Analizando al rival: Cáceres, peligro pese a las bajas

12 de Febrero del 2016
Comparte

Este viernes, el Ourense Provincia Termal recibirá a las 21.00 horas en el Pazo dos Deportes Paco Paz al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, un conjunto que pese a ser novato en la categoría ocupa actualmente puestos de Playoff de ascenso a la liga ACB. Hasta el momento, el conjunto dirigido por Antonio “Ñete” Bohigas ha vencido en diez partidos, incluyendo victorias de mérito ante Breogán, Burgos o Palma Air Europa. En ello, ha sido fundamental mantener hasta a siete de los jugadores que el año pasado formaron el equipo que ganó la LEB Plata, un hecho que, sin duda, ha dotado al equipo de una continuidad y estabilidad en el proyecto importante. A esta base de jugadores se han añadido además veteranos con experiencias en la liga como Sergio Pérez Anagnostou, Álvaro Frutos o Víctor Serrano. Unos pasos lógicos para crecer paso a paso y asentar a un clásico de LEB Oro de nuevo en la categoría.

Las bajas de Kasse, Mockford y Slezas debilitan a un Cáceres que recupera a Toledo tras su cesión a LEB Plata

Hasta el momento, Cáceres anota 73.3 puntos por encuentro, destacando su acierto desde más allá de la línea del 6.75, donde es el tercer equipo que más triples anota (8.8 por partido), un hecho que logra con el 35% de acierto. Pese a ello, es la defensa lo más destacado del equipo cacereño, pues con 74.8 puntos recibidos por choque Cáceres es el 5º mejor equipo en la LEB Oro. Esto llega fundamentalmente gracias a los pocos tiros libres que permiten a los rivales, así como al bajo porcentaje que permiten a los rivales desde el exterior (solo un 32% de aciertos, al nivel de Melilla y Palencia).  

El juego de bloqueo directo y los triples, claves

Su estilo destaca por partir casi siempre desde el bloqueo directo, donde José Antonio Marco es uno de los mejores jugadores de la liga. Con su enorme capacidad de pase encuentra casi siempre a sus finalizadores o a los tiradores abiertos, lo que permite a Cáceres lanzar y anotar mucho desde el exterior. Otro de los puntos fuertes del equipo extremeño llega en su juego interior, donde al poste con Serrano o de cara con Jakstas hacen mucho daño.

Con 8.8 triples anotados por partido, Cáceres es el tercer equipo de LEB Oro que más anota desde el exterior 

En lo negativo están las bajas. Tras perder por lesión hace unas semanas al ala-pívot Mansour Kasse, la marcha del pívot Tautvydas Slezas a Bilbao Básket esta semana y la lesión del escolta británico Ben Mockford deja a Cáceres tocado. Para compensarlo, han reincorporado tras su cesión a Óbila al alero Carlos Toledo, si bien también viaja tocado y es duda. La multiplicación de los Sergio Pérez Anagnostou, Luis Parejo y la explotación de las claves explicadas en el párrafo anteriores serán fundamentales hoy para que Cáceres minimice el efecto de las bajas.

En el nivel individual, es José Antonio Marco el encargado de llevar la manija del conjunto dirigido por Ñete Bohigas. Destaca por su capacidad de pase (máximo asistente el año pasado en LEB Plata) y de jugar el bloqueo directo, una característica que le ha marcado toda su carrera, si bien en los últimos años ha mejorado su lanzamiento desde la media y la larga distancia. Como complemento aparece el primero de los tres ex jugadores cobistas que tiene actualmente Cáceres, un Álvaro Frutos que ha recuperado su mejor versión física, aportando dinamismo al puesto de 1 y una buena capacidad reboteadora y asistente. Ha mejorado su lanzamiento exterior (más del 40% T3 este año). Como tercer base completa el equipo el joven Guillermo Corrales, un jugador con buena mano desde el exterior y que destaca por su capacidad en los robos de balón.

En el puesto de escolta, la lesión de la “metralleta” Ben Mockford deja únicamente a Añaterve Cruz como único 2. Veterano de las ligas FEB, ha ido escalando paso a paso hasta llegar a sus 29 años a LEB Oro, donde está exhibiendo su nivel en el tiro exterior. Anota más de 2 triples por partido con el 37% de acierto.

En la posición de alero, el prometedor Luis Parejo aparece como el titular del equipo. Pese a ser más capaz de echar el balón al suelo que Mockford o Cruz, destaca al igual que ellos por su lanzamiento exterior, donde es otro especialista. Aporta rebote defensivo al equipo. Como sustituto aparece un clásico español y ex cobista como Sergio Pérez Anagnostou, otro afamado tirador (45% T3 en triples esta temporada) que además es capaz de penetrar para provocar tiros libres. Por las lesiones, también jugará como 4, donde explotará aún más su lanzamiento a base de jugadas en pick&pop. En el partido de hoy re-debutará con Cáceres tras su cesión a LEB Plata Carlos Toledo, un jugador físico y con buen lanzamiento exterior.

En el puesto de ala-pívot, un nombre sobresale entre los mejores de la liga: Rolandas Jakstas. A sus 23 años, este lituano ha explotado en su segunda temporada en Cáceres y promedia más de 13 puntos y 6 rebotes por choque. Anota encarando el aro, desde la media distancia y visitando el tiro libre, si bien su principal arma es su capacidad de generarse los puntos, motivo por el que es la principal referencia ofensiva cacereña.

Por último, otro ex cobista como Víctor Serrano ocupará la posición de pívot titular. Mejor reboteador de la LEB Oro por minuto esta temporada, es además un excelente finalizador en las cercanías de la canasta. Ha mejorado mucho respecto a su paso por Ourense e incluso tiene un buen porcentaje de acierto en los tiros libres . Intimida en las cercanías del aro. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar