El presidente Roberto Fernández Añel contesta a las preguntas de La Posesión

21 de Mayo del 2013
Comparte

Desde el Club Ourense Baloncesto queremos agradecer a todas las personas que han participado enviado sus preguntas por medio de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter que nos han permitido seleccionar las 24 preguntas de La Posesión al Presidente Roberto Fernández Añel.

  1. ¿Podría explicar el gasto de 100.000 € en seguridad social? Y la diferencia que esto supone por ser SAD.
    Bueno, no hay mucho que explicar de este tema. El gasto en seguridad social está en función de los sueldos de los trabajadores que cursan alta en la seguridad social de una empresa y durante el tiempo de duración de los contratos hasta que cursan baja. El resultado de dicha situación, desde agosto de 2012 y hasta mayo del 2013 arroja un saldo de casi 100.000,00 € a favor de la seguridad social.

  2. ¿Qué ha sido lo mejor para usted de toda la temporada? A pesar de haber existido más momentos negativos que positivos
    Lo mejor ha sido, sin duda, la experiencia personal que ha supuesto liderar un proyecto tan apasionante como lo es el de un Club histórico como es el COB,  y en un contexto tan difícil como el que nos está tocando vivir. Lo mejor de esta experiencia es haber marcado una línea y haberla continuado hasta el final, a pesar de las dificultades que han ido surgiendo en el camino. Roma no se hizo en un día. Los proyectos necesitan tiempo, aunque desgraciadamente, en este Club la implicación de los dueños y la incertidumbre que dicha implicación conlleva no permite trabajar con ese horizonte temporal.

  3. ¿Qué ha cambiado del Roberto delegado al Roberto presidente?
    A nivel personal, nada. Roberto delegado y Roberto presidente son la misma persona, con los mismos principios y valores y la misma actitud a la hora de afrontar nuevos retos. A nivel profesional han cambiado muchas cosas. La responsabilidad que implica el cargo de presidente de una entidad deportiva es muy grande y te exige dedicación exclusiva, muchos sinsabores, algún que otro desengaño, muchos momentos de desapacible soledad y muchos quebraderos de cabeza. La satisfacción personal compensa el esfuerzo, evidentemente.

  4. ¿Desde cuándo le viene esta pasión por el COB?
    Empecé esta “aventura” con Jorge Bermello, hace cuatro años, temporada 2009-2010. Tuve la suerte de desempeñar un cargo, el de delegado, que me permitió estar a pie de pista durante dos temporadas. Las sensaciones que se viven ahí son las que te contagian la pasión, pero una vez asumido otro rol, tienes que aprovechar esa experiencia para gestionar y dejar la pasión de lado. Las decisiones han de tomarse desde el análisis y siempre dentro de los parámetros que has marcado desde el comienzo en tu proyecto.

  5. ¿Se arrepiente del paso dado el año pasado y tomar las riendas del Club?
    Soy de los que piensan que uno sólo ha de arrepentirse de lo que no hace. En la vida surgen nuevos retos y oportunidades que solo se presentan una vez. La experiencia de este año al frente del Club ha sido muy importante a nivel personal, y seguro que me será muy útil en el futuro. 

  6. ¿Qué le ha decepcionado esta temporada?
    Me ha decepcionado la falta de implicación de algunas personas que sinceramente no me esperaba. Me ha decepcionado el abandono y desidia de uno de los accionistas mayoritarios, que no han querido apoyar este proyecto de Ourense y para todos los ourensanos.  Creo que este proyecto merece ser tratado con cariño, porque es un proyecto integrador que está al servicio de la sociedad ourensana, especialmente de los más jóvenes y de los sectores más necesitados de la sociedad y que por ende congrega a más de tres mil aficionados cada fin de semana en el Pazo dos Deportes Paco Paz.

  7. ¿Estaría dispuesto a negociar (con el consentimiento de los dueños) una venta de los derechos deportivos del COB en ACB como el canon o la SAD por ejemplo con Burgos equipo que lo necesitaría para ascender si esto sirviera de oxigeno económico para los próximos años?
    Estaría dispuesto a trasladar a los propietarios esta opción, y también a gestionar la venta de esos derechos a otros Clubes que pudieran estar interesados en ellos. Pero creo sinceramente que no es viable por muchas circunstancias que no viene al caso explicar en ese momento. Lo que si creo es que el sitio ideal del Club Ourense Baloncesto es la LEB Oro. Pensar en cotas más altas, se me antoja una temeridad y un disparate. Hay que ser realistas y tener los pies en el suelo.

  8. ¿Cree que llevar el nombre de Ourense por toda España ha repercutido beneficiosamente para la ciudad y provincia?
    No cabe la menor duda, de que el Club Ourense Baloncesto es, a día de hoy, el mejor embajador de la ciudad y de la provincia en España. La imagen que el Club ha proyectado de Ourense ha sido muy positiva, gracias a la historia del Club, a la imagen de seriedad con la que hemos hecho las cosas desde la junta directiva y desde el cuerpo técnico, y fundamentalmente gracias a la imagen que los aficionados del Club han dado en los partidos disputados en el Pazo dos Deportes, siendo el Club con más afluencia de público en los partidos disputados en Ourense.
    En los partidos de play out, la FEB hizo mención a la afluencia de público en Ourense, por encima de la de los clubes que estaban disputando los play off de ascenso.

  9. Con qué nota calificarías, de 0 a 10, el rendimiento deportivo del equipo una vez finalizada la temporada.
    El fin no justifica los medios, al menos no en el proyecto que he encabezado este año. A mí, como a todo el mundo, me gusta ganar, pero no me vale hacerlo a cualquier precio. En deporte parece que siempre se justifica todo cuando se gana y se critica todo cuando se pierde. Yo no comparto ese razonamiento, porque para mi hay valores más importantes e innegociables que deben prevalecer sobre unos resultados. El compromiso, la honestidad y la profesionalidad de los jugadores y cuerpo técnico de este proyecto han sido sobresalientes. Tenemos el ejemplo del capitán del equipo, Julio González, que ha estado jugando gran parte de la competición con una grave lesión que incluso puso en serio peligro su salud. Yo no hubiese podido hacer lo que el hizo. Las calificaciones las dejo para los que deben juzgar ese trabajo.

  10. Si el año pasado con un equipo recién ascendido, con una afición ilusionada por dicho ascenso deportivo, tuvo usted que coger las riendas del equipo pq nadie quería continuar el proyecto, este año con un equipo recién descendido, ¿ve alguna posibilidad de que alguien quiera ponerse al frente del equipo? Y si es así que ha cambiado.
    El año pasado ascendimos y este descendimos. En ambos casos con el mismo entrenador y con el mismo presupuesto. Para ponerse al frente de un proyecto como este hay que tener claro de donde vienes y a donde quieres ir. Hay que ser muy humilde y muy honesto, y hay que estar dispuesto a sacrificar muchas cosas en tu vida. Que ha cambiado???. La filosofía del proyecto. Por primera vez en no se cuantos años hemos terminado la temporada con los mismos jugadores y cuerpo técnico con que la empezamos. La incorporación de Ashton Gibbs vino a completar las fichas federativas (teníamos una libre) a falta de tan solo dos meses para finalizar la liga regular.

  11. Si diputación y concello dan ayudan económicamente, cosa que por parte dudo mucho por parte del concello, ¿se puede intentar retener a jugadores como Barbour, Gibbs, Kezko u Ogide?
    Lo ideal en un proyecto deportivo es tener un horizonte temporal que te permita hacer una planificación. Esta planificación no sólo permitiría crecer al Club o incrementar las opciones de éxito deportivo, sino que supondría un ahorro importante de recursos. Una buena base permitiría todo eso. Desgraciadamente, no existe ese horizonte temporal, y esa es la razón fundamental por la que este proyecto ourensano, que es el Club Ourense Baloncesto, no termina de cuajar.

  12. ¿Te has lucrado con el COB?
    No me he lucrado con el COB, más bien todo lo contrario. He puesto dinero, y lo más importante, he dedicado mi tiempo y mi salud en este proyecto. Adquirí un compromiso por un año, y voy a cumplirlo. Tratar de explicar esto en un contexto de corrupciones y corruptelas como el que estamos viviendo no es fácil, la desconfianza planea sobre las cabezas de quienes asumimos la gestión de recursos ajenos. Yo, aparte de rendir cuentas a los propietarios del Club, en las asambleas o cuando me reúno con ellos, sólo rindo cuentas a mi conciencia; y la tengo muy tranquila. Y creo que los accionistas también lo están. Sinceramente, así lo creo.

  13. ¿Te planteas seguir la temporada que viene?
    No, no me planteo seguir el año que viene. Esto requiere dedicación exclusiva, no está remunerado, y tampoco goza de la implicación de sus propietarios. Ellos son los principales responsables en velar por los intereses del Club, por mucho que insistan a veces en justificar su abandono y en lanzar cortinas de humo. Yo me comprometí a gestionar el proyecto de esta sociedad anónima, y voy a cumplir ese compromiso. A partir de ahí, estaré a la disposición de los nuevos gestores para echar una mano en lo que sea necesario.

  14. ¿Qué le ha parecido la gestión de la temporada por parte de Rafa Sanz?
    Rafa Sanz es un gran entrenador, con una experiencia y una trayectoria que lo avalan. En un proyecto como este, su papel es fundamental. Su conocimiento de la liga, su experiencia como entrenador, su compromiso, honestidad e implicación, son valores seguros para seguir creciendo como Club. No sólo renunció a confeccionar una plantilla con el presupuesto que le marqué inicialmente, sino que en ningún momento se planteó la posibilidad de traer refuerzos. Esto sólo se hizo a falta de dos meses para finalizar la liga regular, con la llegada de Gibss y a un coste muy bajo.

  15. Con una Leb Oro aprobada de 18 equipos el año que viene, ¿sería factible salir en Oro sin comprar plaza, me equivoco?
    Las plazas no se compran, si las hay, si te invitan o si te corresponde por meritos deportivos, puedes optar por jugar en esta liga cumpliendo, eso sí,  con los requisitos aprobados por la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto y ratificados por los Clubes, y que se plasman en unas Bases de Competición. Si la Leb Oro aprueba una competición de 18 equipos, el Club Ourense Baloncesto tendría más derecho a jugarla que el Melilla, por meritos deportivos.

  16. ¿Por qué no te haces twitter? Es una pena, ya que tanto los del Coruña como del Breogán están y es un lujo poder hablar con ellos directamente.
    Los presidentes de Lugo o la Coruña, puede que tengan más tiempo para atender a las redes sociales del que tengo yo. Esos son Clubes con una estructura más sólida que la nuestra y con más personas trabajando en las mismas. Aquí somos tres personas en el día a día, y eso apenas te deja tiempo para nada más que no sea la gestión diaria del Club.

  17. El tema de plantilla ¿quién se queda, quién se va y quién viene?
    Insisto en lo que he dicho antes, contestando a otra pregunta. Lo ideal sería un horizonte temporal de tres cuatro años para poder llevar a cabo cualquier proyecto deportivo, pero en las circunstancias que vive este Club, es muy difícil hacerlo. Sin la implicación de los propietarios sería una irresponsabilidad adquirir compromisos que luego no se pudieran cumplir.

  18. Si pudiera volver atrás en la temporada, ¿qué cambiaría?
    Si pudiera volver atrás sería un fenómeno. Y créeme que de fenómeno tengo bien poco. No cambiaría nada, porque todas las decisiones que se han tomado, se han hecho desde el análisis, el rigor, el consenso y la honestidad. Cuando aciertas has de incidir en los aspectos que te han llevado a tomar esas decisiones acertadas; cuando fallas has de analizar que aspectos o que circunstancias de esa decisión se pueden mejorar. De la misma manera que ningún jugador tira a fallar, ningún directivo toma una decisión para equivocarse.

  19. ¿Podría plantearme una análisis DAFO de la situación actual del club?
    Debilidad: La falta de implicación de uno de los accionistas mayoritarios y la ausencia de un patrocinador que apoye el proyecto.
    Amenaza: La principal amenaza es la falta de un horizonte temporal en el proyecto del Club.
    Fortaleza: El calado del proyecto en la sociedad ourensana y la imagen de marca que tiene este Club.
    Oportunidad: Consolidar el proyecto desde la experiencia adquirida.

  20. ¿Qué valoración hacen desde el club del primer año de vida de la Peña Siareiros Cobistas?
    La masa social de un Club es la premisa fundamental que da sentido a un proyecto deportivo, eso no cabe la menor duda. La irrupción de una nueva peña en el seno del Club es un motivo enorme de satisfacción. Además, los Siareiros son una peña implicada y muy activa, lo cual, insisto, es motivo de alegría y de satisfacción. Sin desmerecer a otras peñas como Os Boinas y Os Afiadores, que también están muy implicadas con el Club.

  21. Si finalmente salimos en oro, ¿sin un patrocinador y sin el concello hay que podamos hacer o bajaremos por la vía rápida otra vez?
    Salir en Oro sin un patrocinador y sin la implicación del Concello, a día de hoy es inviable. Habría que compensar esa falta de recursos a través de otras vías, como podría ser ingresos de cuotas de socios, publicidad o aportaciones de empresas y establecimientos ourensanos… Este año, la implicación de la Diputación ha sido fundamental para que el proyecto no se derrumbase. No obstante, sin apoyos, quizás lo más responsable y acertado sería no competir en una Liga como la Adecco Oro. No es lógico comprar un Ferrari cuando no dispones de medios económicos para pagar la hipoteca de tu casa. Insisto, yo tengo los pies en el suelo.

  22. ¿Crees que sería un posible un proyecto a largo plazo tanto en directiva, cuerpo técnico y plantilla?
    Los proyectos a medio o largo plazo son los que garantizan el futuro de un Club. Sería posible, por supuesto, siempre que hubiese una voluntad para ello. Si las administraciones perciben este proyecto como una oportunidad para el desarrollo y la integración social, a través del fomento del deporte, sería factible. Desgraciadamente, los intereses políticos divergen mucho de esta idea.

  23. ¿No cree más adecuado un 5 americano o Sonseca que traer a Gibbs? Sabemos bajo presupuesto pero reconozca decisiones deportivas erróneas
    Los criterios deportivos son competencia del entrenador, Rafa Sanz. El es quien podría contestar a esa pregunta. Lo que yo te puedo decir, respecto a lo de fichar un 5, es que para este Club era inviable económicamente traer a un 5 americano de garantías. Cuando se hace un equipo, hay que tener en cuenta muchos aspectos, pero sin renunciar a la honestidad y al rigor en el trabajo. Errores?? Sólo se equivoca el que hace cosas.

  24. Por todos es sabido los problemas que tenemos con los "Dueños", me gustaría que explicara al detalle y no por encima, cuales habían sido las promesas que le habían realizado, de la época de Jorge Bermello además del económico, se habían comprometido a ayudar a conseguir un sponsor, es hora de poner las cartas sobre la mesa y hacer unas declaraciones sin rectificaciones, en las cuales diga punto por punto lo que se ha prometido, y esperaríamos una posible respuesta desde el Concello.
    En la época de Jorge Bermello, como bien dices, Concello y Diputación se comprometieron a unas cantidades y a buscar un patrocinador. Conmigo se comprometieron a lo mismo. La Diputación siempre cumplió sus compromisos, y el Concello no cumplió los suyos. Explicar en detalle?? Bueno, es sencillo, el Alcalde se comprometió a aportar al Club la misma cantidad que el pasado año en Plata, alegando las dificultades que atravesaba la economía. Desde el consejo de administración entendimos que debíamos asumirlo, y por esa razón decidimos adelgazar el presupuesto. El problema vino cuando el Alcalde incumplió ese compromiso, dejando en serio peligro la viabilidad de nuestro proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar