Analizando al rival: Melilla Baloncesto, máximo favorito al ascenso

02 de Enero del 2016
Comparte

Comienza el 2016 y lo hace con el primer partido de la segunda vuelta en LEB Oro. Toca reiniciarse y más aún a nuestro Ourense Provincia Termal, que tras una racha de tres derrotas consecutivas buscará en Melilla un triunfo que le lleve a la zona tranquila de la clasificación. El rival no será fácil, pues el equipo dirigido por Alejandro Alcoba llega al partido de este domingo (19.00 horas, nuestra web, Telemiño o la TV Autonómica de Melilla) tras cuatro triunfos consecutivos (ocho de los últimos nueve) y tras vencer a Palencia en el mejor partido de la temporada. Llega, sin duda, como el mejor equipo de la liga en este momento.

Muchos factores tienen la culpa de su éxito, si bien es clave en su alto nivel de juego la experiencia y nivel de conocimiento de la liga de absolutamente todos sus jugadores. De esta forma, la generosidad del equipo (todos sus jugadores –a excepción de Larraona- finalizan entre el 18 y 22% de las posesiones del equipo cuando están en el campo) es clave, pues permite un ataque coral donde todos suman.

Con todo, Melilla logra ser el mejor equipo desde el triple (41% T3) y el segundo mejor en tiros de dos (56%), logrando un espectacular True Shooting (estadística avanzada que pondera los tiros de campo de los equipos) del 60.8%. Nadie desde Iberostar Tenerife (2010-2011) lograba un porcentaje tan alto de acierto en LEB Oro. Muy pocos sumaban más de 82 puntos por partido a estas alturas.

Además, el conjunto melillense es uno de los mejores también en el aspecto defensivo. Son el segundo equipo que menos puntos reciben por partido (71.7) y uno de los equipos que más bajan el porcentaje de acierto a los rivales. Destacan en el rebote y no tienen lagunas. Estadísticamente son el mejor equipo de la liga.

Desde luego, la victoria cobista estará complicada. Para lograrla será clave frenar los mecanismos de generación melillense, esto es, Josep Franch, Pablo Almazán y, sobre todo, Marcos Suka. Entre los tres exteriores reparten más del 60% de las asistencias del equipo y son los principales causantes de que varios jugadores del equipo (Eloy Almazán, Brandon Edwards, Héctor Manzano) estén lanzando en mejores posiciones y, con ello, en los mejores porcentajes de su carrera. Analizamos individualmente las claves de los jugadores melillenses:

En el puesto de base, Josep Franch debuta en LEB Oro tras varios años en ACB con el objetivo de volver a su mejor nivel. Con gran visión y de enorme talento, tiene su principal déficit en el tiro exterior. Ha mejorado con el paso de las jornadas y ya es muy importante. Como relevo aparece Pelayo Larraona, un hombre de la casa que aporta intensidad defensiva y mejora cada año.

Si él no está o Alcoba decide apostar por un combo como base, es Marcos Suka quién ocupa la posición de uno. Destacado manejador y defensor, ha mejorado su lanzamiento exterior hasta lograr en la actual temporada las mejores cifras de su carrera (47% T3). Es el máximo anotador del equipo y clave en el esquema de Alejandro Alcoba. Ha dado un paso más al excelente rendimiento del año pasado con nuestro equipo. Vital. Como el otro escolta del equipo aparece otro de los jugadores con experiencia en LEB Oro y talento para la anotación, Asier Zengotitabengoa. Destacado lanzador, ha llegado esta temporada a su mejor porcentaje desde el triple (50%). Ha ascendido las dos últimas temporadas con Andorra y Burgos, busca el tercero.

En la posición de alero titular aparece un tres “de manual” como Pablo Almazán. Con capacidad para el rebote y el juego en el poste bajo, tiene además la capacidad de abrirse para lanzar en buenos porcentajes y es un excelente defensor. Como relevo aparece su hermano mayor, Eloy Almazán, quien está en su mejor temporada hasta la fecha. Defiende, es intenso y además anota. Lo hace con el 67% T2 y 50% T3. Brutal.

En la posición de 4 es el ex Breogán Brandon Edwards quien parte habitualmente como titular. Tras un año de adaptación, está en su segunda temporada explotando todas sus virtudes en Melilla. Finaliza por encima del aro y tras ventajas con excelentes porcentajes (70% T2), se abre y lanza si es necesario (42% T3) y es un excelente reboteador. Suple su falta de altura (1.96) con fuerza. Como relevo aparece Héctor Manzano, uno de los mejores cuatros abiertos de la liga y uno de los jugadores más inteligentes. Destaca por su capacidad de lanzamiento, si bien es un excelente pasador y un buen reboteador en los dos aros.

Como pívot titular aparece el jugador más determinante de la competición el año pasado hasta su marcha a Venezuela, Eduardo Hernández-Sonseca. Capaz de seguir dominando la anotación desde el poste bajo, es además un enorme reboteador y taponador. Condiciona el juego del rival. Élite de la liga. Como suplente aparece habitualmente Edu Gatell, uno de los mejores finalizadores, intimidadores y reboteadores de la liga en minutos limitados, si bien parece que será baja por lesión. El joven Javi González completa la rotación tras fichar desde liga EBA con números de 16-7 esta temporada.

En definitiva, un equipo compacto, polivalente y con mucho nivel y experiencia. Tocará creer y tener ambición para poder traerse la victoria a Ourense. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar