El COB vence a Lleida y vuelve a una final por el ascenso a la Liga ACB

16 de Mayo del 2015
Comparte

El 15 de mayo del año 2001 el Club Ourense Baloncesto disputó en el Pazo dos Deportes Paco Paz su último partido hasta la fecha en la Liga ACB. Fue ante Fórum Valladolid y de nada sirvió la victoria por 21 puntos (95-74) pues el equipo, dirigido por aquel entonces por Pedro Martínez, había descendido ya matemáticamente la jornada anterior al caer ante Estudiantes. El destino ha querido que la pasada noche, nuevamente un 15 de mayo, el Club Ourense Baloncesto se haya clasificado para una final por el ascenso a la Liga ACB. Catorce años después del último partido en la mejor liga del mundo, el equipo está a un paso de volver. En realidad no será un paso, sino tres. Tres victorias que habrá que conseguir ante el vencedor del encuentro entre Breogán y Valladolid en una final que ya tiene fechas. Las primeras, el 22 y 24 de mayo en el Pazo. Junto a vosotros, en Ourense.

Volvimos a empezar, a soñar y ahora toca creer. Pero no nos adelantemos, porque primero toca descansar y celebrar (mínimamente) lo conseguido, que no es poco. Otra victoria ante Lleida y el Club Ourense Baloncesto que sigue invicto en el Playoff (5-0). En realidad, son nueve las victorias consecutivas si contamos el final de la liga regular. Mérito de entrenadores, preparador físico, afición y equipo, porque eso es lo que son nuestros jugadores, un auténtico equipo. Si en Ourense fueron Suka, Arco, Rivero o Rejón los destacados, ayer le tocó el turno a Darien Brothers. El americano, con 21 puntos, fue la principal arma para romper el partido y deshacer todas las defensas planteadas por Lleida. Fue el actor inesperado que nos dio las primeras ventajas (29-33, min. 18) y quien rompió el partido (37-51, min. 24), poniendo en el marcador una ventaja superior a los diez puntos que valdría hasta el final.

Desde el inicio, Lleida salió a por todo como es habitual en ellos. Siete puntos de Kahlig y la segunda falta personal de Busma colocaban a los de Joaquín Prado por delante en el intermedio del primer acto (12-9, min. 6), si bien dos asistencias de Arco para mate de Geramipoor le daban la vuelta al choque. Al final, intercambio de tiros libres e igualdad máxima en el primer descanso del partido (16-17, min. 10).

Con Múgica y Kahlig inspirados de salida, fue Actel Força Lleida quien tomó ventaja en el inicio del segundo cuarto jugando lento y sin arriesgar tiros, llegando pronto a disponer de la que sería su máxima ventaja en el marcador (26-21, min. 24). Ese fue el punto de inflexión de nuestro Club Ourense Baloncesto, que comenzó a correr con mayor fluidez y encontrar canastas fáciles. Fieler, Díaz y Geramipoor anotaban en transición, si bien Alzamora contestaba con canasta cerca del aro. Un parcial de 4-15 comandado por siete puntos de Brothers y una continuación perfecta de Rejón (anotando sobre la bocina de final de cuarto) daban la vuelta al choque, que al descanso marchaba siete arriba para Ourense (31-38, min. 20).

Al regreso de vestuarios nada cambió. El COB siguió con su marcha más y, corriendo, pronto puso tierra de por medio. Fueron Arco y Brothers los primeros en anotar desde la larga distancia, poniendo rápidamente la ventaja por encima de los diez puntos. Lleida cambió la defensa y probó con la zona 3-2 que había intentado en el final del segundo partido, pero nuestros chicos respondieron bien y con un triple de Brothers, primero, y otro de Suka, después, desarbolaron la defensa. La ventaja se elevó en ese momento a los 18 puntos, máxima del partido y de la eliminatoria (39-57, min. 27), si bien un atasco de nuestro equipo le dejó sin anotar hasta final de cuarto. Esto se compensó con una buena defensa, sumando Lleida tan solo cuatro puntos, sin meterse de nuevo en el partido (43-57, min. 30).

En el último acto, Lleida tiró de la intensidad de Fakuade, jugando como pívot, para intentar volver a entrar en partido. Un gancho, un 2+1 e innumerables rebotes que colocaban a su equipo a 11 tantos (48-59, min. 32) hicieron creer al Barris Nord, si bien Gonzalo García de Vitoria cambió a Geramipoor por Fieler y consiguió frenar a Fakuade. En ataque también el cambio tuvo incidencia, pues con un palmeo tras rebote ofensivo y un triple abierto Fieler finiquitó el partido a cuatro minutos del final (48-66, min. 36). Desde ese momento, intercambio de canastas con Múgica, Kaufmanis y, de nuevo, Brothers como protagonistas. Minutos para la cantera visitante y los menos habituales y ovación, primero al COB por su excelente eliminatoria, y luego a Lleida por llegar hasta aquí demostrando ser la revelación del campeonato.

Para nuestro equipo, solo queda el último paso. Esto se ACaBa y, como veis ya traiciona el subconsciente porque el sueño, el último sueño del año está cada vez más cerca.

Ficha técnica:

  • Actel Força Lleida (59): Simeón (8), Sevillano (3), Kahlig (11), Múgica (8), Guerra (4) –cinco inicial- Kaufmanis (6), Sutina (2), Alzamora (8), Fakuade (9), Kaldre (0), Vallverdù (0) y Triginier (0).
  • Club Ourense Baloncesto (77): Rivero (8), Arco (9), Brothers (21), Fieler (9), Busma (4) –cinco inicial- Christian Díaz (8), Suka (7), Edu Martínez (0), Rejón (4) y Geramipoor (7).
  • Parciales: 16-17, 15-21, 12-19 y 16-20.
  • Árbitros: Germán Morales y Francisco Bravo Loroño.
  • MVP: Darien Brothers. 

Fotos: Javi Enjuanes Sorinas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar