tanto para anotar como para pasar, circunstancia donde se ha erigido en este comienzo de temporada como el mejor interior de competición (por delante de Guillermo Rejón). Además, es un excelente reboteador, hecho que demuestran sus más de 8 rebotes por partido en poco más de 20 minutos de juego. En lo negativo, su tiro libre, donde es irregular. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar