Daniel Stefanuto: “Ascender con el junior a Liga Gallega en agosto sería muy importante”

27 de Abril del 2015
Comparte

Unas semanas después de ganar el campeonato provincial con el cadete del Club Ourense Baloncesto y antes de viajar este pasado sábado al primer partido de la fase de ascenso a Liga Gallega ante Salesianos GLP Abogados, el joven ourensano Daniel Fernández Stefanuto (09/06/1999) atiene a las preguntas que le hacemos desde la web oficial del club. Nos cuenta el cariz de sus entrenamientos, las claves del triunfo como cadete y las vicisitudes y experiencias de un año, a nivel personal, donde ha doblado con el equipo junior. Llega a las oficinas del club tras un entrenamiento y le espera fuera su padre. Comenzamos:

Buenas tardes, Daniel. Segunda temporada cadete, ascenso y muchos minutos con el junior. ¿Qué tal el año?

En general muy bien. A nivel equipo conseguimos ganar la liga con el cadete tras ganar todos los partidos menos uno, que perdimos con Bosco, y en el partido decisivo ante Xinzo respondimos y ganamos holgadamente. Además, hemos mejorado bastante con Diego (Seara) y Juan (Norat) a lo largo del año. Al comienzo de la temporada jugábamos lento y mal y ahora es todo muy diferente.

Entonces, ¿cómo te has visto a lo largo del año con el cadete en la liga provincial?

He tenido partidos buenos y otros no tan buenos pero si no estaba yo bien siempre aparecían mis compañeros. Hemos anotado todos y jugado como equipo y eso es lo importante. Ahora veremos qué tal en la fase de ascenso a Liga Gallega (de momento, han empezado bien, venciendo este sábado a Salesianos GLP Abogados por 72-82)

En tu caso personal, has compatibilizado durante todo el año el cadete con el junior Cristalbox COB. ¿Qué tal con los mayores?

A nivel equipo muy bien porque llegamos a la final de la liga provincial y, aunque no ascendimos, tenemos una nueva oportunidad en agosto para llegar a Liga Gallega. A ver si lo conseguimos porque creo que sería muy importante.

¿Fue un palo perder en la final de los Playoff de ascenso tras ganar la liga regular con el junior?

Sí, bastante, porque era el último partido que jugábamos todos juntos y eso da pena. Además, reducimos nuestras opciones de ascender a Liga Gallega a lo que pase en agosto, mientras Bosco, al ganarnos, tiene la oportunidad de ascender ahora o en agosto.

A nivel global, ¿cómo valoras la temporada con el equipo junior?

En primer lugar, el equipo junior creció mucho a lo largo de la temporada. Al inicio, nos costaba aprender las jugadas y los entrenamientos con Juan eran diferentes de lo que habíamos hecho, pero creo que hemos mejorado mucho todos.

Y en tu caso personal, además de las ligas cadete y junior, has ido a los Torneos de Villarrobledo (cadete) y Zaragoza (junior) con el club. ¿Cómo valoras lo aprendido allí?

En esos torneos lo pasamos muy bien, y además jugamos contra equipos muy buenos. Por ejemplo, con el equipo cadete jugamos contra Estudiantes de Madrid y con el junior contra equipos catalanes como Prat o aragoneses de muy buen nivel. Es una gran experiencia y nos hace mejorar y ver cosas diferentes. El baloncesto es distinto en Cataluña del que jugamos aquí en Galicia.

Entonces, concluimos que tener algo distinto a lo de todos los fines de semana complementa la formación, ¿no?

Sí, los torneos son algo diferente porque son eliminatorias a vida o muerte y aprendemos a jugar con más presión que si es en una liga normal. Además, vemos otras defensas, más velocidad en ataque, cosas diferentes que luego nos hacen mejorar.

Para terminar con el tema de torneos, viene pronto el sub-22. ¿Qué te parecen este tipo de torneos como postemporada? ¿Esperas ir?

No sé si voy a ir porque no me han dicho nada pero el sub-22 es un gran nivel. Sería una experiencia muy buena jugar con gente mayor y sobre todo físicamente muy superior a mí y los de mi edad para ver cómo nos defendemos frente a ellos.

Cambiando de tercio, hablemos de los entrenamientos. ¿Cuánto le echas al día, Dani?

Pues le echo entre 2 horas y media y 2 horas y 45 minutos cada día entre los entrenamientos de equipo y los específicos, pues varios días hago además del entreno normal cosas específicas con Juan Norat, Pedro Rivero, Gonzalo (García de Vitoria) e incluso un par de veces con Salva Arco.

¿Cómo compatibiliza entonces un chico los estudios de 4º ESO con esto? ¿No te falta tiempo?

Si me organizo bien me da tiempo, pues termino por las 7 de la tarde y luego solo me queda hacer los deberes y estudiar, por lo que incluso a veces tengo tiempo de sobra para algo de ocio.

Volviendo a lo que hablábamos de la formación, ¿crees que el entrenar todos los días os hace mejorar más que en otros equipos?

Sí, y el hacerlo con cadete, junior y a veces incluso con chicos de Nacional nos hace mejorar más. He mejorado el tiro, la velocidad y la lectura mucho, y eso se hace entrenando.

Y los entrenamientos específicos, ¿qué importancia crees que tienen?

Son muy útiles. Por ejemplo, las series de 150 o 200 tiros todas las semanas nos ayudan mucho y el entrenar con Pedro Rivero nos aprende a leer el bloqueo directo o a tomar decisiones.

Has nombrado a Pedro Rivero y a Gonzalo, al Nacional, junior y al cadete. ¿Cómo valoras que la estructura de club sea tan homogénea, es decir, que todo esté interrelacionado?

Está muy bien, pues que nos ayude gente con tanta experiencia a alto nivel como Pedro Rivero o Gonzalo es importante, además de que los entrenamientos sean con gente mayor y que cambiemos de rutinas también es importante.

 

Finalizamos con un test rápido, Daniel:

  • Equipo (aparte del COB): Real Madrid y, en fútbol, Celta de Vigo.
  • Jugador preferido: James Harden en NBA y Sergio Rodríguez en Europa.
  • ¿A quién te gustaría parecerte?: Jaycee Carroll, tirador puro.
  • Pasión oculta: Me gustan mucho los videojuegos.
  • Jugador que te ha marcado en el COB: Pedro Rivero.
  • ¿Asciende el equipo de Oro?: Con ventaja de campo, espero que ascienda.
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de Cookies.
Aceptar