Analizando al rival: Palma Air Europa, el mejor ataque de la liga

20 de Febrero del 2016
Comparte

Este domingo (17.00 horas, en Telemiño y nuestra web), el Ourense Provincia Termal disputará en Mallorca la vigésimo segunda jornada de la actual LEB Oro. Tras tres derrotas consecutivas, el equipo de Gonzalo García de Vitoria intentará romper la racha negativa ante uno de los mejores equipos de la competición. Desde el partido de ida, el conjunto mallorquín ha sufrido importantes cambios, tanto en la dirección (el director deportivo Xavi Sastre ha bajado al banquillo en sustitución de Ángel Cepeda) como en el equipo, donde la lesión de Mutakabbir propició la llegada de Jorge Romero y donde esta misma semana han fichado al pívot portugués Claudio Fonseca con el objetivo de crecer en rebote, anotación interior e intimidación en defensa.

El cambio de entrenador y el alta de un nuevo pívot han sido las fórmulas diseñadas en el último mes con el objetivo de cambiar la racha, pues pese a estar siempre hasta el final en los partidos, Palma Air Europa solo ha ganado dos de los últimos diez choques, contando además los últimos cinco por derrotas.

Si Palma no llega a 75 puntos anotados, su balance es de 2-7. Si anota 72 o menos lleva 0-5. La defensa del Ourense Provincia Termal será clave 

Pese a ello, el equipo de Xavi Sastre es el mejor en ataque de la competición. Anota 81.3 puntos por partido (3º), algo que logra con anotando el 53.4% en tiros de 2 (3º), el 76.3% en tiros libres (2º) y el 39.3% en triples (1º). Especialmente destacado es su acierto desde la larga distancia, pues al mejor porcentaje Palma añade que es el conjunto que más triples anota (11.2) e intenta por partido (28.6). Esta cifra crece en los partidos con Xavi Sastre como entrenador, superando incluso los treinta triples intentados por encuentro. En definitiva, Palma promedia más de 115 puntos cada 100 posesiones en cancha, el mejor de la liga por encima de Melilla o Palencia.

Sin duda, el lanzamiento exterior es una de las principales virtudes del equipo mallorquín, pues Úriz (46%), Guillén (44%), Edu Durán (44%), Romero (43%), Feliù (37%) e incluso Méndez (33%) son destacados lanzadores desde el triple. A ello Palma añade otras dos armas muy claras: Mikel Úriz y Ricardo Guillén. El primero, mejor base de la liga en la actual temporada, ha añadido anotación a su capacidad de pase y lectura del bloqueo directo. El segundo, continúa un año más siendo el mejor pívot –y posiblemente el mejor jugador- de la competición. Sus cifras le delatan. Entre Úriz y Guillén generan, con sus puntos y asistencias, el 70% de los puntos de Palma Air Europa.

El juego de bloqueo directo de Úriz, el poderío interior de Guillén y los lanzamientos de Romero, Durán y Feliù son las tres claves de su juego 

El principal problema del conjunto mallorquín llega en la defensa, donde pese a ser “solo” el 6º equipo que más puntos concede por encuentro (77.3), es el equipo que más porcentaje de dos puntos permite a los rivales cuando juegan contra ellos (53.5%). Además son el equipo de LEB Oro que menos faltas comete por encuentro, un dato que no habitúa a gustar a los entrenadores. Son destacables estos datos porque esta “debilidad defensiva” ha provocado que de los nueve choques donde Palma no ha alcanzado los 75 puntos anotados, solo ha ganado siete. En los cinco choques donde ha anotado 72 o menos, no ha ganado ninguno. Será clave para el Ourense Provincia Termal dejar a Palma en pocos puntos, pues ahí podrá estar la clave de la victoria.

En el plano individual, Mikel Úriz destaca sin ningún tipo de dudas como uno de los mejores bases de la liga. Excelente pasador, domina el juego de bloqueo directo como pocos y además anota con solvencia, tanto en posiciones cercanas como yendo a la línea de tiros libres con regularidad. Ha mejorado sus cifras en el triple hasta casi llegar al 50% de acierto en la actual temporada. Le da el relevo Óscar Alvarado, un base de gran físico y con excelente manejo de balón que ya fue clave con sus triples en la ida en Ourense.

En el puesto de escolta, Edu Durán se asienta como lo que prometía en LEB Plata en los pasados años: un excelente anotador con un futuro prometedor. Destaca especialmente desde el triple, donde es letal. Tras la lesión de Mutakabbir le da el relevo Jorge Romero, un jugador de rachas que ya demostró el año pasado con Navarra ser capaz de anotar mucho y de muchas maneras. Gran año desde el triple.

En el puesto de alero, un clásico como Miquel Feliù destaca un año más aportando defensa, juego en el poste y anotación desde el triple. Como relevo aparece Adrián Méndez, un joven que ha dado un paso adelante en su juego mostrando todas las virtudes que prometía: gran lanzamiento exterior, capacidad de rebote y buenos mecanismos defensivos.

En la posición de ala-pívot es Tautvydas Sabonis quién más minutos disputa en ella. El hijísimo destaca por ser un jugador intenso, con buena capacidad reboteadora y buenos recursos ofensivos, que siempre le permiten sumar al final del partido. Puede lanzar desde el exterior y es un buen pasador. Los minutos de relevo llegan de la mano de Ryan Nicholas, un buen lanzador exterior y con capacidad de ir al rebote que tras una inoportuna lesión no ha terminado de dar lo mejor de sí esta temporada.

Palma posee el 3er mejor porcentaje en T2, el 2º mejor porcentaje en TL y el mejor porcentaje en triples. Su ataque, imparable

La posición de pívot es el hábitat más habitual de Ricardo Guillén, el mejor jugador de la actual LEB Oro pese a sus 39 años de edad. Con un 62% en tiros de 2, 45% en triples y un más del 80% en tiros libres ha demostrado que los años por él no pasan. Destaca en absolutamente todas las facetas ofensivas, a lo que añade una gran capacidad de rebote y lectura de juego, lo que le permite sumar 21 puntos y 6 rebotes por partido, siendo el auténtico referente del juego mallorquín. A su lado aparece Javi Lucas, un buen pívot que tras destacar en Coruña hace dos temporadas ha demostrado saber asentarse en los equipos punteros de la competición. Posee un buen lanzamiento en la media y larga distancia y tiene una excelente capacidad de intimidación. Para permitir jugar a Guillén como 4, esta última semana Palma ha incorporado a Claudio Fonseca, un pívot portugués que llega cedido por Benfica para aportar finalización, intimidación, juego duro y rebote.

En definitiva, un equipo completo, compacto y que guiado por Guillén puede ganar a cualquiera. El COB, como ha dicho Gonzalo García de Vitoria, tendrá que estar “muy bien en los dos lados del campo” para poder optar a la victoria.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar