Analizando al rival: FC Barcelona “B”, talento en jóvenes y veteranos
En la tarde de este sábado, el Ourense Provincia Termal recibirá en el Pazo dos Deportes Paco Paz (19.00 horas) a uno de los equipos más talentosos de la competición, el FC Barcelona “B”. Con 11 triunfos y 11 derrotas el equipo de Alfred Julbe se encuentra ahora mismo en la zona intermedia de la clasificación, con el Playoff de ascenso a ACB como objetivo claro ahora que virtualmente están ya salvados. Para ello, el conjunto catalán cuenta con un bloque de jugadores jóvenes con experiencia en la categoría e incluso categorías superiores en años previos (Mbaye, Sulejmanovic, Peno, Marc García), si bien son dos superestrellas con experiencia al más alto nivel europeo como Jaka Lakovic y Lubos Barton las que marcan la diferencia con cualquier otro filial.
Hasta la fecha, el Barcelona “B” ha vencido Breogán, Burgos, Huesca o Cáceres por dos veces, si bien ha bajado un poco el nivel de su inicio y “solo” ha vencido cuatro de sus últimos trece choques en la actual temporada. Esto será un arma de doble filo para nuestro equipo, pues pese a que teóricamente el Barcelona “B” no está en su mejor momento de la temporada hay que contar la baza de que querrán seguir mejorando (llevan tres triunfos en los últimos cinco partidos) y pelear hasta el final por el objetivo del Playoff de ascenso.
Con una mezcla de veteranos curtidos en mil batallas y jóvenes prometedores, el Barça "B" se ha asentado en la zona media de la liga
Para ello, en el conjunto catalán contarán con el equipo al completo, de forma que todas sus bazas estarán disponible. En su estilo destaca la importancia de Sulejmanovic, quién actúa como referencia al poste y es el mejor reboteador por minuto de la liga. El juego de bloqueo directo dirigido por Lakovic para pasar, lanzar o encontrar las ventajas para Marc García es otra de las armas principales del Barcelona “B”, que tiene en el poderío físico de Barton, el lanzamiento del joven ourensano Álex Mazaira o la calidad de Peno y Djedovic otras bazas que muy poco hacen parecer su juego al de un filial al uso. Y es que la experiencia al máximo nivel de jugadores como Lakovic o Barton, así como la de Sulejmanovic, Marc García o Mbaye (que ya estaban en el filial cuando descendió a LEB Plata hace dos años) hacen que el juego barcelonés sea maduro y ordenado, dos de las claves principales que han colocado al Barcelona “B” en puestos de Playoff a estas alturas de la liga. Esto no impide, para nada, que el filial sea el tercer equipo más rápido de la liga con casi 87 posesiones jugadas por partido, ya que por encima del alto ritmo manda la organización y lógica del juego.
En el nivel individual, Jaka Lakovic parte como el base titular y uno de los mejores de la liga. Con experiencia en el FC Barcelona y muchos años jugando Euroliga, destaca por su capacidad de pase tras bloqueo directo y lanzamiento exterior, donde es uno de los tops de la competición. Le da el relevo el talentoso base alto Stefen Peno, otro gran pasador que está comenzando a mostrar su potencial en las últimas jornadas.
En el puesto de escolta titular aparece Marc García, un jugador con experiencia ACB el año pasado en Manresa y que hace dos fue el mejor ya en el filial blaugrana. Destaca por su gran lanzamiento exterior, una excelsa capacidad de penetración y ser infalible en el tiro libre. Es uno de los máximos anotadores de la liga. El relevo es cosa de Xavi Moix, un especialista defensivo que además posee un buen tiro desde la larga distancia como demostró en el partido de ida.
Pese a ser uno de los equipos más veloces de la liga, el juego del Barcelona "B" preserva el orden y la organización por encima de todo
En la posición de alero, el veteranísmo Lubos Barton continúa dando lecciones de clase tras sus años en Barcelona, Joventut o Valencia. Destaca por su gran lanzamiento exterior y capacidad defensiva y para el rebote, lo que le permite además ocupar la posición de 4 cuando Mazaira o Djedovic entran en pista. Este último, Nedim Djedovic, es quién le da el relevo directo, siendo un jugador destacado por su enorme talento individual para anotar. El año pasado estuvo por encima del 40% en triples.
Emir Sulejmanovic es quién parte como titular en la posición de ala-pívot. Actual mejor reboteador de la liga, ha sumado ya varios dobles-dobles en el inicio de la competición. Además, tiene recursos en el ataque, donde es la referencia al poste del equipo, y tiene un buen rango de lanzamiento (que le permite incluso tirar de tres). Cuando sale, el ourensano Álex Mazaira es quién le da el relevo. Destaca por su lanzamiento exterior, donde jugando como ala-pívot o alero, es un especialista.
Como pívot titular aparece un clásico de la cantera blaugrana como Papa Mbaye. Con brazos muy largos, destaca por su capacidad para el rebote y la intimidación, circunstancia que le permite ser el mejor taponador de la liga por partido. Además es un buen finalizador. El joven Ramón Vila es quién le da el relevo. Destaca por su capacidad en el rebote ofensivo, la intimidación y la finalización en las proximidades del aro.