Analizando al rival: Planasa Navarra, con Arteaga y francotiradores como armas para vencer

27 de Noviembre del 2015
Comparte

A las 20.30 horas de esta tarde el Ourense Provincia Termal se enfrentará en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona al Planasa Navarra (en un partido que podéis seguir aquí mismo en nuestra web), un equipo que se ha mostrado muy fuerte hasta ahora en su feudo y que continúa con gran parte del bloque el año pasado le llevó a los Playoff de ascenso de la liga ACB. Como principal baluarte del proyecto continúa un año más el entrenador Sergio Lamúa, quien ha logrado estabilizar al equipo en la zona media de la tabla pese a comenzar la temporada con tres derrotas consecutivas.

Actualmente el equipo navarro ocupa la 10ª plaza en la clasificación, empatado con 4 victorias y 5 derrotas con el Ourense Provincia Termal. Destacan los tres triunfos consecutivos logrados ante Prat, Huesca y Clavijo, una racha de victorias a la que intentará volver el conjunto navarro esta misma tarde. Para el partido, recupera a Joaquín Bonhome, si bien pierde por lesión al ex cobista Iván García, quien el pasado viernes se retiró con un fuerte golpe en el partido disputado en tierras catalanas ante el FC Barcelona “B”.

En el juego de Planasa Navarra un hombre sobresale por encima del resto: Óliver Arteaga. Con más de 18 puntos (con el 67% T2 y 77% TL) y 9 rebotes por noche destaca por ser, con permiso de Guillén, el mejor jugador de la categoría. Domina el juego en el poste y, desde allí, hace jugar a sus compañeros. Si la defensa no realiza una defensa especial sobre él, supera con normalidad la veintena de puntos. Si la defensa se centra en él, los tiradores navarros (Narros, Justo, Garrido, Bonhome, Iván García e incluso Servera o Sergio Rodríguez) aparecen y pueden destrozarte el partido. Cabe destacar en este punto que el bajo acierto de Navarra (29% en triples, 3er peor equipo de la liga) ha impedido que, en este momento, el conjunto de Lamúa sume más victorias en su casillero, pero Justo (17% T3), Narros (25% T3), Servera (17% T3) o Sergio Rodríguez (18% T3) han demostrado en temporadas pasadas su alta efectividad desde la línea y más pronto que tarde cambiarán seguro su racha.

Junto a Arteaga y los triples son, sin duda, la capacidad de juego de bloqueo directo y para el equipo de Garrido o Servera, así como la alta intensidad y movilidad defensiva, las otras claves de un conjunto que aspira a entrar en Playoff. Analizamos las principales características de los miembros de su plantilla:

En el puesto de base, Quique Garrido demuestra un año más con su capacidad de pase y lanzamiento exterior la experiencia y liderazgo de un veterano de la categoría, siendo como siempre un valor seguro para el equipo que lo disfruta. Su relevo, el joven Íñigo Zabalo, aporta intensidad defensiva y ganas, si bien juega poco.

Los minutos que deja libres Garrido son ocupados en gran parte por el jugador que parte como escolta titular, el mallorquín Miki Servera, un combo alto (1.99) que a sus 23 años se ha asentado como un jugador de futuro próximo ACB. Así, Servera destaca por su capacidad de penetración, pase e incluso rebote, siendo capaz de mejorar el lanzamiento exterior hasta ser un jugador fiable desde el perímetro. El relevo lo aporta Joaquín Bonhome, un especialista defensivo que además destaca por ser un buen lanzador exterior.

Iñaki Narros parte habitualmente como teórico alero titular del equipo navarro. Con muchísima experiencia en LEB, su grave lesión le ha vuelto fundamentalmente un tirador exterior, bien tras recibir o tras bote. Aporta experiencia y en cualquier momento recuperará sus porcentajes. Va a más. El relevo lo aporta Guillermo Justo, un especialista exterior de rachas que tan solo lleva anotados 4 de los 24 triples que ha intentado en la liga. El año pasado llegó al 49% en triples. Que no espabile hoy.

Como teórico ala-pívot titular partirá hoy por la lesión de Iván García el joven Sergio Rodríguez, un alero canario reconvertido a cuatro por necesidades del guion. Juega fundamentalmente abierto y tiene un buen tiro exterior, si bien también puede encarar a su defensor y atacar el aro. Es un buen reboteador defensivo. El joven Serge Konan será su relevo hoy. Destaca por su capacidad atlética y buen lanzamiento exterior, si bien apenas ha jugado 6 minutos en toda la temporada.

En la posición de pívot aparece una de las referencias de la competición, Óliver Arteaga. Como hemos dicho, actúa de ancla del equipo navarro y sobre el gira gran parte del juego de su equipo. Es imparable en las cercanías del aro y bajar sus porcentajes será un éxito. Como relevo aparece Maodo Nguirane, por minuto el mejor reboteador de la competición (coge 5.3 capturas en 14.9 minutos por choque) y un excelente finalizador que destaca por su capacidad atlética, que le permite defender a prácticamente cualquier rival. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar