Hace 25 años ascendimos por primera vez a la Liga ACB

27 de Mayo del 2014
Comparte

¡Hoy estamos de aniversario! Hace 25 años vivíamos uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro club: el primer ascenso a la Liga ACB. Era la temporada 1988-1989 y la entidad entraba en la máxima categoría del baloncesto español tras sólo una década de existencia. Además, lo hacía por la puerta grande, con un recién estrenado Pazo dos Deportes Paco Paz que, por aquel entonces, se denominaba Pazo Finca Sevilla hasta que recibió su nombre actual como homenaje póstumo a D. Francisco Paz Sotelo. 

Fue una temporada para enmarcar y nos gustaría aprovechar esta efeméride para recordar al equipo, el cuerpo técnico y la directiva que nos llevaron a la máxima competición nacional. ¿La clave para lograr el ascenso? Sin duda, el buen ambiente y la unidad del equipo tuvieron mucho que ver en el éxito de aquella fantástica plantilla, integrada por: 

  • José Abelleira
  • Nacho Estany
  • Carlos Suárez
  • Javier Ibáñez
  • Toño García
  • Douglas Arnold
  • Nacho Suárez
  • Ricardo García
  • Jordi Dardé
  • Jordi Planell
  • Carlos Rodríguez
  • Suso García
  • Fran Crujeiras.

Cuerpo Técnico: Ángel Navarro (entrenador), Alfonso Blanco Nespereira (preparador físico), Luis Antiono Canitrot (Utillero) y Manuel Meno (delegado)

Directiva: Fito Arribas (presidente), José Alberto Gallego (vicepresidente), José Antonio Cuquejo (secretario técnico), Casiano (secretario general), José Carlos González (asesor Jurídico), Manuel Peleteiro (relaciones con los medios), José Manuel Fernández y Arturo Rodríguez (publicidad), Antonio Romasanta (vocal), Paco Paz Sotelo (Caixa Ourense).

El partido
Era el quinto encuentro contra el Caja Madrid y, por lo tanto, decisivo para lograr el deseado ascenso a la ACB. El partido se disputó ante 5.000 espectadores y hasta el pabellón Ruiz de Velasco de Alcalá de Henares (Madrid) se habían desplazado 900 aficionados desde Ourense para acompañar y animar a su equipo. 

El COB (Caixa Ourense) venía de perder el factor cancha tras empatar los madrileños la eliminatoria en el cuarto enfrentamiento, jugado el 24 de Mayo de 1989 en un Pazo a rebosar, con un resultado final de 69-82.

El partido se caracterizo por tanteos bastante igualados durante los 40 minutos. En el descanso el COB perdía 44-37 y el final de la segunda parte terminó con empate en el marcador (78-78). El Caja Madrid tuvo en sus manos evitar la prórroga en la última posesión, tras errar el tiro el COB tuvo un último intento con un lanzamiento desde medio campo de Douglas Arnold que no entró.

La primera prórroga siguió la tónica general del partido, con pequeñas ventajas por parte del Caja Madrid neutralizadas por el Caixa Ourense. A punto de agotarse el cronómetro, los tiros libres de Ibañez subieron al marcador (82-82) y de nuevo el Caja Madrid no supo aprovechar el lanzamiento a canasta sobre la bocina, lo que forzó la segunda prórroga.  

La igualdad era máxima y los ourensanos anulaban cualquier intento del Caja Madrid de alejarse en el marcador. Tras varios intentos fallidos por parte de los dos equipos, a menos de 15 segundos para el pitido final y con un resultado de 94-93, Toño García robó el balón y arrancó la falta personal.  El jugador anotó los dos tiros libres decisivos para la victoria visitante y el electrónico ya no se movería del 94-95 definitivo. En los 9 últimos segundos el Caja Madrid realizó todavía dos lanzamientos que afortunadamente no llegaron a materializarse y el COB Caixa Ourense conseguía así el ascenso a la ACB.

La celebración
Al día siguiente, los aficionados se acercaron al Pazo dos Deportes Paco Paz para celebrar y disfrutar todos juntos el merecido ascenso y mostrar todo su cariño a los jugadores. La fiesta continuó en la plaza Mayor de la ciudad, donde les esperaban muchos otros seguidores, congregados para vitorear al equipo durante la recepción del alcalde, Manuel Veiga Pombo, en A Casa do Concello.

Los vencedores fueron recibidos también por el entonces presidente de la Diputación de Ourense, Victorino Núñez, en la sede del organismo. La ruta de los campeones finalizó en la plaza de Pontevedra, donde se ubicaba la sede de Caixa Ourense y donde se reunieron con el presidente de la entidad, David Ferrer Garrido. 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar