Un canastón de Rivero sobre la bocina lleva al Ourense Provincia Termal a la victoria

21 de Febrero del 2016
Comparte

Increíble se queda corto para definir el partidazo que el Palma Air Europa y el Ourense Provincia Termal disputaron en la tarde de este domingo en el estadio de Son Moix. Increíble y además con el final perfecto para nosotros, pues tras ir a la prórroga y poder caer el partido para cualquier lado, el capitán, nuestro gran y querido capitán Don Pedro Rivero, terminó decidiendo con una excepcional canasta sobre la bocina.

Los ataques dominan en el inicio de partido

Desde el inicio, los dos equipos se sacaron los miedos derivados de las malas rachas de resultados y comenzaron atacando con soltura. Primero dio el Ourense Provincia Termal, con un triple de Barreiro y seis puntos consecutivos de Max Salash. Rivero y Zamora se unían muy pronto en la anotación, si bien Guillén, con diez puntos en los primeros cinco minutos, impedía que los buenos ataques ourensanos marcasen diferencias en el marcador (12-12, min. 6). La agresividad de cara al aro y el buen movimiento de balón permitió que la máxima diferencia cobista alcanzase los cinco puntos, si bien Fonseca, quien debutó mostrando maneras, y un triple sobre la bocina de Edu Durán llevaban el choque igualado al fin del primer acto (19-19, min. 10).

El Ourense Provincia Termal aguanta y toma el mando

Los siguientes minutos trajeron consigo los primeros grandes minutos de Palma Air Europa en el partido. El equipo de Xavi Sastre activó la defensa a todo campo y buscó las ventajas en ataque, siendo Edu Durán su principal ejecutor (37-29, min. 15). El Ourense Provincia Termal sufría por momentos pero aguantaba en el partido, dando la cara en defensa y viviendo en ataque de un inspiradísimo Rejón, que tanto en el poste como en la media distancia (11 puntos en el primer tiempo) lograba sumar de manera constante. Dos triples de Rivero y Kapelan devolvían la igualdad, si bien un nuevo parcial favorable a Palma les daba una mínima ventaja antes del descanso (47-42, descanso). Una buena penetración de Rivero lograba sacar la tercera falta a Ricardo Guillén, algo que como veremos a continuación fue importante en el desarrollo del partido.

Pese a recibir 90 puntos, el Ourense Provincia Termal frenó casi siempre el juego de Mikel Úriz y cargó de faltas a Guillén y Edu Durán. La defensa, clave

Con Guillén en el banquillo casi todo el tercer cuarto, el Ourense Provincia Termal logró frenar completamente el ataque de Palma Air Europa, que apenas era capaz de anotar diez puntos en el tercer cuarto. De estos, cinco llegaban tras pérdida cobista y uno tras técnica. Solo cuatro puntos en jugada elaborada. Mientras, nuestro ataque engranaba como al inicio de partido y seguía sumando con regularidad, tanto desde el exterior (cinco triples en el cuarto) como por dentro, donde nuestros chicos aprovechaban las ventajas venidas de buenos movimientos de balón para anotar. Pese a todo, la clave era un clásico, Pedro Rivero, quien con ocho puntos consecutivos nos colocaba tras muchos minutos por delante (52-54, min. 25). Barreiro y Kapelan tomaban el relevo en el final de cuarto, y jugando con un quinteto altísimo (Ander y Barreiro como escolta y alero), el Ourense Provincia Termal se iba al final de cuarto con la máxima ventaja del partido (57-62, min. 30).

Un final loco que termina en prórroga

Con Kapelan como líder absoluto, el Ourense Provincia Termal lograba muy pronto una ventaja máxima en el partido de ocho puntos, pero Palma aún tenía mucho que decir. Volvía a cancha con cuatro faltas Edu Durán, y entre él y Guillén lograban con un parcial de 11-0 igualar y dar la vuelta al choque (70-67, min. 36). Una sucesión de fallos de nuestro equipo llevó a Palma a entrar en los últimos dos minutos cinco arriba en el marcador, momento en el que, de nuevo, una canasta en la media distancia de Rejón recortaba la diferencia. Una asistencia del propio Rejón a Rowley permitía minimizar la diferencia y un tiro libre de Kapelan igualarlo. Dos buenas defensas cobistas permitieron a Rivero atacar el aro y anotar una perfecta penetración a falta de tan solo nueve segundos para el final. En el decisivo ataque mallorquín, Kapelan erró e hizo falta a Úriz. Con cuatro segundos por jugarse, fue a la línea de tiros libres, donde erró el primero y tiró a fallar el segundo. El propio Úriz cogió el rebote en una esquina y lanzó, siendo su tiro más un córner a la olla que un lanzamiento a canasta. En el balón aéreo, Guillén puso los dedos e igualó sobre la bocina (76-76, final). Tocaba prórroga.

Pese a que Palma llevó el partido a la prórroga con una canasta inverosímil, nuestro equipo siguió creyendo hasta llevarse el partido con otra canasta totalmente increíble

Rivero sentencia sobre la bocina

La película había podido caer para cualquiera de los dos lados y los actores nos ofrecían un tiempo extra. En la prórroga, todo siguió igual. Primero, fue el equipo mallorquín quien comenzó anotando. Tras un inicio errático donde solo se anotaba a través de segundas opciones, una bomba de Edu Durán colocaba a Palma cuatro arriba a falta de encarar los dos últimos minutos (82-78, min. 43). Un triple de Zamora seguido de un dos más uno de Guillén hacían encarar el último minuto con esa desventaja para el COB. Ahí llegó la explosión de acierto para ambos equipos. Dos tiros libres de Rowley y un triple certero de Kapelan colocaban a nuestro equipo por encima, si bien un nuevo triple de Úriz daba ventaja a Palma a falta de 13 segundos para el final (88-86). Guardando Gonzalo García de Vitoria su tiempo muerto para una posible jugada posterior, dejó a sus chicos atacar rápido. Rejón encontró a Zamora bajo el aro y este un 2+1. El Ourense Provincia Termal vencía por uno a falta de cinco segundos.

Un mundo quedaba aun cuando el partido parecía sentenciado. Sastre preparó la jugada perfecta para Úriz, que encontró el pasillo y penetró. Con uno arriba, Mallorca entró en éxtasis, pero quedaban 1.1 segundos, el tiempo muerto que Gonzalo García de Vitoria había ahorrado en el ataque anterior y, como no, Don Pedro Rivero. La pizarra fue clara: salida lateral del capitán para un lanzamiento rápido desde la esquina. No había tiempo para más. En caída y casi sin ángulo, Rivero ejecutó y el balón entró. Los árbitros tuvieron que consultar a la mesa si estaba dentro de tiempo, pero tras unos segundos se certificó que la heroicidad era válida. Como en el comienzo de temporada en Logroño. Como el año pasado ante Breogán. Como ante Lleida en los pasados Playoffs. Un jugador de finales. Un experto en el clutch-time.

Con sus canastas ante Clavijo, Lleida, Breogán y ahora Palma, Pedro Rivero se ha erigido como nuestro jugador para el clutch-time

Con el triunfo, el Ourense Provincia Termal suma nueve victorias en la temporada, alejando cada vez más los puestos de descenso y acercándose un poco más al Playoff. Toca creer y apoyar a los chicos. La próxima meta, el Barcelona “B” en el Pazo Paco Paz. Será el próximo sábado a las 19.00 horas. ¡Os esperamos!

Ficha técnica:

  • Palma Air Europa (90): M. Úriz (13), Romero (5), Feliù (-), Guillén (23), Lucas (6) –cinco inicial- Alvarado (5), Edu Durán (20), Méndez (7) y Fonseca (11).
  • Ourense Provincia Termal (91): Rivero (20), Zamora (15), Barreiro (10), Salash (8), Rowley (8) –cinco inicial- Ballesta (-), Kapelan (15), Ander Martínez (2) y Rejón (13).
  • Parciales: 19-19, 28-23, 10-20, 19-14, 14-15.
  • Árbitros: Torres Sánchez y López Córdoba. Eliminados: Fonseca y Durán (Palma Air Europa).
  • Polideportivo de Son Moix (Palma de Mallorca).
  • El mejor: Pedro Rivero (Ourense Provincia Termal). 

Fotos: Palma Air Europa


Tras el partido, el entrenador Gonzalo García de Vitoria valoró la importancia del choque en la rueda de prensa postpartido. Puedes escucharla aquí: 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar