Juan Norat: “El objetivo es que la cantera siga creciendo”

10 de Octubre del 2016
Comparte

Por cuarto curso consecutivo, el Club Ourense Baloncesto tendrá nuevamente esta temporada 2016/17 una estructura de cantera propia, que irá desde el equipo filial en liga EBA hasta las escuelas de minibasket en diversos colegios ourensanos.  

Con el objetivo claro de mejorar y seguir creciendo, Juan Norat (Pontevedra, 16/04/1975) será quien continúe por tercera temporada como coordinador de cantera. Charlamos con él para que nos explique qué espera del nuevo curso y qué metas se propone para el club.

Un equipo EBA rejuvenecido

Bajo el prisma del trabajo y la continuidad del modelo como base para crecer, Juan nos comienza explicando cuales son las ideas al respecto del equipo EBA: “Tenemos que seguir en la dinámica que se ha marcado en los últimos dos años, donde los jugadores han crecido de manera sustancial. Hemos pasado de Nacional a EBA y hemos logrado mantener la categoría. Ahora, se mantiene la base del año pasado cambiando a tres jugadores, uno de ellos porque sube al primer equipo, Martín Rodríguez, lo cual es un orgullo enorme y un espejo para la cantera; y otros dos, Isma (Fernández) y Pablo (Sánchez) que dan paso a dos chicos muy jóvenes nacidos en 1996 y 1998. Además, estamos buscando a un grande, que lo normal es que sea un chico también de 1998 que ha estado en una cantera ACB el curso pasado”.

Una estructura cada vez más completa

“Contando el equipo EBA como un equipo de formación, tenemos ese equipo, el equipo junior del COB en 1ª división junior, el equipo cadete recién ascendido también a 1ª división, un equipo infantil y, como novedad, un equipo alevín. Además tenemos que contar con el club vinculado, en este caso, el ABO, donde para esta temporada contamos con dos vías distintas de colaboración: Bball Ourense y ABO”.

En cuanto a las vinculaciones, Juan explica como funcionarán en este próximo curso: “El equipo junior del Bball estará vinculado al COB junior de liga gallega y el equipo cadete del Bball hará lo propio con el COB de liga gallega. Además tendremos un equipo alevín ABO y otro Bball, y un equipo infantil ABO y otro Bball”.

Por último, el coordinador ourensano reseñó la importancia de la colaboración con las escuelas formativas, donde colaborarán Club Ourense Baloncesto, ABO y Pabellón Femenino: “Contaremos con escuelas deportivas en Remedios, Otero Pedrayo y el Colegio Curros Enríquez, Josefinas y Padre Feijóo. Además tendremos la escuela propia el Pazo Paco Paz, donde tenemos por el momento a 36 niños anotados”. Con todo, el número de niños en la estructura cobista es cada vez más amplio, llegando a superar este curso los 250 chicos.

El mayor éxito del club el año pasado en cantera es que Martín Rodríguez esté este año con el primer equipo

El objetivo: seguir creciendo

“El objetivo es seguir creciendo porque a nivel logístico y de estructura estamos evolucionando y tenemos las mejores instalaciones para trabajar con los chicos. Disponemos de unos medios muy buenos y a nivel de material hemos mejorado para trabajar a nivel técnico mucho. Tenemos que seguir en la misma línea porque poco a poco da sus pequeños frutos. Un ejemplo sería el de Dani Stefanuto y Guzmán Gómez, dos chicos que comenzaron en cadete siendo flojetes hace tres años y hoy son importantes a nivel gallego en su categoría e incluso en EBA. Han tenido un crecimiento espectacular en estos años e incluso otros que se han unido más tarde al club como Rodrigo Seoane también se han adaptado muy bien y han jugado mucho en EBA siendo junior. Los chicos que han venido este año tanto al cadete como al junior creo que tienen un espejo muy bueno en sus compañeros o los chicos de liga EBA para ver la dinámica que tenemos y evolucionar”.

El éxito: formar jugadores en órbita del primer equipo

Uno de los factores que alaba Norat es la importancia que los jugadores llegados desde la base van adquiriendo en el equipo ourensano: “Creo que Gonzalo (García de Vitoria) es un entrenador que ayuda mucho en la estructura de cantera, ya que apostó por Martín Rodríguez y de momento ha cuajado muy bien, cuenta con Bob (Van Zijverden) para entrenar con el primer equipo, y además otros chicos del equipo de EBA rotarán esta temporada en los entrenamientos para estar en la órbita del primer equipo. Es un orgullo además que tres jugadores junior hayan hecho la pretemporada con el equipo de LEB Oro, es decir, creo que la dinámica es buena y un punto donde teníamos que mejorar que era en los entrenadores creo que lo hemos hecho. Hemos firmado a Carlos Maceiras, que es un referente y eminencia en el baloncesto gallego para estar en las escuelas deportivas nuestras llevando alevines, con lo que nos aseguramos la formación desde pequeños; y además hemos firmado a Toni Ladra, un técnico exigente y con mucha experiencia que trabajará con los equipos de Bball para hacer progresar a los chicos jóvenes. Todo ello y los entrenadores que teníamos nos hace cada vez más fuertes en cuanto a estructura de cantera”.

Este año en el COB contaremos con los equipos junior y cadete en liga gallega, un equipo infantil y, por primera vez en estos años, con un equipo alevín

Sobre los éxitos de cantera en el año pasado, Juan Norat es tajante: “El mayor éxito del club el año pasado no es lo que ha hecho el EBA de quedar primero gallego ni lo que ha hecho el junior casi clasificándose para el Campeonato de España. Lo mejor que ha hecho es que este año esté Martín Rodríguez en el equipo LEB Oro. Martín ha trabajado muchas horas de calidad y se merece la oportunidad. Ha trabajado los dos últimos veranos mañana y tarde y ahí está la mejora. Es un ejemplo más que bueno para que el resto de jóvenes se fijen. El mayor logro de este tiempo es que nuestros junior puedan jugar minutos de calidad en EBA y que la gente que tiene que decidir se piense si determinados chicos del filial podrían jugar en el primer equipo. Con la cultura del trabajo que han impuesto estos chicos en este club debemos intentar que mantengamos este funcionamiento el mayor tiempo posible”.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar