Analizando al rival: Quesos Cerrato Palencia, once victorias consecutivas como definición

20 de Diciembre del 2015
Comparte

Este domingo a las 12.30 horas visita el Pazo dos Deportes Paco Paz el mejor conjunto de la actual #LEBOro, un Quesos Cerrato Palencia que llega como anfitrión de la Copa Príncipe y máximo favorito al ascenso a la liga ACB en la actual temporada. Suma trece triunfos (once de manera consecutiva) y tan solo una derrota ante Breogán en la segunda jornada.

Para ello, anota 80.5 puntos por partido y tan solo recibe 68.5 (el que menos en la liga). Anota 1.13 puntos por posesión y recibe tan solo 0.95 (el siguiente en la clasificación, Breogán, recibe 1.02). Ha cambiado el entrenador y ha ganado partidos de todas las formas: en finales apretados, rompiendo desde el inicio e incluso remontando. Estratosférico.

Su punto más fuerte llega en la defensa, donde es el tercer equipo que más balones roba por partido (8.9) y donde, además, es el equipo que más baja los porcentajes de lanzamiento a los rivales. De esta forma, cuando los equipos se enfrentan a Palencia tan solo anotan el 31% de los triples y el 45% en tiros de dos, una cifra que deja al equipo de Sergio García como el mejor de la liga en este aspecto con diferencia.

Junto a ello, en ataque Palencia es el equipo que menos pérdidas comete, uno de los mejores en rebote ofensivo y uno de los que más tiros libres intenta por partido (más de 20 por choque). Todo ello para lograr ser el equipo más coral y uno de los más efectivos de la competición. Analizamos de manera individual a sus jugadores para comprenderlo mejor:

En el puesto de base, Dani Rodríguez y Dani Pérez conforman, sin duda, la mejor pareja de la liga. El primero destaca por su capacidad de anotación y juego en carrera, mientras el segundo es un excelente organizador, pasador y defensor. Juntos ofrecen una pareja complementaria, segura y con experiencia en equipos ganadores de LEB Oro (e incluso en el caso de Dani Pérez, en ACB). Dos seguros.

En las alas, Marc Blanch aparece como una de las principales referencias del equipo. Pieza clave en el ascenso de Andorra hace dos años, posee un rol menos anotador y más organizador que en aquel equipo. No lanza tanto desde el exterior pero acierta con excelentes porcentajes (65% T2), lo que habla muy bien de su selección de lanzamiento y evolución. El rookie Mitch McCarron destaca por ser un jugador completo, con gran capacidad de anotación y para el rebote que va a más con el paso de las jornadas. Junto a ellos, un gran redescubrimiento ha sido esta temporada Joan Tomás, que está jugando su mejor temporada en LEB Oro siendo un seguro desde el triple (49% de acierto) y apoyando, como siempre, en la defensa y el rebote. Por último, vuelve tras una temporada en blanco Roma Bas. Lo hace en un rol más específico que nunca de tirador, donde es muy fiable.

En el juego interior, la baja de Toni Vicens ha dejado en solo tres hombres la rotación palentina. El capitán Urko Otegui aparece como una de las principales referencias. Con excelente juego al poste, tiene en su capacidad de provocar tiros libres una de sus armas principales. Destaca además por su capacidad de rebote defensivo y como buen pasador. La intensidad es cosa de Michael Fakuade, quien ha dado un paso más al nivel que el año pasado vimos en Lleida y está sumando en ataque con mayor regularidad. Con cierto rango de tiro, tiene en el rebote y el tapón los puntos más destacados de su juego. Ojo con los problemas de faltas. Por último, como pívot titular aparece el veteranísimo Lamont Barnes, que en su regreso a España sigue destilando clase en el juego al poste. Es el máximo anotador del equipo (12.5 puntos por partido), uno de los mejores reboteadores de la liga y un buen taponador.

En global, un equipo compacto, compensado y seguro, contra el que será muy complicado conseguir la victoria pero contra el que seguro se intentará hasta el final.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar