Gonzalo García de Vitoria: “Valladolid es un equipo agresivo y que hace mucho daño atacando el desorden”

05 de Febrero del 2015
Comparte

Las tres claves

  • "Valladolid está jugando un baloncesto increíble, venciendo en su casa a rivales de la talla de Burgos o Palencia". 
  • "En los dos últimos partidos, ellos intentan jugar aún más alegres. Hacen mucho peligro cuando llegan corriendo pues Mikel Uriz, Montañez y Sergi Pino son especialistas en ese juego". 
  • "Aunque no lo sea matemáticamente, es irreal hablar de la permanencia como objetivo a largo plazo. Lo importante hoy en día para nosotros es el corte de los Playoffs, algo que en Ourense no se disputa desde el año 2001".

En la rueda de prensa celebrada en el día de hoy en el Centro Médico El Carmen, el entrenador cobista Gonzalo García de Vitoria destacó desde el inicio a Valladolid como “un equipo que está jugando un baloncesto increíble, que tiene además un grupo de jugadores top mezclado con otros jóvenes canteranos”, algo que “unido a la vuelta de manera estelar a la alta competición de Sergio de la Fuente hace que el equipo esté muy bien, en un momento bueno de juego y que en su casa han vencido a Burgos o Palencia”.

Sobre la situación de nuestro equipo, Gonzalo destacó que “después de las gripes”, el equipo lleva “una semana y media pudiendo entrenar con el grupo al completo”, esperando “que no pase nada grave antes del partido”. En estas dos semanas de parón, “el equipo pudo competir en un amistoso contra Coruña, tuvo tres días de descanso y esta semana ha trabajado bien, estando concienciado de la importancia del rival”, si bien “hasta después del partido no sabremos cómo ha sentado el parón”.

Sobre el prometido cambio de estilo de Porfi Fisac sobre el estilo de juego de Valladolid semanas atrás, Gonzalo admitió que “ellos tienen un estilo muy característico, si bien en los dos últimos partidos el equipo vallisoletano intenta jugar aún más alegre”. Es un equipo, admitió el entrenador vasco, “de los que te gusta ver, y ahora ha intentado ser un poquito más agresivo, presionar un poco más e intentar atacar el desorden”, a saber, “llegar jugando y aprovechar los espacios, algo para lo que tienen jugadores como Mikel Uriz, Roman Montañez o Sergi Pino especialistas en ello. Niko Rakocevic castiga mucho el no estar colocado en defensa para hacer buenos tiros y luego sus pívots, sobre todo Sergio de la Fuente, están muy cómodos en ese juego rápido y de desorden que permite ir al rebote ofensivo. Este juego provoca, por tanto, tener que defender mejor el rebote y, pese a que como dice Porfi, al estar empezando les va a provocar días de malos porcentajes, los días que están muy acertados es complicado”.

En el aspecto táctico, Gonzalo destacó “la facilidad de Valladolid en el bloqueo directo y lo que generan, tanto Mikel Uriz como Roman Montañez, la capacidad de Sergi Pino para generar desde el uno contra uno para anotar, algo a lo que debemos sumar lo bien que juegan en casa. Juegan bien fuera, pero en casa a un nivel muy alto”.

Sobre el objetivo en lo que queda de temporada, Gonzalo habló ya de “irreal como el objetivo de salvar la categoría pues, aunque matemáticamente aún no se ha conseguido es bastante factible”, por lo cual lo importante hoy en día es “el corte de los Playoff”. Ahora mismo, “entre el primero y el octavo hay tan solo uno o dos partidos de diferencia, por lo que si tienes un mes malo te pones abajo y si tienes un mes bueno entre los cinco primeros”. Por lo tanto, “el primer objetivo es asegurar el Playoff, pues aunque se tiene de la mano es algo que no se ha visto en Ourense desde el año 2001, lo que indica que no es fácil conseguirlo. Cuando se consiga eso se intentarán otros objetivos”. A corto plazo, declaró el entrenador, “el objetivo es intentar sacar una victoria en uno de los campos más difíciles de la liga contra uno de los equipos que mejor juega al baloncesto, algo que permitirá seguir primero a pesar de ser la liga impar y hace que hoy día no tengamos que dar la vuelta al periódico como el año pasado para vernos arriba”.

Finalizando con la adaptación de Aaron Geramipoor y Darien Brothers, el entrenador vasco admitió que Aaron debe ir creciendo más a largo plazo, si bien “tendrá minutos y se verá si su evolución es la del día de Lleida”. A pesar de eso, no se tiene prisa, siendo “el objetivo es que llegue a tope de acoplado a los Playoff”. El tema de Darien, en cambio, “es más bien de ansiedad, pues se presiona mucho, algo normal con los fichajes a mitad de temporada si son honrados como lo es Darien. Jugó un buen año en Melilla, se vio sin equipo y quiere agradar. Está ansioso pero en cuanto tenga dos partidos buenos se verá al mejor Darien”. 

Audio de la rueda de prensa de Gonzalo García de Vitoria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar